Taller Mecanizado: CNC, Decoletaje y Transfers

  • Mecanizados Inter2000 SLU

INSTRUMENTOS DE MEDICION MECANICA

Para las tareas mecánicas en el proceso de #mecanizado , se precisan instrumentos a fin de realizar mediciones y comparaciones de magnitudes .


Existe una gran variedad de instrumentos, ya que toda tarea mecánica lleva consigo la necesidad de tomar medidas de las piezas y trabajos que se están realizando, con precisión y exactitud , para obtener correctos resultados de las medidas y cálculos.



Goniómetro antropometria

Fundamento Teórico de Medición


Medir una magnitud es determinar cuántas veces contiene a otra de la misma especie que se toma como unidad. Esta operación que a primera vista puede resultar muy simple es, en la práctica, más delicada cuanto más precisa deba ser la medida que se quiere realizar.


Las magnitudes nunca se podrán medir exactamente y el número que se obtiene para representar su medida será siempre aproximado. La precisión de una medida dependerá del error que se comete al realizarla. Para todo lo relativo al cálculo de errores se recomienda utilización de instrumentos de medición, y son un elemento imprescindible para el desarrollo productivo en los procesos de #mecanizadodepiezasmetálicas.


Clasificación de los Instrumentos de Medida


Los instrumentos que se utilizan para realizar las mediciones se pueden clasificar en tres grupos:


  • Medidores

Son los aparatos encargados de comparar la dimensión que se desea medir con la unidad de medida. A este grupo pertenecen las reglas, los flexómetros, los calibres…


  • Comparadores

Se utilizan fundamentalmente para comparar dimensiones.


  • Verificadores

No se utilizan para la realización de medidas, sino para comprobar si una dimensión se encuentra o no dentro de ciertos límites .


Tipos de Instrumentos de Medición Mecánica:


Micrómetro


Es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir con alta precisión del orden de centésimas en milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra)las dimensiones de un objeto.



Micrómetro digital

Pie de Rey


El calibre o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetros o hasta 1/20 de milímetro).

Pié de rey digital

Regla


Es un instrumento de medición, construida de metal, madera o material plástico, que tiene una escala graduada y numerada en centímetros y milímetros y su longitud total rara vez supera el metro de longitud.


Reloj comparador


Es un instrumento de medición que se utiliza en los #talleresdemecanizado e #industriasdemecanizado para la verificación de las piezas #mecanizadas, ya que por sus propios medios no da lectura directa, pero es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar

Reloj comparador

Goniómetro


Es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos, comprobación de conos, y puesta a punto de las máquinas-herramientas de los #talleresdemecanizado.


Cinta métrica


Es un instrumentos de medición que se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio , o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.


Compases


Son instrumentos de medición de variados usos y diversas formas. Como elementos de comprobación se usan principalmente el compás de espesor y el de interior. Se usan especialmente para comprobar paralelismos en los procesos de #mecanizado.


Manómetro


El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local. En la mecánica la presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie.


Galgas


Se llama galga o calibre fijo o "feeler" a los elementos que se utilizan en el #mecanizadodepiezas para la verificación de las cotas con tolerancias estrechas cuando se trata de la verificación de piezas que han sido #mecanizadas en serie. La galga también es una unidad de medida, ésta es utilizada para indicar el grosor (espesor) de materiales muy delgados o extremadamente finos; la galga se define como el grosor de un objeto expresado en micras multiplicado por 4. Así, por ejemplo, una lámina de polietileno que tenga 25 micras (0,025 mm) de grosor será de 100 galgas; por tanto, la galga equivale a un cuarto de millonésima de metro (2,5 × 10-7 m).1​ En el mundo anglosajón las medidas en los calibres fijos también se pueden encontrar indicadas en milésimas de pulgada



Galgas y comparadores


Nuevas tecnologías de última generación se hacen imprescindibles hoy día, sin embargo, estos instrumentos básicos siguen formando parte del día a día de las empresas de #mecanizado y en la medición mecánica en general.


#MECANIZADO

#TALLERESDEMECANIZADO

#MECANIZADODEPIEZASMETALICAS