• Mecanizados Inter2000 SLU

LA IMPORTANCIA DE LA OFICINA TECNICA

Actualizado: may 13

Si hay un lugar en nuestra empresa Mecanizados Inter 2000, donde el silencio es absoluto, es nuestra oficina técnica.


Por qué es tan importante disponer de una oficina técnica?



Oficina técnica de Mecanizados Inter 2000 SLU

En nuestra empresa de mecanizado, buscamos la excelencia en nuestros procesos y es un concepto que nace en el momento del estudio de la propuesta de la pieza , desde el acuse de los planos dimensionales , pasando por los controles de verificación y medición, el rigor en los procesos hasta llegar a la consecución final, ya que en el decoletaje como en todo el mecanizado en general el objetivo es que las replicas de las piezas sean perfectamente exactas en toda la producción del lote.


El espacio


Para tener una correcta oficina técnica, el espacio es fundamental . El suelo debe estar totalmente exento de vibraciones , se debe mantener una temperatura alrededor de los 23 grados ( aunque existen maquinas tridimensionales ubicadas a pié de las zonas de producción, y que han adaptado sus características técnicas a tal fin ) . Esta temperatura óptima para el trabajo de la maquina de medición tridimensional , la cual precisa también de una instalación de aire comprimido.


Es muy útil que el puesto de trabajo del sofward sea cómodo para el técnico , bien iluminado y con toda la documentación a su alcance . Resulta muy apropiado disponer de un banco de trabajo que contenga los aparatos de medición mas utilizados , así como una mesa de reuniones para comentar técnicos fuera del ruido de la zona de producción.


El personal debe estar bien formado . A menudo , el fabricante de las maquinas ofrecen una formación muy precisa y adecuada para el manejo de las mismas, por lo que esta formación es muy recomendable.


Creemos que en el mecanizado de precisión , la oficina técnica es fundamental, pero lo mas valioso es disponer de los equipos mas avanzados, y sin duda citamos aquí la máquina tridimensional láser.


Maquina tridimensional láser


Una máquina de medición por coordenadas, máquina de medición tridimensional o CMM(del inglésCoordinate-measuring machine) es un instrumento de medición directa que utilizan un puntero o “palpador” físico con el que el operador puede ir tocando el objeto y enviando coordenadas a un fichero de dibujo. El puntero puede ir unido al sistema de registro de coordenadas mediante un brazo o codificador, o puede ser localizado y “trazado” por un sistema óptico (hay sistemas que utilizan video aunque los más comunes y eficientes son los rastreadores basados en láser llamados “laser-trackers”).


Las máquinas de medir por coordenadas (MMC), al igual que conocidas empresas pioneras de la electrónica en California (por ejemplo Hewlett Packard), nacieron en un garaje, esta vez de Turín. Italia había convertido el eje Turín / Ivrea en el tercer país exportador de máquina-herramienta, después de Japón y Alemania y dejando atrás a los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y muchos otros, lo que constituyó sin duda un caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de metrología de precisión.


La posición de un punto en el espacio está definido, en coordenadas cartesianas, por los valores relativos de los tres ejes X, Y y Z con respecto a un sistema de referencia. Usando series de puntos, es posible construir el elemento geométrico que pase por ellos o que se aproxime al máximo.


Una máquina de medir tridimensional es capaz de definir unívocamente y con extrema precisión la posición de estos puntos en un espacio tridimensional, y de calcular los parámetros significativos de las figuras geométricas sobre las que han sido tomados estos puntos.


Una máquina de medida por coordenadas es pues un instrumento de medida absoluta de precisión capaz de determinar la dimensión, forma, posición y "actitud" (perpendicularidad, planaridad, etc.) de un objeto midiendo la posición de distintos puntos de su propia superficie.


Aplicaciones Las máquinas de medir por coordenadas (MMC) se utilizan para las siguientes aplicaciones:


  • Control de la correspondencia entre un objeto físico con sus especificaciones teóricas (expresadas en un dibujo o en un modelo matemático) en términos de dimensiones, forma, posición y actitud.

  • Definición de características geométricas dimensionales (dimensiones, forma, posición y actitud) de un objeto, por ejemplo un molde cuyas características teóricas son desconocidas.


Tecnologías empleadas

Mecánica de precisión


Una unidad de operación por control numérico, o manual, que sea capaz de posicionar el elemento sensor en cualquier punto de su volumen de trabajo útil.

Control numérico y computación


Controles numéricos multiaxiales (de 3 a 10 ejes), junto a una arquitectura distribuida para el control de la dinámica de las máquinas y de la necesaria elaboración de los puntos de medida.


Programas aplicativos


Programas orientados a soluciones de aplicaciones específicas, tales como engranajes, palas de turbina, etc. Sensorialidad


Dispositivos que escanean las coordenadas de los puntos que yacen en la superficie de la pieza a medir, con o sin contacto con la misma.


El conjunto y combinación de estas tecnologías conforman la máquina que se rige por una serie de parámetros , dimensiones, arquitectura, materiales..


Para conseguir estructuras mucho más inertes a las condiciones ambientales de taller , en los casos citados de maquinas tridimensionales a pié de producción, se han desarrollado diversas soluciones como cabinas de protección acondicionadas,

materiales inertes a la tensión térmica, materiales de rápida actualización de los coeficientes de su estructura molecular de los respecto a las variaciones térmicas analizados mediante un programa de compensación.......


Sin duda la metrología es una formación imprescindible para el personal de la oficina técnica y en las lineas de producción de los mecanizados desde el taller de mecanizado hasta la gran industria metalúrgica.


Por ello, la formación del personal en este sentido, es fundamental , no solo para la oficina técnica sino para vivir la calidad en todo el centro de #mecanizado y zonas de producción en particular.


Podemos concluir que la oficina técnica es el "cerebro" de la empresa y uno de los logros de cualquier taller de mecanizado , en la obstinación por ofrecer unos mecanizados de calidad a los clientes a precios competitivos.




TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE, OFICINA TECNICA , CALIDAD