• Mecanizados Inter2000 SLU

ACERCA DE LAS AUDITORIAS DE CALIDAD

Actualizado: may 13


Hoy nos vamos a centrar en las auditorias de calidad, ya que siendo parte de un todo ( la certificación ), es oportuno exponer por su interés extremadamente útil en la dirección y corrección de errores en los procesos de mecanizado.



Calidad del mecanizado


En nuestro ultimo post poníamos en valor las certificaciones de calidad y los diferentes tipos de certificación desde la mas genérica y extendida ( ISO 9001 ) hasta las mas sectoriales , así como las diferentes normas que avalan una correcta política de excelencia y aquí nos vamos a focalizar pues en las citadas auditorias de calidad como herramienta de este proceso de certificado.


Qué es una auditoria de calidad ?


Una auditoria es una inspección o examen que se realiza en una empresa u organización para verificar el correcto funcionamiento de la misma en distintos aspectos.


Auditorias internas y auditorias externas


Dentro de la propia norma ISO 9001, por centrarnos en la más genérica de las certificaciones de calidad , como citamos en nuestro anterior publicación , se deben realizar las auditorias de calidad y podemos diferenciar entre , auditorias internas y auditorias externas.


  • Auditorias internas

Auditoria del mecanizado

Quien? Estas auditorias las lleva a cabo personal interno de la empresa, en nuestro taller de mecanizado, corre a cargo del responsable de calidad con el soporte de otras personas de la plantilla de trabajadores.


El responsable de calidad se ocupa de la revisión y actualización de la norma vigente y de las hojas de ruta a seguir por los auditores internos. Tiene potestad para decidir si son necesarias auditorias extraordinarias. Designa al auditor interno o al equipo auditor si son varios. Se ocupa de la presentación de los informes finales de las auditorias. En caso de que se presente la necesidad de introducir medidas correctivas o preventivas, colabora con los responsables de área para luchar conjuntamente en la solución de las deficiencias. Mantiene registros y documentación necesaria para que quede constancia de los procedimientos llevados a cabo.


El Auditor interno , es un empleado de la empresa, formado y designado para seguir el procedimiento y auditar las áreas en cuestión. Una vez realizada la auditoria interna, elabora el informe correspondiente. En caso de detectar la necesidad de introducir cambios, debe proponer acciones para subsanar esas deficiencias en el sistema de gestión.


En nuestra empresa de #mecanizado , no tenemos un responsable de área sino tres, al estar diversificado en responsable de área de decoletaje, responsable de área de CNC y responsable de área de transfers. Todos ellos participan de manera activa en las auditorias internas.

Este papel es muy activo y permite comprender las no conformidades detectadas, tomar medidas para subsanarlas y asegurarse de su correcto cumplimiento.


Lo relevante es que no pueden auditar la parte del proceso en el que ellos desarrollan su trabajo de forma cotidiana. Esto es debido a que, al estar familiarizados con estas actividades o partes del proceso, es más fácil que pasen por alto alguna deficiencia por considerarla normal.


Para poder realizar la auditoria interna, la empresa debe formar a estos trabajadores para que sean capaces de evaluar con los conocimientos necesarios e identificando el correcto cumplimiento de los procedimientos dentro de la organización según la norma ISO 9001.


A pesar de ser denominada interna, la auditoria también puede ser llevada a cabo por profesionales especializados ajenos a la empresa.


En nuestra empresa de mecanizado entendemos que es preferible que sea el propio personal interno quien realice las auditorias periódicas por una serie de motivos que en el apartado beneficios explicamos.


Cuando? Las auditorias internas se realizan de forma periódica.


Objetivo? El objetivo de las auditorias internas es comprobar el grado de desempeño de la norma.


Con una auditoria interna de calidad, además de evaluar el funcionamiento de los sistemas implantados, se identifican las desviaciones que pueden existir e introducir medidas correctivas.


Esto permite asegurar que el sistema de gestión de calidad sigue las directrices establecidas y que, por tanto, los clientes pueden seguir depositando su confianza en los productos o servicios de la empresa.


Así pues, los objetivos son:


  • Velar por el cumplimiento de los requisitos que contempla la norma ISO 9001.

  • Evaluación de la idoneidad o la no conformidad del sistema de gestión de calidad implantado en la compañía acorde a los requisitos establecidos.

  • Determinación de la eficacia que presenta el sistema de gestión de calidad vigente para la consecución de los objetivos establecidos previamente.

  • Detectar oportunidades de mejora en el sistema de gestión adoptado.

  • Mantener un registro y documentación que recoja las valoraciones y evidencias evaluadas durante todo el proceso auditor.


Beneficios? Además de ser de obligado cumplimiento para una empresa certificada , y de su utilidad, aporta incuestionables beneficios:


  • Optimización de costes o el uso de recursos, pues en una auditoria interna podemos detectar necesidades de las que no se tenía constancia previamente.

  • Conocer la adecuación del sistema de gestión de la calidad vigente según los requisitos de la norma ISO 9001 y sus posibles desviaciones.

  • Mantenimiento y actualización del sistema de gestión de calidad de un modo continuo.

  • Genera propuestas de mejora que sin ellas tal vez no habrían sido detectadas.

  • Aglutina el equipo en torno a la idea de la calidad dando voz al personal de la empresa al ser tenido en cuenta mediante las verificaciones de los procesos. Así el personal comprende la importancia y la repercusión de hacer las cosas bien y toda la plantilla se implica para el cumplimiento de los requisitos de la norma.

  • Facilita y abarata los costes las auditorias externas, al minimizar contratiempos y allanando el camino al auditor externo, así la obtención de la certificación final y el mantenimiento de la misma resultan tarea mas fácil.


Podríamos extendernos en los diferentes tipos de documentos que soportan toda la gestión de la auditoria interna pero entendemos que con lo comentado se entiende el espíritu de las mismas.


  • Auditorias extenas


Auditoría externa o de segunda parte: se realiza por los clientes de la organización o por otras personas que actúan de parte de éste, cuando existe un contrato.


Proporcionan confianza al cliente en la organización suministradora. Es muy frecuente que algunos clientes, para asegurar el buen funcionamiento del candidato a proveedor, realicen este tipo de auditorias, sobretodo en sectores como automoción,por ejemplo.


Auditoría externa o de tercera parte: se realiza por organizaciones competentes de certificación para obtener la certificación del sistema de gestión de calidad. Proporcionan confianza a los clientes potenciales de la organización.



También en estas auditorias se pueden detectar "no conformidades", es decir discrepancias entre lo que exige la Norma de referencia y se define en el manual de calidad y documentos anexos, o entre éstos y la forma de operar en la realidad.


El auditor externo verifica toda la información que le proporciona el responsable de calidad y realiza comprobaciones sobre el terreno.


No hay que temer las auditorias externas pues son los mejores medios que tenemos para verificar de una forma imparcial que la empresa está realizando el trabajo conforme se ha establecido.


Así pues la auditoria no es sinónimo de inspección, o de supervisión, ya que se llevan a cabo con el único propósito de controlar un proceso o verificar la conformidad de un producto.


Existe profesionales perfectamente capacitados para ayudarnos y vienen de la mano de las propias empresas certificadoras cerrando así el circulo de toda la actuación.

La auditoria externa concluye en una reunión con los responsables de la empresa para comentar toda la información recabada, marcar objetivos, cambios de indicadores, si procede etc..todo en un ambiente de la máxima colaboración .


Podemos afirmar, en nuestro caso , que desde la implantación de la certificación ISO 9001, nuestra empresa de mecanizado, mejoró sustancialmente en todas nuestras secciones y nos introdujo definitivamente en el concepto de la calidad como medio y como meta, por lo que nos sentimos satisfechos.



TALLER DE MECANIZADO, EMPRESA DE MECANIZADO, CALIDAD, QUALITAT, TALLER DE MECANITZACIÓ DE PEÇES METAL.LIQUES