• Mecanizados Inter2000 SLU

ECONOMIA DE SERVICIOS

La servitización o economía de servicios es una realidad desde hace años en el campo de los productos destinados a uso doméstico y demás bienes de servicio , como por ejemplo el servicio post-venta, pero no había calado en el ámbito de la industria manufacturera en general.


La servitización una realidad hoy

Servitización antes y hoy


Desde siempre en la empresa de producción el eje principal era el producto, y toda la estructura fabril se organizaba entorno a ello pero hoy en día ya no es suficiente pues todos los productos se ven afectados por el modelo comercial basado en servicios así pues se trabaja en un mundo de productos inteligentes y el éxito además depende de la eficacia del ecosistema abierto de una empresa.


En nuestra publicación de 20 de noviembre pasado, bajo el titulo de " La tecnología no es el fin, es el medio " , nos hicimos eco del cambio de estrategia de la empresa Ibermach donde ha generado una nueva línea de negocio basada en los servicios complementarios al producto manufacturado. Pero este solo es un ejemplo mas de la implantación de nuevas estrategias comerciales en empresas de producción pura y dura.


Otro reto que resulta complicado para las compañías es mantener en equilibrio dos prioridades diferentes, como son: acelerar el tiempo de lanzamiento de los productos heredados e invertir en productos inteligentes y conectados.



Empresas tecnológicas a la cabeza de la servitización

A la cabeza de la servitización estan las empresas tecnologicas y cada vez tienen mas peso especifico los servicios complementarios de los productos principales. Esto es casi una consecuencia lógica en nuestro mundo tecnológico pero qué pasa con el resto de empresas de producción?


Para una empresa de producción revisar no solo la estructura organizacional de la compañía, sino también repensar los procesos de negocios, es ardua tarea , por lo que podríamos hablar de diferentes niveles de servitización aunque de una forma u otra, todas las empresas actuales se encaminan hacia ello.


Diversos niveles de servitización en la industria


Atendiendo al grado de implementación de estos servicios podríamos hablar de cuatro grandes niveles:


  • Empresa que solo manufactura

Englobaría la totalidad de las empresas de producción pues su objetivo principal es la fabricación de producto.

En este tipo de empresa , el grado de compromiso finaliza con la entrega del producto.


  • Empresa que manufactura y asesora

Seria las empresas que en el propio proceso de producción van mas allá de la mera acción de fabricar, interactuando con el cliente antes y durante el proceso fabril, como por ejemplo en una empresa de mecanizados donde se puede ofrecer un servicio de asesoramiento en materiales, ahorro de segundas o terceras fases o retrabajos y ofrecimiento de acabados especiales post fabricación entre otros. Este seria nuestro caso.


Mecanizado CNC a medida del cliente
  • Empresa que ofrece servicio post venta

Son las empresas que además del producto están ofreciendo un servicio de ayuda a la instalación o monitorización de un producto y los servicios de reparaciones y atención al cliente.

  • Empresa que ofrece servicios avanzados

En este grupo se sitúan claramente las empresas tecnológicas donde además de los servicios anteriores ofrecen contratos de pago por uso y soluciones integradas.


Estas empresas se juegan el prestigio no solo del producto sino de los servicios que ofrecen , por ello la responsabilidad es proporcional al volumen de negocio que generan.


Podemos asegurar que las mejores compañías son las que ofrecen un mayor grado de servitización , ayudando a impulsar la innovación de nuevos productos y ofreciendo servicios novedosos basados en las necesidades del cliente final al que van destinadas.


Para ofrecer unos buenos servicios complementarios se precisa de una tecnología bien implementada. Industria 4.0 o fabricas enteligentes ligado a la Internet de las cosas.


Que beneficios ofrece la servitización?


Modernización de procesos


A nuestro modo de ver todo cuanto suponga un avance tecnológico bien sea en medios y sistemas redunda en beneficio de la empresa que los implementa, por cuanto la sitúa en una posición mas ventajosa respecto la competencia.

Invertir en tecnología 4.0 y conectividad dentro de los procesos productivos y de gestión supone estar al día y preparados para los nuevos retos.


La conectividad hoy

Información de mercado


Cuando existe un grado importante de servitización nos convertimos en extensiones de nuestros clientes con lo que fluye una información en ámbos sentidos que genera confianza mutua.


Diversificación


Desde el mismo momento de la implementación de los servicios complementarios al cliente, se está diversificando en la empresa, pudiendo analizarse las diferentes áreas por separado para llegar a conclusiones de mejora continua y en la toma de decisiones estratégicas de futuro.


Fidelización y compromiso


En un importante grado de colaboración , cuanto mayor peso específico tengan los servicios complementarios del fabricante, mayor es la fidelización del cliente y mayor es el grado de compromiso por lo que resulta muy difícil que acudan a la competencia si se sienten bien atendidos.


El proveedor de servicios complementarios deberá estar atento a las necesidades cambiantes que pueda tener el cliente por lo que es básico y fundamental una buena interlocución.


Todos estos beneficios son los que aporta ofrecer unos servicios complementarios a nuestros clientes y el concepto está en la línea de globalización hacia donde nos dirigimos .


Se nos presentan grandes retos en un mundo global e intercomunicado en medio de una sociedad ecléctica y que evoluciona a velocidad exponencial nunca vista.

Sin duda un futuro apasionante.


Os dejamos un video , que nos ha parecido el compendio perfecto de cuanto hemos expuesto. Aunque en ingles pero muy entendible para todos por ser extremadamente didáctico.

Seguro que os gustará.



TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO EN BARCELONA, EMPRESA DE MECANIZADO, DECOLETAJE, MECANIZADO CNC, MECANIZADO POR TRANSFERS, DECOLLETATGE, EMPRESA DE MECANITZATS, MECANITZAT CNC


I.H


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo