• Mecanizados Inter2000 SLU

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA VIRUTA

Dentro del mecanizado, el torneado es una de las técnicas mas importantes y utilizadas pero al ser un corte ininterrumpido, la viruta generada tiende a ser continua acarreando consigo posibles problemas en la calidad de la superficie o en la vida útil de la herramienta.

Hoy queremos resaltar la importancia del control de la viruta.


Rotura de viruta

Por qué es importante que se rompa la viruta?


La viruta juega un papel fundamental en la extracción de calor de la zona de corte, por todo ello es fundamental romper la viruta en las operaciones de torneado.


En un proceso ideal en el que el corte fuera perfectamente adiabático, la viruta se llevaría todo el calor generado durante el proceso de corte sin embargo, al no ser un proceso ideal, se debe buscar aproximarse lo máximo posible a él.


Se persiguen dos objetivos:

  • Que la viruta se rompa

  • Hacerlo de la forma más rápida posible.

La norma ISO 3685:1993 clasifica las formas de las virutas resultantes del proceso de torneado en 18 grandes grupos.


Rotura de la viruta


Es clave observar cómo se empieza a formar la viruta y sus curvaturas en el proceso de torneado para poder controlarlas. Se conoce que esta curvatura se ve afectada por parámetros como la velocidad de corte, el ángulo de inclinación de la herramienta, la profundidad de corte o la geometría de la herramienta .


Para que el proceso de rotura de la viruta pueda llevarse a cabo existen dos formas distintas de hacerlo:


  • Mediante ayuda externa al conjunto herramienta-pieza ( rompevirutas )

  • Mediante el contacto entre la herramienta y la pieza ayudado por el propio proceso de corte, mediante tres mecanismos diferentes:

a) Que la viruta contacte con la pieza y después rompa

b) Que contacte con la herramienta y rompa

c) Que rompa ella sola por el propio proceso de corte. Este es el mejor sistema pues no daña la superficie de la pieza y no disminuye la vida útil de la herramienta.


Los rompevirutas


La viruta se rompe siempre que la profundidad de corte sea superior a la profundidad de corte crítica y el avance sea superior al avance crítico. En caso contrario la viruta no se romperá.


Estos límites en la profundidad de corte y en el avance por revolución pueden ser modificados de una herramienta a otra gracias a la geometría de los rompevirutas de las herramientas.

Diferentes tipos de rompevirutas

Como comentamos en nuestro post de 01/05/2020 acerca del residuo en el mecanizado por arranque de viruta, hay que tener también en cuenta el material a mecanizar, siendo distintos los rompevirutas para el mecanizado de aleaciones de aluminio a los del acero o las fundiciones y también es clave el material de la propia herramienta.


A día de hoy las herramientas que se comercializan con rompevirutas son las destinadas al mecanizado de metales duros.


Investigadores de todo el mundo trabajan para poder implementar rompevirutas eficaces, tanto en forma de ranura como en forma de texturizados en la propia herramienta.


En futuras publicaciones trataremos las diferentes tipologias de rompevirutas con mas profundidad.


Les invitamos a entrar en nuestra publicación de 01/05/2020 acerca del residuo en el mecanizado por arranque de viruta , donde encontrará información relativa a las diferentes tipologias de virutas en el mecanizado . Otro articulo relacionado que puede aportar información complementaria, es el publicado en 02/06/2020 acerca de la lubricación en los procesos de mecanizado.


Incorporamos este vídeo demostrativo de cómo funcionan los rompevirutas de las herramientas para torneado de materiales especiales por considerarlo complementario a nuestra exposición de hoy.


MECANIZADO CNC, MECANIZADO DE PRECISION, TALLER DE MECANIZADO, DECOLLETATGE, MECANITZAT CNC, EMPRESA DE DECOLETAJE BARCELONA, DECOLETAJE BARCELONA