top of page
  • Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

AYUDAS A FONDO PERDIDO PARA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Desde hace un par de años, las empresas estamos soportando de una forma muy gravosa el incremento del precio de la energía, máxime si tenemos - como en nuestro caso- maquinaria de producción.


Qué hacer ante esta situación?


Empresa con instalación fotovoltaica

Dando por sentado que estamos avocados a una permanente gestión de compra de la energía, pocas herramientas quedan a nuestro alcance para mejorar la situación, veamos lo que hicimos en nuestro caso.


Auditoría energética


Decidimos encargar una auditoría energética.


Las auditorías energéticas son un proceso sistemático que permiten conocer la distribución de consumos y costes energéticos de una empresa. Son sin duda una herramienta muy necesaria , que en el caso de grandes empresas están obligados a realizar cada cuatro años por el RD 56/2016 .


En una auditoria energética se identifican las oportunidades de mejora, y se potencian las inversiones en proyectos de ahorro energético y energías renovables.


Su proceso de análisis comienza con el contrato de suministro , se identifica la maquinaria , se evalúa el coste del consumo tanto de la maquinaria de producción como de todos los equipos eléctricos de la empresa y se emite un informe técnico con propuesta de mejoras.


De entre las oportunidades de mejora que se identifican existen varias categorías: las buenas prácticas o ahorros gracias a los cambios en la operación de equipos consumidores, la adquisición de tecnología más eficiente, la optimización del coste energético y la diversificación de las fuentes energéticas, como la optimización por cambio de combustible, o el autoconsumo por medio de instalaciones de energías renovables.


Así pues, una auditoría energética de calidad aporta la información necesaria a un centro consumidor de energía, ya sea un edificio, industria o flota de transporte, para establecer una hoja de ruta con una estrategia de mejora continua de su consumo energético.


Es una auditoría en toda regla, que se realiza a través de ingenierías especializadas y certificadas para ello.


Cambios internos


Por experiencia propia podemos afirmar que la recientemente realizada en nuestra empresa nos sirvió para modificar muchas cosas.


Se evaluó el coste energético maquina por máquina, lo que aportó datos importantes para el estudio de costes de nuestros conformados de piezas.


Se procedió a la sustitución de equipos, por otros mas eficientes, como podría ser el caso de los compresores.


Se sustituyó toda la iluminación por iluminación por led.


Se estableció un protocolo de verificación de equipos y detección de fugas etccc..


Que más podemos hacer ?


Llegados a este punto concluimos que había que apostar por energías renovables, por sentido de planeta y por el propio interés de minimizar estos impactos de costes energéticos.


Estamos hablando de un importante coste para cualquier empresa.


Hay que tener en cuenta diferentes aspectos previos para lanzarnos a una inversión de este tipo, como son , la viabilidad de la propia instalación ya que por ejemplo , existen varios tipos de instalaciones fotovoltaicas.

  • Instalación Solar de Techo Plano. ...

  • Instalación Solar de Techo inclinado. ...

  • Instalación Solar en Suelo.

Hay que asegurarse que es posible y que tenemos espacio suficiente para una instalación que sea eficiente y que tengamos un aprovechamiento interesante.


Estamos hablando de una instalación para autoconsumo.


Existe muchas empresas especializadas en este tipo de instalaciones que nos pueden proporcionar un presupuesto a medida, un dosier técnico y un cronograma de cumplimiento de todas y cada una de las acciones ya que este tipo de instalaciones tienen gestiones varias , incluso con el propio ayuntamiento donde se ubica la instalación y también hay que gestionar la venta de energía residual, que puede ser también interesante. Todo ello acordando contractualmente las garantías oportunas para llegar a un buen fin.


No podemos olvidar que como todo tipo de instalación, requiere un mantenimiento, que puede ser propio o ajeno. En nuestro caso, optamos por contratar a la propia empresa instaladora.


Importante conocer el retorno de la inversión a realizar y aunque no haya estadísticas fiables, ser consciente de la durabilidad de la instalación en si.


Ayudas a fondo perdido


Fue decisivo en la toma de decisión para nuestra instalación fotovoltaica, contar con las ayudas reguladas por el IDAE, y en Cataluña por el organismo gestor autonómico , que es el ICAEN.


Ayudas publicadas en el Real Decreto 477/2021 de 29 de junio mediante el cual se aprobó la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo i almacenaje, con fuentes de energía renovable.


Estas ayudas estaban pensadas para los sectores productivos de la economía, con almacenaje o sin almacenaje.


Nuestra empresa ha obtenido las ayudas a las que hacemos referencia y podemos afirmar que ha sido decisivo para nosotros contar con este apoyo sin el cual habría sido bastante mas difícil embarcarnos en este tipo de instalación.


A día de hoy nos sentimos satisfechos de las decisiones tomadas en un camino que no tiene retorno ya que estamos obligados a buscar permanentemente sistemas de economización de la energía tanto por responsabilidad con el medio ambiente en una economía circular, como por el impacto en el estudio de costes, nuestra propia competitividad y subsistencia como empresa de mecanizado.


Esperamos que os sea útil toda la información que os dejamos en esta publicación.


DECOLETAJE BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, FUNDICION DE LATON, ESTAMPACION DE LATON, ESTAMPACION DE ALUMINIO,CENTRO MECANIZADO CNC, DECOLETAJE INDUSTRIAL, CENTRO DE MECANIZADO CNC, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADOS INDUSTRIALES, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, CENTROS DE MECANIZADO, MECANIZADO 5 EJES, EMPRESA CNC, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, MECANIZADOS INDUSTRIALES, EMPRESA DE DECOLETAJE , EMPRESA DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, DECOLETAJE BARCELONA, FORJA, ESTAMPACION, FUNDICION, FUNDICION DE ALUMINIO, FUNDICION DE HIERRO,FUNDICION GRIS, FUNDICION DE METALES,FUNDICION DE METAL, FUNDICION DE ACERO,FUNDICION NODULAR,FUNDICIONES BARCELONA,FUNDICION DE COBRE,FUNDICION LATRON, INDUSTRIAS DE FUNDICION, FUNDICION Y FORJA, FUNDICION ACERO INOXIDABLE,MECANIZADO LASER, MECANIZADO POR LASER,EMPRESA DE MECANIZADO POR CORTE LASER, EMPRESA DE FUNDICION, EMPRESA DE ESTAMPACION,EMPRESA DE FORJA




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page