top of page
  • Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

ACABADOS ESPECIALES DESPUES DEL MECANIZADO /LIMADO Y CHORREADO

Después del mecanizado de piezas metálicas, sobre todo en los mecanizados de precisión, suele requerirse un proceso secundario para conseguir no solo la apariencia final del producto sino también lograr las características técnicas idóneas de cara a una óptima utilización.

Limado de una pieza metálica

En nuestro anterior artículo publicamos acerca del acabado de pulido y hoy vamos a citar algunos acabados mas.


En determinados casos tal vez se requiera una operación de limado o chorreado, veamos los conceptos básicos.


Limado


Es una operación manual por la que, mediante el uso de una lima, se eliminan pequeñas cantidades de metal, con el fin de dar a una pieza la forma y las dimensiones deseadas. Se efectúa con limas finas, las cuales desprenden poco material y dejan la superficie exenta de surcos o huellas apreciables.


Pasos o características principales del limado


  • Desbastado: es el limado hecho con lima basta, que desprende mucho material. Las huellas de la lima son visibles a simple vista.

  • Acabado: se efectúa con limas finas, las cuales desprenden poco material y dejan la superficie exenta de surcos o huellas apreciables.


La operación de limado es la que más ayuda a comprender el valor y el sentido de la precisión mecánica, es decir, la que más forma la mentalidad del mecánico, sea cual fuere la especialidad a la que luego se dedique.


Herramientas para el limado

Existen dos tipos de herramientas para limar que se clasifican en función del tamaño y el número de sus dientes: las escofinas y las limas. Ambas están formadas por una barra de acero y un mango de madera que permite sujetarlas.


  • Escofinas

La barra de las escofinas tiene las caras picadas, es decir, dispone de dientes triangulares de diferente tamaño. Se emplea para trabajos de desbastado y rebaje de superficies de madera.

  • Limas

Las caras de la lima están estriadas y sus dientes son mucho más pequeños que los de las escofinas. Se emplean en trabajos de afino después de haber aplicado previamente la escofina.

Como útiles auxiliares para facilitar la operación de limado se suelen utilizar el tornillo de banco y la carda.

Tornillo de banco

El tornillo de banco va fijado a la mesa de trabajo. El material se coloca entre las mandíbulas, que se abren o se cierran al girar la palanca.


Carda

La carda es un cepillo de púas de acero que se utiliza para limpiar las limas y escofinas cuando éstas se llenan de virutas.


Chorreado


El proceso de chorreado es un procedimiento mecánico muy eficiente para la limpieza y preparación de superficies metálicas.


Chorreado de piezas metálicas

En el chorreado se proyectan materiales abrasivos, a gran velocidad, sobre la superficie de la pieza. Fruto de este impacto queda limpia la superficie generándose un cierto grado de rugosidad para favorecer la adherencia.


El aumento de la rugosidad y la medición de la misma son factores muy importantes en el tratamiento de superficies por impacto de abrasivos. El control de la rugosidad en procesos de chorreado y granallado es esencial en el procedimiento de análisis y estudio como tratamiento anticorrosivo. En la preparación de superficies metálicas como el acero para el tratamiento anticorrosivo hay que tener en cuenta los siguientes conceptos preliminares:


Conceptos preliminares a tener en cuenta antes del chorreado o granallado

  • Estado inicial del acero, estado de la superficie metálica. Hay que identificar y eliminar las irregularidades y defectos producidos: poros y salpicaduras de la soldadura, bordes y picos, resaltes, rebarba, ralladas, etc..

  • Eliminar contaminantes del metal. Eliminar restos como aceites, sales y grasas que no pueden ser retirados mediante la limpieza mecánica.

  • Grado de limpieza y preparación de superficies. Existen varias especificaciones de limpieza y preparación de superficies: sa 2 ½ o sa 3 por ejemplo.

  • Grado de rugosidad o patrón de anclaje. Densidad de picos (Pc), forma de la rugosidad y altura del perfil de anclaje (Rmax).

Diferentes tipos de abrasivos


  • Abrasivos de un solo uso. Abrasivos que no permiten el reciclaje y normalmente se trabajan a fondo perdido.

  • Abrasivos reutilizables. Son los abrasivos que permiten un reciclaje y aprovechar el grano para volver a proyectarse.

Respecto a la dureza


  • Abrasivos suaves. Son abrasivos con poco poder de abrasión. La dureza de estos abrasivos es baja entre 3 y 4 Mohs. Son granos de abrasivo que se proyectan normalmente a alta o baja presión para aplicaciones técnicas de chorreado y limpieza.

  • Abrasivos medios. Son abrasivos con poder de abrasión moderado, de durezas medias entre 5 y 7 Mohs. Estos granos son los más comunes puesto que permiten una gran variedad de aplicaciones de chorreado combinando el tamaño de grano con la presión o fuerza de chorreado adecuada.

  • Abrasivos duros. Son abrasivos con alto índice de abrasión. Estos son los abrasivos con mayor picada y con durezas de hasta 9 Mohs ( o 64 Hrc en el caso de las granallas) con los que se puede conseguir una rugosidad más alta.

Estos conceptos no son mas que una pincelada básica sobre este tipo de acabados tan comunes en la industria metalúrgica.


Os dejamos un video sobre las técnicas básicas de limado que esperamos os resulte interesante.


DECOLETAJE BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, FUNDICION DE LATON, ESTAMPACION DE LATON, ESTAMPACION DE ALUMINIO,CENTRO MECANIZADO CNC, DECOLETAJE INDUSTRIAL, CENTRO DE MECANIZADO CNC, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADOS INDUSTRIALES, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, CENTROS DE MECANIZADO, MECANIZADO 5 EJES, EMPRESA CNC, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, MECANIZADOS INDUSTRIALES, EMPRESA DE DECOLETAJE , EMPRESA DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, DECOLETAJE BARCELONA, FORJA, ESTAMPACION, FUNDICION, FUNDICION DE ALUMINIO, FUNDICION DE HIERRO,FUNDICION GRIS, FUNDICION DE METALES,FUNDICION DE METAL, FUNDICION DE ACERO,FUNDICION NODULAR,FUNDICIONES BARCELONA,FUNDICION DE COBRE,FUNDICION LATRON, INDUSTRIAS DE FUNDICION, FUNDICION Y FORJA, FUNDICION ACERO INOXIDABLE,MECANIZADO LASER, MECANIZADO POR LASER,EMPRESA DE MECANIZADO POR CORTE LASER, EMPRESA DE FUNDICION, EMPRESA DE ESTAMPACION,EMPRESA DE FORJA

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page