• Mecanizados Inter2000 SLU

HERRAMIENTAS PARA EL FRESADO EN EL MECANIZADO

El desarrollo de las herramientas ha contribuido a crear nuevas posibilidades de fresado además de incrementar de forma considerable la productividad, la calidad y exactitud de las operaciones realizadas.

Herramienta para fresado

Este post es la continuación de nuestra publicación del pasado lunes día 18 de mayo y a su vez complementa el post del pasado 12 de marzo en nuestro blog acerca del mecanizado por arranque de viruta.


Herramientas para fresadora

Las fresas son la herramienta de la fresadora y van provistas en su periferia, o también en su cara frontal, de dientes o de cuchillas.

Son útiles de varios filos y tienen respeto a los útiles de un solo filo, para cepillar y para tornear, la ventaja de que no se calienten tanto y de que tampoco se embotan tan rápidamente.

Cada filo está cortando nada más que una fracción del tiempo que dura su revolución y durante el resto del tiempo se vuelve a enfriar.

También en el fresado, el material a trabajar y el tipo del trabajo, determinan los ángulos de filo. Estos dependen además del procedimiento de fresado.

En el fresado paralelo el ángulo de filo y el ángulo de ataque tienen unas características determinadas.

Las fresas para metales ligeros van provistas de huecos entre dientes especialmente grandes y redondeados.

Fresa Sandvik para materiales ligeros

Para materiales duros se emplean fresas con muchos dientes, lo cual lleva consigo la existencia de huecos pequeños entre diente y diente: arrancan sólo virutas pequeñas.

Fresa para metal duro

Tipos de fresas

Según la forma de sus dientes se distingue entre fresas de dientes puntiagudos por ejemplo: fresas cilíndricas y fresas destalonadas.

Fresas cilíndricas y fresas Frontales

· Cilíndricas , tienen filos únicamente en su periferia. Se utilizan para desbastar y afinar superficies planas por medio de la maquina fresadora horizontal.


· Cilíndricas acopladas con dientes helicoidales de sentidos opuestos, tienen la ventaja de que el empuje axial queda en ellas parcialmente compensado.

Fresa helicoidal

· Frontales cilíndricas , tienen dientes no solamente en la periferia, sino también en una de las caras frontales. Se prestan estas fresas para trabajar superficies planas y rebajos en ángulo recto, tanto con la fresadora horizontal como la vertical.


Fresas cilídricas

Fresas en forma de disco se utilizan para fresar entalladuras estrechas

· La sierra circular se utiliza para cortar piezas y para hacer en ellas ranuras estrechas como, por ejemplo, en las cabezas de los tornillos.

Fresa de sierra circular

· Las fresas para ranurar con dientes rectos sirven para fresar ranuras planas. Con objeto de evitar el roce lateral, estas fresas van ahuecadas con la muela por ambos lados.

Fresa para ranurar

. Las fresas de disco de dientes triangulares son apropiadas para chaveteros más profundos.

Fresa de disco de dientes triangulares

· Las fresas de dientes cruzados van provistas de filos dirigidos alternativamente a la derecha y a la izquierda.


· Las fresas de discos acoplados pueden , después de haber sido afiladas, volver a su primitiva anchura mediante interposición de las convenientes arandelas.


· Fresa de disco en posición de trabajo.

Fresa con vástago

· Las fresas de vástago con fresas frontales cilíndricas de pequeño diámetro. El vástago o mango sirve para sujeción.

Las fresas de vástago con corte a la derecha y hélice a la derecha o las de corte a la izquierda con hélice a la izquierda, pueden salirse del husillo como consecuencia del empuje axial. Para evitar esto, el mangos de fresa provistos de lengüeta de arrastre no se usan generalmente nada más que para cortes ligeros:

· Las fresas de vástago para ranuras se prestan para la ejecución de ranuras en T;

· Las fresas para agujeros rasgados tienen dos filos y se utilizan para el fresado de chaveteros y de agujeros rasgados.


Fresas con vástago

Fresas de forma


· Las fresas angulares son necesarias para la ejecución de guías prismáticas

Fresa angular D45º de Unceta

· La fresa frontal angular se utiliza para el mecanizado de guías en ángulo

· Las fresas de un solo filo se utilizan para pequeños trabajos de fresado de forma


Hasta aquí una breve muestra del universo de herramientas existente en la actualidad para el mecanizado por fresado, esperamos que haya sido ilustrativo de las posibilidades existentes en el mercado tanto por funcionalidad como calidades.

Les dejamos con un vídeo sobre el mecanizado helicoidal.



MECANIZADO, TALLER DE MECANIZADO, EMPRESA DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PRECISIÓN, MECANIZADO POR FRESADO, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, DECOLETAJE, TRANSFER, CNC, DECOLLETETGE