• Mecanizados Inter2000 SLU

LA SUJECION EN LOS PORTAHERRAMIENTAS

En el proceso de mecanizado por arranque de viruta, como es nuestro caso, las herramientas deben sujetarse de forma segura y al mismo tiempo proporcionar un buen desgaste radial.


Existen diversos tipos de sujeción de los portaherramientas, con pinza y tuerca, térmicos ,hidráulicos.....


Elegir una u otra opción depende de cada taller de mecanizado.

Tecnología de sujeción hidráulica, mas sostenible

La marca MAPAL, prestigioso fabricante de portaherramientas realizó recientemente un estudio comparativo entre dos tipos de sujeción ( el térmico y el hidráulico ) en materia de costes y sostenibilidad.


Según MAPAL , los portaherramientas térmicos tienen algunas inconveniencias derivadas principalmente de su pequeño tamaño que los hace idóneos en aplicaciones muy concretas .


Por otro lado los portaherramientas hidráulicos resultan fácilmente intercambiables para diversos tipos de mecanizado.


Este estudio comparativo se basa principalmente en las áreas de la tecnología, la economía y las cuestiones sociales como pilares clásicos de la sostenibilidad.


Aquí os dejamos un resumen de su estudio y sus conclusiones que les lleva a afirmar que los portaherramientas hidráulicos son mas sostenibles.


Portaherramientas hidráulicos


Larga vida útil


Cuando se trata de sostenibilidad, la gran ventaja de los portaherramientas hidráulicos es su larga vida útil. En la comparación realizada por Mapal se concluyó que duran al menos diez veces más que los portaherramientas térmicos.


Se pueden reacondicionar


Si las piezas de instalación se reemplazan durante el mantenimiento y se rellena el aceite hidráulico, los portaherramientas vuelven a funcionar como nuevos y están listos para otro ciclo de vida útil completo. Mientras que un portaherramientas térmico realiza aproximadamente 500 ciclos, los modelos actuales de portaherramientas hidráulicos UNIQ de Mapal pueden alcanzar desde 10.000 hasta 15.000 ciclos.


Son mas caros pero se pagan solos


Un portaherramientas hidráulico, que es dos veces más caro que un portaherramientas térmico, en realidad se paga solo, principalmente porque la tecnología de contracción implica costos adicionales como puede ser el dispositivo de contracción.


Mejora la vida útil de la herramienta y la calidad de superficie


En lo referente al ciclo de apriete la sujeción con la cámara de aceite contribuye a reducir la micro vibración durante el mecanizado. Por lo tanto, se mejora la vida útil de la herramienta y la calidad de la superficie: los portaherramientas hidráulicos generan de una manera más fiable un mejor acabado superficial durante toda la vida útil de la herramienta.


Agilidad en el cambio de la herramienta


Máximo dos minutos aproximadamente en cambiar la herramienta.


Portaherramientas hidráulico UNIQ

Manejo simple y directo en la sujeción hidráulica

Portaherramientas térmicos


Las herramientas se sujetan en los portaherramientas térmicos calentando y enfriando la conexión. En este sentido, la estructura del material cambia cada vez que se realiza la operación, generando de este modo la fatiga del portaherramientas.


Mayor desgaste radial


La calidad de la sujeción disminuye con cada ciclo de apriete; a partir del primer uso el desgaste radial y la rigidez se van deteriorando.


Consumen mucha energía y emiten CO2.


Mapal comprobó en su propia fábrica que un portaherramientas térmico utilizado en tres turnos por día puede consumir entre 10.000 y 12.000 kilovatios hora por año. Esto equivale al consumo de electricidad de cinco hogares con conciencia energética compuestos por dos personas cada uno.


Mas tiempo en el cambio de herramienta


Se necesitan de seis a ocho minutos, dependiendo del tamaño.


Aspecto


A menudo presentan aspecto oxidado.


Calentamiento


Sufren un calentamiento que a veces produce quemaduras en los dedos del operario.


Estas son las conclusiones a las que llegó Mapal. Cada empresa de mecanizado tiene sus preferencias no obstante no está de mas conocer este tipo de estudios para considerar otras opciones y no podemos olvidar el concepto de la sostenibilidad en la que todos estamos comprometidos.


DECOLETAJE BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, FUNDICION DE LATON, ESTAMPACION DE LATON, ESTAMPACION DE ALUMINIO,CENTRO MECANIZADO CNC, DECOLETAJE INDUSTRIAL, CENTRO DE MECANIZADO CNC, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADOS INDUSTRIALES, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, CENTROS DE MECANIZADO, MECANIZADO 5 EJES, EMPRESA CNC, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, MECANIZADOS INDUSTRIALES, EMPRESA DE DECOLETAJE , EMPRESA DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, DECOLETAJE BARCELONA

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo