• Mecanizados Inter2000 SLU

EL COSTE DE LA SOSTENIBILIDAD

A día de hoy ya nadie pone en duda la urgencia en actuar sobre el medioambiente de una forma decidida y valiente, esto es una evidencia.


Nuestra sociedad se encamina inevitablemente hacia una mayor sostenibilidad después de que los políticos hayan entendido que ya nos encontramos en tiempo de descuento.


Pero al igual que cualquier proyecto empresarial hay que reflexionar, ver exactamente hacia donde queremos ir, como lo vamos a llevar a cabo y el coste que va a suponer, y de todo esto queremos tratar hoy tomando como base recientes datos sobre el impacto que se prevé en el sector automovilístico.


Tesla, pioneros en movilidad eléctrica

Dado que los cambio se van a producir en muchas áreas, en esta publicación nos queremos focalizar en un único aspecto, la movilidad y el camino hacia el coche eléctrico que se nos presenta como "la gran solución "a esta deseada movilidad sostenible. No obstante, si nos paramos a reflexionar sobre el impacto en el empleo toda esta revolución nos podría plantear no pocas cuestiones éticas y sociales.


Datos


La Asociación Europea de Proveedores de Automoción ( CLEPA ) , muchos de los cuales son mecanizadores como nosotros, encargó A PwC Strategy& un estudio para prever el impacto de una electrificación acelerada en el sector automoción motivada por la necesidad de cumplir los objetivos medioambientales fijados.


El estudio contemplaba un espacio temporal de entre 2020-2040 y concluyó con la idea de que ir a un enfoque solo hacia vehículos eléctricos llevaría inevitablemente a una perdida de medio millón de empleos en la UE dentro de este sector.


Si bien los fabricantes de automóviles tienen mayor capacidad para desinvertir o internalizar actividades para compensar una pérdida de actividad en el ámbito del sistema de propulsión, los proveedores de automoción no pueden reaccionar con tanta agilidad, ya que están obligados por contratos de larga duración con los fabricantes de vehículos.


Además de los líderes mundiales y bien capitalizados de la industria, el sector está formado por cientos de empresas especializadas y pymes con menos acceso al capital para invertir en la transformación de sus modelos de negocio.


Una transición razonable


El estudio pronostica que, en la hipótesis de solo vehículos eléctricos, el 70% del impacto en el empleo se sentirá ya en el período 2030-2035 y corrobora que las oportunidades del vehículo eléctrico dependen del establecimiento de una amplia cadena de suministro de baterías en la UE, cuyo momento y probabilidad aún son inciertos pues se ha visto en los últimos meses la problemática con su cara mas negativa.


Los países de Europa Occidental parecen estar mejor situados para ser bastiones en la producción de sistemas de propulsión de vehículos eléctricos teniendo en cuenta la dependencia de la producción local de baterías en Europa, mientras que el empleo en los países de Europa Central y Oriental, al parecer seguirá dependiendo en gran medida del motor de combustión interna, según el citado estudio.


Otro cambio importante es el previsto para la fuerza laboral que necesitará otras habilidades en áreas como el software o la infraestructura, un cambio importante y todo un reto.


Soluciones híbridas


Los proveedores de componentes de automoción son responsables de la mayoría del empleo manufacturero en la industria automovilística, y por ello es crucial que se gestione correctamente el impacto social y económico de esta transformación.


Estos proveedores están haciendo que la movilidad eléctrica sea cada vez más accesible para los consumidores y un instrumento fundamental para cumplir los objetivos de reducción de emisiones. Pero las necesidades de la sociedad son demasiado diversas para un planteamiento único.



Nos referimos a abrir un marco a todas las soluciones disponibles —como el uso de tecnologías híbridas, hidrógeno verde y combustibles renovables sostenibles— esta apertura permitiría la innovación, a medida que vayamos redefiniendo la movilidad en las próximas décadas. No es un criterio nuestro sino de la propia secretaria de esta asociación ( CLEPA ) en sus conclusiones tras el estudio encargado.


En España


El sector de componentes en España da empleo de calidad y estable a 225.000 personas de forma directa, de las cuales 72.000 están relacionados con el sistema de propulsión de motor de combustión interna. Este estudio anticipa la potencial evolución del empleo en este proceso de transición ecológica y tecnológica en el que está inmerso el sector de la automoción en España, y de manera relevante, el sector de fabricantes de componentes, y brinda una perspectiva a medio y largo plazo de los impactos de estos procesos en el empleo.


Sobre las baterías


El estudio corrobora que hasta 70.000 millones de euros (70%) de la creación de valor relacionada con los sistemas de propulsión eléctricos estarán vinculados al procesamiento de materiales de baterías, la producción de celdas de batería y módulos de celdas, y el ensamblaje de sistemas de baterías.


Es importante destacar que estas actividades no se realizarán necesariamente con las mismas empresas o en las mismas regiones, ya que requieren habilidades y conocimientos muy diferentes en comparación con la tecnología convencional de sistemas de propulsión y, por lo tanto, es poco probable que brinden oportunidades a la mayoría de los proveedores de automoción orientados al sistema de propulsión y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas que emplean a alrededor del 20% de las personas que trabajan en la industria de los proveedores de automoción.


Investigaciones anteriores de CLEPA mostraban que la producción de baterías proporciona relativamente más empleos para los trabajadores con formación académica y menos para los trabajadores mecánicos que actualmente fabrican piezas relacionadas con el motor de combustión interna. Todo un reto y un cambio importantísimo que pone en valor el coste y los peajes a pagar en el camino hacia la sostenibilidad deseada.


Para terminar este post os dejamos nuestro anuncio preferido de Audi en Navidad , simplemente por su carga estética y por reflejar perfectamente el concepto del cambio y su idoneidad en estas fechas.


Aprovechamos la oportunidad para desear a todos nuestros lectores unas felices fiestas de Navidad y año nuevo.


CENTRO MECANIZADO CNC, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE DECOLETAJE, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, CENTRO MECANIZADO CNC

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo