top of page
  • Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

FILTRACION ULTRAFINA DE LOS FLUIDOS DE CORTE

No es habitual en nuestro blog referirnos a temas de mantenimiento industrial pero en esta ocasión nos ha parecido oportuno a raíz de una noticia publicada recientemente en relación a la filtración de los fluidos de corte.


Filtro de banda de vacío UBF de VOMAT

Limpieza de aceites de rectificado sucios

La prestigiosa firma alemana VOMAT ha desarrollado sistemas de filtración ultrafina para los los fluidos de corte en los procesos de rectificado de herramientas, con esta tecnología se reducen los costes de producción y se obtienen unos beneficios palpables.


  • Ahorro considerable de costos

  • Ahorro de consumo eléctrico

  • Menor trabajo de mantenimiento

  • Mejor aprovechamiento del espacio de producción

  • Reducción sustancial de residuos

  • Alarga la vida de los fluidos de corte

  • Reducción de labores de mantenimiento

  • Reducción de tiempos de parada de las máquinas

Aquí os dejamos la noticia recientemente publicada donde encontrareis amplio detalle de esta tecnología. Esperamos os resulte interesante y útil.


Canales sectoriales. Interempresas. Mantenimiento Industrial

02 de febrero de 2021


" A menudo, los costes operativos que requieren los fluidos de corte en el rectificado de herramientas superan los de las herramientas abrasivas. Para dar en el clavo y ahorrar dinero contante y sonante, los fabricantes de herramientas deben contar con una tecnología de filtración ultrafina perfectamente adaptada a sus capacidades y necesidades concretas.


“Para el rectificado de herramientas de mecanizado modernas, todos los parámetros implicados en el proceso de fabricación deben estar perfectamente adaptados entre sí, ya que solo de esta manera es posible producir en serie brocas o fresas de forma segura y manteniendo siempre los elevados niveles de calidad que el sector espera. La tecnología de filtración ultrafina supone una pieza fundamental en todo esto”, comenta Steffen Strobel, director de ventas técnicas de Vomat. Y añade: “No solo debe garantizar una altísima pureza de los medios durante un tiempo prolongado, sino que además debe adaptarse a la perfección a los correspondientes flujos de trabajo en cuanto a capacidad y eficacia. Asimismo, debe ofrecer opciones de configuración lo suficientemente flexibles como para poder ajustarse sin problemas en caso de ampliar la producción. Desde un primer momento, esto supone un gran potencial de cara a la reducción de costes de producción, tanto actuales como futuros”.


Ahorrar costes en el rectificado de herramientas


La filtración ultrafina de los fluidos de corte representa un alto valor añadido en el rectificado de herramientas, tanto para lograr un alto nivel de producción y calidad como por los enormes potenciales de racionalización que ofrece. En numerosos estudios y recomendaciones —entre ellos, la directiva de la Asociación de Ingenieros Alemanes 3397, hoja 2— se describe el correcto tratamiento de los fluidos de corte como un factor esencial para reducir los costes de producción. Steffen Strobel: “La regla a seguir para obtener resultados óptimos es que cuanto más limpio y mejor filtrado esté el fluido, mayor será la calidad de producción, y además los fluidos de corte podrán permanecer durante mucho tiempo en el sistema, logrando con ello que el proceso abrasivo sea más rentable. De este modo, las herramientas abrasivas duran más tiempo y con una muela pueden rectificarse más brocas o fresas. También se reducen, entre otros, los tiempos de parada de la máquina de rectificado, ya que las muelas abrasivas ya no deben cambiarse y ajustarse con tanta frecuencia. Asimismo, el hecho de no tener que cambiar tan a menudo los fluidos de corte no solo contribuyen a reducir los tiempos improductivos, sino que además reduce los costes de adquisición, almacenamiento, reciclaje y energía”.

Gracias a una tecnología eficiente, el especialista en filtración Vomat, de la ciudad alemana de Treuen, pone a disposición de sus clientes instalaciones de construcción modular y adaptadas a las necesidades particulares, desde instalaciones individuales hasta sistemas centrales industriales. Estas se pueden configurar hasta el más mínimo detalle en función de las necesidades actuales de los talleres de rectificación de herramientas. Las instalaciones están diseñadas de tal forma que, si cambian las condiciones en la empresa, Vomat podrá adaptarlas a nivel técnico y de capacidad de forma rápida y sencilla.


Sistemas de filtración de fluidos de corte de Vomat

Tecnología avanzada de filtración


Tanto las instalaciones individuales Vomat FA de 70 a 960 l/min como los sistemas centrales de filtrado a medida son soluciones de filtración eficientes capaces de superar todos los desafíos técnicos y de calidad. Se utilizan filtros de precapa de alto rendimiento con amplios intervalos de mantenimiento, logrando una separación del aceite sucio y limpio del 100%. La tecnología de filtración especial garantiza que durante el proceso de filtrado y retrolavado ajustable a las necesidades se siga disponiendo de aceite limpio de calidad NAS 7 (3-5 µm). La potencia de refrigeración es de 9 a 100 kW con una precisión de regulación de +/-0,2 K.

Steffen Strobel explica: “Las más modernas tecnologías de filtración, refrigeración y eliminación de residuos (en caso necesario, junto con filtros previos de HSS para el mecanizado mixto) garantizan el éxito económico y ecológico por igual. Además, los filtros VOMAT son de bajo mantenimiento y, gracias a su diseño compacto, ocupan poca superficie de producción. La moderna tecnología de filtración de Vomat permite al rectificador de herramientas un ahorro considerable de costes en comparación con los métodos convencionales y es que, si los filtros Vomat están perfectamente adaptados a las capacidades, no se consume electricidad en exceso, se requiere menos trabajo de mantenimiento y, gracias a su diseño compacto, no se desaprovecha el espacio de producción. También el volumen de residuos se reduce al mínimo con una pérdida por arrastre extremadamente baja. Dado que un alto nivel de pureza alarga significativamente la vida útil de los fluidos de corte, se reducen las labores de mantenimiento y los tiempos de parada de las máquinas”.

En caso necesario, los filtros estándar pueden adaptarse a las necesidades crecientes o a los nuevos requisitos del cliente con diferentes módulos adicionales, como bombas de alimentación mecánicas de frecuencia regulada o filtros previos internos y externos, así como refrigeradores de sistema especiales. Del mismo modo, al incluir conceptos de refrigeración y desecho óptimos, es posible integrar desde instalaciones individuales hasta instalaciones centrales industriales en el correspondiente flujo de trabajo. Steffen Strobel: “Con nuestra ayuda, en caso de introducir innovaciones en el proceso de producción, el cliente se asegurará de que la filtración de los fluidos de corte siga siendo la adecuada para las nuevas condiciones”.


Versátil filtro de banda de vacío (UBF) ( Primera fotografía de este post )


Como comenta Strobel: “Además de los sistemas de filtración ultrafina FA, Vomat ofrece el filtro de banda de vacío UBF para la filtración de fluidos de corte, emulsiones y aceites de rectificado al agua”. Con el UBF pueden filtrarse aleaciones ferrosas y no ferrosas, metales duros, partículas de abrasión, aglutinantes, etc. de los fluidos de corte modernos (p. ej., medios a base de agua) sin sistema separador previo y con una alta eficacia filtrante y una finura de 10 a 30 µm.

La compacta unidad UBF es extremadamente fácil de mantener. La conducción especial de la banda hace que, según Vomat, requiera cerca de un 70% menos de espacio que los sistemas convencionales sin perder un ápice de rendimiento.

“Con la tecnología de Vomat se pueden filtrar los costes de los fluidos de corte. Nuestros filtros consiguen mantener el equilibrio entre productividad, calidad y un rectificado de herramientas respetuoso con los recursos”, concluye.


Tecnología de filtración VOMAT

I.H

180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page