• Mecanizados Inter2000 SLU

EL VALOR DE LA CERTIFICACION DE CALIDAD

Actualizado: may 13

La certificación de calidad es el resultado final de un proceso en el que una empresa garantiza la fabricación de un producto o la gestión de un servicio, en base a unas normas preestablecidas y consideradas como óptimas por la entidad que certifica.

Para una empresa de mecanizado es fundamental.



La calidad se entiende como el conjunto de características bien sea de un producto o de un servicio, que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades y  las expectativas de un usuario o cliente final ; así pues , las certificaciones de calidad acreditan que las empresas cumplen con estas óptimas características por lo que son elementos que favorecen la reputación de las empresas aportando tranquilidad y garantías al cliente.


En la metalurgia , desde el pequeño taller de mecanizado , en las empresas de mecanizado hasta las empresas mas punteras de mecanizado de precisión, es una constante imprescindible a día de hoy, por ser sinónimo de eficacia.

El esfuerzo que hace una organización en obtener estos certificados es una declaración implícita de mostrar transparencia en sus procesos.


Para llegar a la certificación, hay que seguir una serie de pasos, que en este caso los focalizamos en la certificación ISO 9001:


Primero contactar con una empresa certificadora de prestigio que proporciona un asesoramiento externo para clarificar y acompañar en este proceso. A menudo , existe poca formación por parte del personal interno, pues es muy habitual que se hagan las cosas por inercia ( como se han hecho siempre ) pero no se cuestionan o se mejoran de forma habitual, por ello , entrar en esta dinámica ya es un buen gesto.


En un segundo paso se analiza la propia empresa y todos sus procesos mediante un estudio concienzudo sobre las características que tienen que tener el producto o los productos que se fabrican, en nuestro caso los mecanizados.

Se estudia la propia organización, sus departamentos, instalaciones, su capital humano, poniendo atención a las capacitaciones y polivalencias que se requieren, profesiograma, formación requerida etc, se detectan necesidades y se sugieren los cambios oportunos ; se analiza la tipologia del producto y las fases de producción con sus diagramas de flujo realizando sugerencias y cambios necesarios a fin de optimizarlos y documentar los procedimientos , los diagramas de flujo y demás acciones que se llevan a cabo en la propia empresa. Esto afecta a todos los departamentos.


En un tercer paso se proponen los indicadores de calidad y se documentan los procedimientos para que se pueda verificar y cuantificar el grado de cumplimiento de los mismos y poder establecer alertas y medidas correctoras en las desviaciones.


En un cuarto paso, se compromete y forma al responsable de calidad en la implementación de las medidas acordadas así como su seguimiento como forma de trabajo habitual , propiciando el concepto de oficina técnica o departamento de calidad como un verdadero espíritu de mejora dentro de la empresa así como un elemento de transmisión a todo el personal del valor del trabajo bien hecho.


Finalmente , se obtiene la certificación.


El certificado es valido por 3 años y está sujeto a revisiones de los procedimientos mediante auditorias internas a cargo del departamento de calidad y una auditoria anual a cargo de la empresa certificadora que debe velar por la correcta veracidad de cuanto se dice que se hace y se documenta, en definitiva , el objetivo de la certificación en su concepto mas puro.


¿Cuáles son las principales certificaciones de calidad? Cada sector industrial tiene su propia certificación, pero hay algunas certificaciones comunes a ellos.


Las principales son:


ISO 9001


Esta certificación demuestra la capacidad de la organización por satisfacer las necesidades de sus clientes, en base a la reglamentación aplicable.



Se trata de una norma internacional a la que pueden acceder empresas de cualquier tamaño. Tiene como pilar el ciclo de la mejora continua PDCA:


  • Planificar

  • Hacer

  • Comprobar

  • Actuar

Es la base desde la cual una empresa puede optar a otras certificaciones.

ISO 14001


Es la certificación de calidad que tiene que ver con la normativa sobre medio ambiente.


Busca posicionar a la empresa como socialmente responsable ya que atiende positivamente las exigencias que plantea la Administración, los clientes y, en general, la sociedad.


Está alineada con los objetivos acordados en el protocolo de Kioto.

OHSAS 18001


Es la certificación en Seguridad y Gestión de Riesgos.



Habla del compromiso de las empresas en implementar normas en las que la gestión de riesgos forma parte de los planes estratégicos de la compañía.


Aborda temas como la salud laboral, la seguridad de productos, instalaciones, información, alimentación y en la cadena de suministro.

ISO 37001


Se trata de una normativa internacional que especifica los parámetros necesarios para evitar el soborno de las organizaciones.

Las empresas certificadas en esta ISO defienden una cultura empresarial íntegra, honesta y transparente. Luchan contra la corrupción y el soborno.


Otras certificaciones de calidad


ISO 27001

ISO 22301

ISO 39001

ISO 45001


¿Qué beneficios tienen las certificaciones de calidad para las empresas?


Cuando una empresa se plantea obtener una certificación generalmente se debe al deseo de satisfacer necesidades que detecta en sus clientes.


Pero las certificaciones de calidad no solo aportan ventajas a clientes o proveedores. También ofrecen unos beneficios sustanciales a las empresas certificadas pues redundan en un beneficio interno. Veamos:


  • Generan confianza


Una empresa certificada garantiza que lo que produce o gestiona lo realiza siempre de la misma manera.


Así, el cliente que conoce su producto o servicio tiene la seguridad de que ese proceso no será alterado, a no ser que se incorpore una mejora en I+D o I+D+i.


Además, el hecho de que estas legitimaciones tengan una caducidad exige a las organizaciones estar en alerta continua para no bajar la calidad de sus procesos. Lo contrario significaría perder el certificado, ya que el certificador realiza inspecciones periódicas de comprobación, anuales.


  • Diferencian de la competencia


No es sencillo obtener una certificación de calidad. Algunas de ellas requieren hasta un año de trabajo para poder conseguirla.


Por eso es lógico que las empresas que la poseen no duden en difundir su éxito. Se trata de un coste humano, de organización y económico puesto al servicio de los clientes.


No todas las empresas las poseen y por ello, las que sí lo tienen, ofrecen un valor añadido.


Así pues, es habitual ver las certificaciones en despachos, acompañando documentos y ofertas , en los contratos con los clientes , en todo el material de marketing de la empresa , web y soporte en papel e informático,


  • Aumenta la reputación de la empresa y del producto


Este logro del punto anterior deriva en un aumento de la reputación de la empresa.


Generalmente, la certificación de calidad puede ser aprovechada por los clientes de la empresa que la obtiene, ya que ante los suyos, puede transmitir la calidad avalada por su proveedor.

  • Reducción de costes


El hecho de que las empresas certificadas se ajusten a una normativa implica que ha habido un estudio de optimización en sus procesos. Ello significa que se han podido eliminar los pasos intermedios que no aportan valor en el producto final o que son innecesarios.


De esa forma, la empresa puede ahorrar en costes de producción o gestión que también puede transmitir a sus clientes.

  • Disminución de riesgos


Las certificaciones de calidad reducen los riesgos que aparecen en el proceso de producción o de gestión. No solo a nivel de individuos sino también los posibles errores documentales.


Para el cliente, esto se traduce en una compra con garantías de calidad.


  • Mejora de la eficiencia de la empresa


Toda la planificación que implica la certificación de un proceso hace que la empresa haya podido medir y valorar los elementos que intervienen en él. De esta forma se logra que sean más eficientes y entre en un ciclo de mejora continua.


  • Favorece la comunicación de todas las partes implicadas


Tener un programa ajustado a una normativa específica requiere un esfuerzo inicial de todas las personas, departamentos o colaboradores externos involucrados. Deben ajustar sus tiempos de trabajo, sus ritmos, de forma que, cada una, aporte su parte en el momento y forma requerido.


La comunicación transversal resulta básica y necesaria.


Parece claro que las ISO aportan un claro beneficio a las empresas y también a los clientes. Pero para obtener su máximo provecho es necesario comunicarlo de forma activa. Y en esto, el departamento de marketing cobra una gran relevancia.


La norma UNE


Los documentos normativos UNE (acrónimo de Una Norma Española) son un conjunto de normas, normas experimentales e informes (estándares) creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización (UNE, antes llamada AENOR).


UNE es una asociación privada sin ánimo de lucro, reconocida legalmente en España como organismo nacional de normalización conforme a lo establecido en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial (Real Decreto 2200/19951​) y en el Reglamento (UE) 1025/2012 sobre Normalización Europea.

Citamos aquí las siguientes :


UNE 155000

UNE 182001


En definitiva , podemos afirmar que disponer de la certificación de calidad es un aval para cualquier empresa y resulta imprescindible en empresas de producción y tecnológicas, y por supuesto en el sector metalúrgico del que formamos parte mediante nuestra empresa de mecanizado, mecanizados inter 2000 slu. En nuestra empresa se vive y se transmite la calidad y en buena medida es gracias al aprendizaje que supuso entrar en esta dinámica .



TALLER DE MECANIZADO, EMPRESA DE MECANIZADO, MECANIZADO CNC, DECOLLETATGE