top of page
  • Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

DUCTILIDAD Y MALEABILIDAD

Algunas propiedades de los metales son la base de como y de qué forma vamos a mecanizarlos.


Nos estamos refiriendo a dos de sus principales características, la ductilidad y la maleabilidad. Os dejamos unas pinceladas.

La ductilidad


La ductilidad es una de las propiedades mecánicas de la materia, común en las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, que consiste en la capacidad de deformarse plásticamente sin romperse, cuando se hallan bajo acción de una fuerza sostenida de alargamiento, formando así hilos o alambres del mismo material. Es decir, cuando se estiran desde dos extremos opuestos, forman hilos del material en vez de romperse.


A los materiales que presentan esta propiedad se les conoce como dúctiles, y comúnmente se califican como contrarios de los frágiles, pues a diferencia de estos últimos su rotura ocurre sólo después de soportar grandes deformaciones. La etapa en que el material dúctil se estira y alarga antes de romperse se denomina fase de fluencia; una vez superado este punto, las deformaciones son irreversibles y permanentes.


Los materiales dúctiles son muy empleados en la industria de los materiales, ya que de ellos pueden obtenerse hilos, alambres y otras presentaciones. Además, se trata de materiales resilientes, elásticos, cuyas partículas poseen facilidad para deslizarse unas por encima de otras.


Algunos ejemplos de materiales dúctiles son:

  • El bronce

  • El latón

  • El acero

  • El oro

  • El hierro

  • La plata

  • El cobre

  • El platino

  • El plomo

  • El aluminio


La maleabilidad


Así como existe la ductilidad en la mayoría de los metales, también es común en este tipo de materiales la maleabilidad. Esta otra propiedad mecánica consiste en la capacidad para ser laminados sin romperse, es decir, para ser moldeados en láminas delgadas, a través de procedimientos de compresión.


Semejante procedimiento es de suma importancia en la industria siderúrgica, dado que en láminas es mucho más fácil transportar y almacenar determinados materiales.

Los materiales maleables, a diferencia de los dúctiles, no forman hilos al estirarse, aunque un mismo material puede ser dúctil y maleable a la vez. Son casos de materiales maleables: el oro, el aluminio, la plata, el cobre, el platino y el hierro.

Maleabilidad

Os dejamos este vídeo sobre las propiedades de los metales. Esperamos sea de vuestro interés.


9361 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Σχόλιο


Jesus Agustin Amador Quintero
Jesus Agustin Amador Quintero
07 Ιουλ 2023

¡Hola a todos!

Me gustaría compartir una interesante reflexión sobre la importancia de la maleabilidad en el mundo actual. En nuestro día a día, nos encontramos en un entorno que cambia constantemente y requiere adaptabilidad para tener éxito.

La maleabilidad es la capacidad de adaptarse y flexibilizarse frente a los desafíos y las circunstancias cambiantes. Es como un músculo que podemos desarrollar y fortalecer a lo largo del tiempo.

En mi búsqueda por comprender mejor el concepto de "maleabilidad" que profundiza en cómo la maleabilidad puede influir en nuestras vidas y carreras.

El artículo explora diferentes aspectos de la maleabilidad. Saludos


Μου αρέσει
bottom of page