top of page
  • Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

IMPRESION 3D y FABRICACION ADITIVA

A menudo, las expresiones fabricación aditiva e impresión 3D se utilizan como si fuesen sinónimas. Pero no lo son, pues no hacen referencia exactamente a lo mismo.


Aunque con esta publicación nos apartamos de lo que es nuestra actividad a día de hoy , nos parece interesante tocar este tema de vigente actualidad.



Fabricación aditiva

veamos,


Que es la impresión 3D?


La impresión 3D es una de las tecnologías aditivas más básicas y sencillas, pero también una de las más limitadas. Esto ha hecho que tenga una notable penetración entre particulares, start-ups, pequeños diseñadores o desarrolladores.


Esta popularidad del término ha provocado que al hablar de impresión 3D se tienda a utilizar como sinónimo de fabricación aditiva en el lenguaje coloquial.


La impresión  3D se ha popularizado en los últimos años gracias a que las impresoras 3D son fáciles de usar y por lo general, suelen ser más económicas que otras tecnologías de fabricación aditiva.


Podemos concluir afirmando que Impresión 3d: la fabricación aditiva “casera”



Impresión 3D

 Qué solemos fabricar mediante impresión 3D?


Lo que comúnmente se conoce como Impresión 3D suele referirse a las técnicas empleadas para la fabricación de componentes plásticos con tamaño y resolución limitada.


La fabricación de la pieza se puede llevar a cabo tanto depositando gotas de material sobre una base para su solidificación por la acción de luz UV como por la deposición de un filamento fundido y, tal y como se ha adelantado, se refiere a la fabricación de piezas de plástico o de cera de prestaciones limitadas, como por ejemplo figuras decorativas, juguetes, maquetas para arquitectura o carcasas para teléfonos, teclados, mandos a distancia…


Que es la fabricación aditiva?


Podriamos decir que es el concepto industrial de la impresión 3D.


Esta terminologia suele emplearse en entornos industriales, profesionales o especializados. De manera general, la fabricación aditiva sería el concepto genérico para aludir al método de fabricación que consiste en añadir capas del material hasta conseguir la forma deseada.

Por eso, desde un punto de vista técnico, hablar de fabricación aditiva no implica entrar en la tecnología que utilizamos. En función de cada proyecto, podemos utilizar la inyección de material (Material Jetting), o cualquiera de las otras tecnologías en general mas avanzadas que la impresión 3D.


A diferencia de la impresión 3D tradicional, con estas tecnologías podemos fabricar en metales, lo que permite abordar proyectos más complejos.


Aplicaciones de la fabricación aditiva


Mediante la fabricación aditiva se pueden fabricar componentes complejos y personalizados para las industrias aeroespacial, médica e industrial en general. por ejemplo :


  • Sector médico, produciendo implantes, instrumentos quirúrgicos, elementos ortopédicos, modelos anatómicos…

  • Sector aeroespacial.  En la creación de prototipos funcionales, útiles, o piezas finales, por ejemplo, para mejorar la aerodinámica de los aviones

  • Ámbito industrial, se pueden fabricar herramientas de trabajo, moldes personalizados, utillajes…


En definitiva, los especialistas en fabricación aditiva prefieren evitar el concepto Impresión 3D porque puede inducir a confusión o unos componentes de uso o prestaciones limitadas.


Podriamos concluir este post afirmando que la impresión 3D viene directamente del prototipado rápido y permite fabricar piezas y objetos de todo tipo en tres dimensiones con rapidez. Pero generalmente, en cantidades limitadas. No sucede lo mismo con la fabricación aditiva, que da la oportunidad de conseguirlos con más rapidez. Y no solo empleando una técnica de fabricación, como sucede con la impresión 3D. Sino que este tipo de fabricación utiliza todo tipo de técnicas de las que se utilizan mediante la adición o suma de materiales.


Esperamos que haya sido de interés para vosotros y os dejamos un video sobre la fabricación aditiva.



EMPRESAS DE MECANIZADO, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO CNC, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO CON MAQUINAS TRANSFER. MECANIZADO CNC,MECANIZADOS EN BARCELONA, MECANIZADO DE PRECISION EN BARCELONA, FORJA PEVIA AL MECANIZADO, MECANIZADO DE DECOLETAJE


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page