top of page
  • Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

LA INNOVACION ES FRUTO DEL TRABAJO DURO

Se atribuye a Thomas Edison la frase "la genialidad es 1 % de inspiración y 99 % de transpiración" y estamos seguros de que es así pues muchos inventores coinciden en que la innovación rara vez es un momento de iluminación.


Hoy queremos poner en valor el trabajo de Per-Anders Stjernstedt, ingeniero sénior especialista en corte de metales de Sandvik Coromant y su última innovación en torneado.


Sandwik Coromant en acción

Quien es Per-Anders Stjernstedt ?


De pequeño solía trastear por el garaje de su padre haciendo mil inventos, incluso llegó a construir una caja de protección para la cámara y poder fotografiar fondos marinos etc.. pero esto no es mas que una pincelada del carácter de un inventor.


Per-Anders actualmente es ingeniero sénior en Sandvik Coromant y trabaja en Gävle (Suecia). Después de más de una década trabajando para la empresa, Per-Anders ha participado en el desarrollo de varias innovaciones. Uno de sus mayores orgullos hasta la fecha es el torneado en el eje Y.


A pesar de este espíritu de creador, ninguno de sus éxitos en ingeniería se produjo de la noche a la mañana. En el caso del torneado en el eje Y, el y su equipo pasaron por un ciclo de seis años de investigación y desarrollo antes de conseguir su gran éxito


Veamos su aportación


En primer lugar, es útil pensar en los ángulos de posición. La elección del ángulo correcto entre el filo de corte y la dirección de avance es vital para el éxito de una operación de torneado, ya que influye en la formación de virutas, la dirección de las fuerzas de corte y la longitud del filo de corte.


En 2017, Sandvik Coromant desarrolló la metodología PrimeTurning™, un concepto de torneado que permite el «torneado omnidireccional» para una mayor flexibilidad de mecanizado. Partiendo de la base de que se introduce la herramienta a la altura del portapinzas y elimina el material a medida que avanza hacia el final de la pieza de trabajo, la PrimeTurning™ permite aplicar un ángulo de posición pequeño, un ángulo de avance mayor y la posibilidad de mecanizar con parámetros de corte más elevados.

Por sí sola, la metodología PrimeTurning™ es una hazaña innovadora para el torneado.

Además de aumentar la productividad gracias al control de virutas permitía mecanizar formas mas complejas. Esta metodología llevó al desarrollo del torneado en el eje Y.


Introduciéndose en el eje Y


¿Cómo funciona el torneado en el eje Y? Como el propio nombre indica, el nuevo método utiliza el eje Y, de modo que se emplean los tres ejes simultáneamente al mecanizar. La herramienta gira alrededor de su propio centro, la plaquita está posicionada para mecanizar en el plano Y-Z, y el eje del husillo de fresado interpola durante el torneado. Esto permite mecanizar formas complejas con una única herramienta.

El torneado en el eje Y ofrece múltiples ventajas. La posibilidad de mecanizar varias características con una única herramienta reduce el tiempo de ciclo. Además, el hecho de no tener que cambiar de herramienta minimiza el riesgo de los puntos de fusión o las irregularidades entre superficies mecanizadas adyacentes. Las principales fuerzas de corte van dirigidas al eje de la máquina, mejorando así la estabilidad y reduciendo el riesgo de que se produzcan vibraciones. Para mejorar el acabado superficial, las plaquitas Wiper se diseñan con un filo Wiper situado donde el filo recto se encuentra con el radio de punta.

El método también ayuda a mantener constante el espesor de viruta, tanto en el torneado con una profundidad de corte constante como en el torneado de contornos en la pieza. Como el ancho de las virutas no cambia, el riesgo de atasco de viruta disminuye significativamente. Esto no solo permite operaciones de mecanizado más fiables, sino que al saber que el torneado puede llevarse a cabo sin contratiempos, los fabricantes pueden alejarse de sus máquinas y hacer que funcionen sin supervisión.


Desarrollar el torneado en el eje Y fue un trabajo de mucho esfuerzo que viene a paliar los problemas originados por los tiempos de inactividad imprevistos y a mejorar el proceso del torneado.


La apuesta de Sandwik Coromant


Sandwik Coromant apostó por este ingeniero, que ha desarrollado otros productos y que os transcribimos unas reflexiones suyas :


«Mi consejo para cualquiera que tenga una gran idea es que empiece. Si has descubierto un reto sin solución, ya has recorrido la mitad del camino. Tengo la suerte de que Sandvik Coromant me da la libertad de experimentar y aprender mientras trabajo. Ser ingeniero no solo requiere conocimientos técnicos para desarrollar nuevos productos. Hay que ser creativo, resolver problemas y no tener miedo a desafiar el statu quo».

No importa quién dijera que «la genialidad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración», no se equivocaba. Tener las aptitudes técnicas y la capacidad de desarrollar nuevas soluciones es vital, pero gran parte de la invención es fruto del trabajo duro. Per-Anders y su equipo no lo habrían conseguido sin dedicación, paciencia y la determinación de redefinir el torneado. Muchas felicidades.


Para completar este post os dejamos un vídeo de uno de los productos de esta prestigiosa firma.


MECANIZADO EN BARCELONA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, EMPRESAS DE CNC, TALLER DE MECANIZADO, EMPRESAS DE DECOLETAJE, MECANIZADOS INDUSTRIALES,PIEZAS METALICAS A MEDIDA,CNC BARCELONA, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA,DECOLETAJE BARCELONA,EMPRESAS DE CNC, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, TALLER DE MECANIZADO, EMPRESAS DE DECOLETAJE,FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page