top of page
  • Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

ACABADOS ESPECIALES DESPUES DEL MECANIZADO / ANODIZADO

Como continuación de nuestra serie dedicada a los distintos acabados de superficie , hoy vamos a tratar sobre el anodizado.


Piezas anodizadas
Anodizado

Después del mecanizado de piezas como el aluminio o el titanio , para generar una capa de protección artificial frente a la abrasión y la corrosión, se emplea el anodizado que es un proceso electrolítico cuya finalidad es aportar mayor resistencia y durabilidad del propio metal tratado y dejarlo listo para ser pintado en una amplia gama decolores posibles.


Con el anodizado se puede obtener un color natural propio del aluminio o cualquier otro color.


Tipos


  • Con silicio

Las aleaciones que contienen silicio (De la familia Al Si) pueden llevar procesos de anodizado de protección, pero no se recomienda para anodizado decorativo. Un alto contenido de silicio presenta una tendencia a dar un tono grisáceo. Las películas obtenidas para el anodizado con ácido crómico son opacas, más blandas, de menor espesor, pero de mayor resistencia al desgaste que las películas anódicas obtenidas con ácido sulfúrico. Tienen más ductilidad y, para espesores iguales, más resistencia a la corrosión.


Anodizado con silicio

  • Sulfúrico

El proceso de anodizado en medio sulfúrico es un tratamiento superficial del aluminio que consiste en la formación de una capa de óxido de aluminio de forma controlada, mediante un proceso electrolítico, en el cual se hace pasar una corriente continua a través de la superficie del aluminio, comportándose este como ánodo en un medio ácido.


Pieza tratada con anodizado sulfúrico

Las películas obtenidas con ácido sulfúrico son normalmente transparentes, de más espesor y porosidad, y por tanto son más aptas para teñir que las películas obtenidas con ácido crómico. Los anodizados no son una protección eficaz contra la corrosión de bajas tensiones. Aunque es un fenómeno más característico del anodizado sulfúrico que del anodizado crómico, el anodizado en general rebaja el límite de fatiga del material base.

  • Duro

El anodizado duro hace que la capa sea poco porosa y muy dura en comparación con el anodizado convencional y se utiliza para obtener un acabado con la dureza de un acero cimentado pero con el peso y la consistencia del aluminio.


Piezas con acabado anodizado duro

El anodizado duro se utiliza para obtener un acabado con la dureza equivalente a la de un acero cimentado pero con el peso y la resistencia del aluminio. En el proceso de anodizado duro se obtienen capas de espesores más grandes que en el caso del anodizado sulfúrico normal o el anodizado crómico. Esto se consigue con una baja concentración del electrólito y a baja temperatura.


Sin duda, los requerimientos actuales nos obligan a todos los profesionales de la industria, no solo a mejorar nuestros propios procesos sino a conocer y dominar los acabados especiales posteriores, para dar el mejor servicio a nuestros clientes.


Os dejamos un video sobre el anodizado del aluminio que nos parece muy didáctico.

DECOLETAJE BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, FUNDICION DE LATON, ESTAMPACION DE LATON, ESTAMPACION DE ALUMINIO,CENTRO MECANIZADO CNC, DECOLETAJE INDUSTRIAL, CENTRO DE MECANIZADO CNC, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADOS INDUSTRIALES, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, CENTROS DE MECANIZADO, MECANIZADO 5 EJES, EMPRESA CNC, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, MECANIZADOS INDUSTRIALES, EMPRESA DE DECOLETAJE , EMPRESA DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, DECOLETAJE BARCELONA, FORJA, ESTAMPACION, FUNDICION, FUNDICION DE ALUMINIO, FUNDICION DE HIERRO,FUNDICION GRIS, FUNDICION DE METALES,FUNDICION DE METAL, FUNDICION DE ACERO,FUNDICION NODULAR,FUNDICIONES BARCELONA,FUNDICION DE COBRE,FUNDICION LATRON, INDUSTRIAS DE FUNDICION, FUNDICION Y FORJA, FUNDICION ACERO INOXIDABLE,MECANIZADO LASER, MECANIZADO POR LASER,EMPRESA DE MECANIZADO POR CORTE LASER, EMPRESA DE FUNDICION, EMPRESA DE ESTAMPACION,EMPRESA DE FORJA

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page