top of page
  • Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

HISTORIA DE LOS CNC

Las máquinas CNC han invadido muchos sectores industriales y talleres de mecanizado y por supuesto son un tipo de maquinaria enormemente eficiente.


Fotografia de uno de nuestros CNC

Que es un CNC?


La tecnología CNC, bien sea en centros de mecanizado o tornos, es un sistema muy extendido en la ingeniería para procesar materiales y piezas con la mínima intervención humana.


Las siglas CNC significan " Control numérico computerizado " o " Computer numerical Control " en inglés.


La técnica CNC deriva del control numérico, un sistema automatizado para máquinas herramienta que se operan mediante comandos mediante volantes o palancas. Sin embargo, estas máquinas evolucionaron y ahora permiten su control mediante un software y una computadora para poder automatizar aún más el proceso y ofrecer mejores prestaciones.


En posteriores publicaciones profundizaremos en su funcionamiento, pero hoy queremos hacer un poco de historia.


Historia del CNC


Los primeros mecanizados que se comenzaron a hacer fueron totalmente manuales, usando varios tipos de herramientas rudimentarias que fueron avanzado poco a poco.


La historia se remonta a principios del siglo XX cuando la industria dio un importante salto hacia las máquinas impulsadas por energía motriz para ahorrar esfuerzo manual, aumentando la productividad y eficiencia.


En sus inicios estas maquinas no habían desplazado de forma considerable a la mano de obra tradicional, que seguía teniendo un importante peso específico.


Esto implicaba que producir una pieza tomaba mayor tiempo, tenía mayores costes y menores márgenes de ganancias, y la calidad y precisión obtenida no era homogénea en todas las piezas producidas.


En los años 40 y 50, en Estados Unidos se comienzan a desarrollar las máquinas de control numérico. John T. Parsons, un ingeniero de aquella época, modificaría una máquina fresadora de por aquel entonces para que pudiera ser controlada mediante valores introducidos por tarjetas perforadas, las antecesoras de la memoria actual y el software. De esta forma, las máquinas obtenían información sobre los movimientos exactos que debían hacer para el mecanizado de la pieza y no necesitaban de tanta intervención humana para activar palancas, volantes, etc.


La máquina de Parsons se transformaría en uno de los antecesores de las actuales máquinas CNC modernas. Pero seguía siendo una fresadora muy rudimentaria con un sistema electrónico de control analógico que usaba válvulas de vacío. Estos sistemas fueron popularizándose y avanzando con la maduración de la electrónica de estado sólido y digital.


De las válvulas de vacío se pasó al transistor, del transistor a los circuitos impresos y luego a los circuitos integrados, hasta que los microcontroladores (MCU) se hicieron suficientemente baratos como para usarlos de forma masiva.


Entonces nacieron las máquinas de CNC con sistemas más inteligentes y programables, para poder variar los valores del mecanizado según se desee.


Las maquinas CNC tal como las conocemos actualmente llegaron en la década de los años 70, comandadas por una computadora. Gracias a este otro gran hito se podía controlar todo el proceso de forma más intuitiva desde un software, programar diferentes programas para usarlos cuando se desee, modificar los parámetros rápidamente, etc.


En la actualidad, con el desarrollo de la nube i el internet de las cosas se permite conectar multitud de dispositivos a la nube y que puedan interactuar de un modo más inteligente entre sí, dando paso a la Industria 4.0, en la que las máquinas CNC podrán mejorar sus capacidades de forma considerable.


Se está realizando un esfuerzo importante por parte de la industria del mecanizado para adaptar los talleres a la tecnología 4.0 , y a menudo nos topamos con dificultades para que esta conexión sea realmente eficaz pero no cabe duda que esta tecnología CNC tiene un largo recorrido y veremos en un futuro como se van superando las dificultades y se perfecciona aun mas , si cabe, la conectividad hacia una industria de futuro.


No sabemos donde están los límites pero tenemos un reto importante ante nosotros, la mejora permanente ante la automatización real de la mayor parte de procesos productivos.


Esperamos os haya gustado esta publicación.


A continuación un vídeo de un centro de mecanizado de la firma italiana Rema Control.





36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page