• Mecanizados Inter2000 SLU

FP DUAL UNA BUENA OPCION

Dentro de la formación profesional nos encontramos con la modalidad FP DUAL por la que estamos apostando multitud de empresas del sector.

En nuestra empresa de mecanizado creemos firmemente en esta formula porque consigue un justo equilibrio entre las necesidades de empleador y alumno.

Manuel formando a David en el mecanizado por maquina transfer

Por qué es tan interesante esta formación ?

Por una parte, a la empresa le interesa personal en formación pues a menudo, en la tarea de formar, se detectan nuevas necesidades y nuevos enfoques a tareas rutinarias . Muchos de estos alumnos de FP acaban siendo parte de la plantilla al ser absorbidos por la empresa al final de la formación.

Para el estudiante, con la formula FP DUAL , se le dota de un marco de aprendizaje real con maquinaria moderna y le sitúa ante una realidad laboral que de ninguna otra forma podría tener.

Características y diferencias entre FP convencional y FP DUAL

En la FP Convencional

  • El alumno desarrolla gran parte de su formación en el centro educativo, a excepción de la asignatura de FCT, que la desarrolla en una empresa y por cuyas practicas no percibe retribución alguna. Las horas de FCT son entre 350 y 400.

  • El alumno tiene un tutor en el centro de estudios.

En la FP DUAL

  • Se combina la formación en el centro de estudios con las prácticas en una empresa, donde estas tienen un mayor peso y sirven para poner en práctica todos los conocimientos, además de permitir un mayor desarrollo profesional .

  • Los alumnos de FP Dual, tendrán dos figuras referentes: el profesor en el centro educativo y el profesional del sector en la empresa.

  • Se aumenta el porcentaje de participación del alumno: Los estudiantes tendrán que realizar, mínimo, el 33% de las horas totales de la formación en una empresa, según marca el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  • Otro de los puntos fuertes de la FP Dual es que los estudiantes van a recibir retribución económica a cambio de realizar las prácticas en una empresa. Esto hace que el alumno se sienta valorado, además de motivado, a la vez que va adquiriendo conocimientos propios del sector.

En consecuencia, la FP Dual es una gran oportunidad para todos aquellos jóvenes que quieran formarse y trabajar a la vez. Es un modelo innovador que hace que bajen las cifras de fracaso escolar y que aumenten las de rentabilidad y desempleo juvenil.

La situación actual de la FP Dual

Para entender qué es la FP Dual primero debemos conocer por qué surgió esta modalidad y cuál es la situación en la que se encuentra actualmente. Este modelo tan interesante apareció ante una necesidad: que los estudiantes pudieran trabajar y conocer de primera mano el ámbito de las empresas, mientras cursan sus estudios. De este modo, en la FP Dual, las empresas se convierten en centros de aprendizaje donde el alumno experimenta, de forma práctica, todos los conocimientos que ha adquirido de forma teórica. Este modelo está muy asentado en los países europeos que cifran una menor tasa de desempleo juvenil: Alemania (5,7%), Suiza (9%), Holanda (11%) y Francia (19,7%), frente al 41,7% de España.

  • La FP Dual en Alemania: Es una de las que más recorrido tiene, ya que se estableció en el año 1969 y es el modelo formativo de referencia para los jóvenes. El 68% de los estudiantes de esta modalidad consigue quedarse en la misma empresa en la cual ha completado las prácticas. Asimismo, más del 50% del trabajo que se genera en el país proviene de antiguos alumnos formados con este modelo.

  • La FP Dual en Suiza: Aproximadamente un 30% de las empresas del país acogen estudiantes que provienen de la FP Dual. En Suiza, se promueve este modelo formativo ya que está muy arraigado en su cultura empresarial. Además, el 90% de la oferta formativa de Formación Profesional, que cuenta con 250 titulaciones, se puede cursar en modalidad Dual.

  • La FP Dual en Holanda: El 40% de los estudiantes en Holanda, escoge seguir formándose con la Formación Profesional, y, el 60% de ellos lo hace en modalidad Dual, convirtiéndose, de este modo, en la modalidad estrella para los jóvenes holandeses.

  • La FP Dual en Francia: En Francia, donde los centros de formación se conocen como «Centres de Formation d’Apprentis», existe un 40% de oferta de FP Dual y los estudiantes desarrollan en torno al 70% de la formación del ciclo dentro de una empresa.

  • La FP Dual en España: Sin embargo, aunque esta modalidad presenta un alto empuje para la inserción en el mercado laboral, en España no se promueve demasiado, a pesar de contar con una alta tasa de desempleo juvenil. Aunque, año tras año, se puede ver un pequeño incremento de los alumnos que apuestan por esta metodología, la cifra de alumnos matriculados en Formación Profesional en modalidad dual no supera el 5%.

Aun así, la media europea refleja que el 70% de los estudiantes que deciden acceder a la Formación Profesional, lo hacen en modalidad dual. Por lo que esto implica un mayor protagonismo de la parte práctica, reforzada siempre, por la parte teórica.

Para todos los jóvenes que nos siguen ésta modalidad puede ser una buena opción a la hora de seguir una formación profesional. Os dejamos un video explicativo.

CENTRO MECANIZADO CNC, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE DECOLETAJE, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, CENTRO MECANIZADO CNC


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo