• Mecanizados Inter2000 SLU

LOS STOCKS EN LA EMPRESA DE MECANIZADO

Actualizado: may 13

Hoy vamos a tratar los stocks en la empresa. Sabemos que el stock o estocaje es el conjunto de mercancías almacenadas por una empresa, pero en realidad el stock abarca también otros materiales que no son mercancías propiamente dichas, por lo que comentaremos lo que para nosotros es el stock.


Barras de latón de diferentes calibres

En un taller de mecanizado o empresa de mecanizado concretamente, los stocks no son solo las piezas realizadas, el stock lo forma los siguientes materiales:


Materias primas


  • Barra de latón u otros materiales de diferentes calibres según las previsiones de producción y la cadencia de los pedidos. Es muy importante la calidad de las materias primas.


  • Piezas de fundición a partir de las cuales realizaremos el mecanizado por arranque de viruta.


  • Piezas de estampación a partir de las cuales procederemos al mecanizado y conformado de las mismas.


Tanto las piezas de fundición como de estampación, pueden ser propiedad de los clientes, por lo que es fundamental el control exhaustivo de las entradas y salidas de material y la trazabilidad del producto.


Producto semiterminado y terminado


  • Piezas semiterminadas


Es muy habitual en un taller de mecanizado o empresa de mecanizado, producir los lotes de piezas que se programan para su paso por diferentes operaciones ; así pues hay que entender que las piezas sujetas a diferentes operaciones se encuentran semiterminadas en tanto en cuanto no queda la pieza con su conformado definitivo, y que su valor no es el mismo que el valor de la pieza definitiva.


  • Piezas terminadas


Son como su nombre indica, la piezas que están listas para su entrega a los clientes.


Materiales obsoletos


Se trata de excedentes de producción , material que por un motivo u otro no fue entregado al cliente, por diversos motivos que pueden ser de tipo comercial, o por razones sobrevenidas.


Si bien en cualquier empresa , este tipo de material debe ser tendente a "0", en una empresa de mecanizado , su existencia hay que observarla con especial exigencia dado que nuestro trabajo se basa en producir sobre pedidos cuyas cantidades se especifican en las ofertas y se refleja en las peticiones de compra, por lo tanto, no es aceptable que exista material obsoleto; y de producirse, se requiere análisis y decisiones correctoras.


Retirada de obsoletos

De existir obsoletos, es imprescindible tenerlos cuantificados y una vez al año por lo menos, proceder a su retirada pasandolos a residuos o a perdidas. Esta operación supone un recalculo del valor del almacén.


Embalajes y productos consumibles


Las piezas mecanizadas, a menudo pueden ir embaladas sobre soportes especiales preconformados , o bien en recipientes con capacidades cuantificadas , también es posible que se inserten piezas de otros materiales en el conformado definitivo de las piezas previo a su entrega al cliente.


Existe diversos tipos de material para los embalajes , cintas adhesivas, fix , cajas de cartón etc.

Consumibles para el embalaje

Todo este material de embalaje también forma parte de nuestro stock , pues tiene una utilidad y un valor contable dado que afecta al coste de las piezas .


También se almacenan los aceites de corte y las taladrinas y demás materiales de uso en el proceso del mecanizado.


Moldes y matrices


Para el #mecanizado, cuando se parte de piezas fundidas , se precisan moldes . Estos moldes pueden ser de la empresa de mecanizado , o pueden ser propiedad del cliente, estando los moldes en deposito.

Es importante tenerlos perfectamente localizados por tratarse de material sensible y valioso. El deposito de estos moldes debe estar documentado.


Residuos


En un taller de mecanizado, los procesos de mecanizado por arranque de viruta , genera residuos en forma de viruta o ferricha.


Imagen virutas de aluminio
Imagen virutas de latón

Las ferrichas pueden ser de muchos tipos en función de la precisión de los mecanizados, así pues en un proceso de desbastado, la ferricha tiene un tamaño superior, mientras que en el mecanizado de precisión se convierte en un polvo fino etc


Es importante que cada residuo o viruta se almacene en función de cada tipo de material, de manera que no se mezcle pues cada tipo de material tiene un valor.


Trabajar o mecanizar diferentes tipos de materiales requiere orden y limpieza a pié de maquina , rigor en los procedimientos de recogida y por supuesto de almacenaje ya que

cada material precisa una ubicación diferente para un buen control.


Resulta muy útil disponer de recogida automática de ferrichas y sistema de transporte automático subterráneo a los contenedores de material . En nuestra empresa de mecanizados, desde hace años disponemos de esta tecnología que resulta ser altamente práctica y evita tiempos muertos.


En los tornos de decoletaje también se genera residuos en forma de puntas de barra o terminaciones de la barra . Este material sobrante también es un residuo.


Almacenes externos


Para nosotros es fundamental tener perfectamente controlados los materiales que precisan procesos externos como por ejemplo los cromados, ya que son piezas que viajan a otro proveedor y vuelven a la empresa.


En estas idas y venidas las cantidades deben ser exactas y en todo momento el programa informático de gestión de stocks debe tener perfectamente controlados los materiales que temporalmente se encuentran fuera de nuestras instalaciones.


Seleccionar el método de control de existencias


Una vez tenemos clasificados los productos que forman parte de nuestros almacenes, conviene :


  • Ubicación o almacenaje

El almacenaje de los materiales del stock debe tener una coherencia y estar perfectamente indicadas las ubicaciones , tanto las ubicaciones de las materias primas, como los productos semiterminados o terminados clasificados por zonas de clientes , y también los residuos.


Es fundamental seguir los procedimientos de las certificaciones de calidad y su seguimiento pues resulta una herramienta altamente útil.


Este orden y control se traslada también al programa informático de gestión de stocks que debe ser manejado por personal cualificado y responsable , siendo vital el rigor en las actualizaciones así como las revisiones permanentes del mismo.


  • Codificación de los materiales


Los materiales deben estar codificados. A menudo las piezas mecanizadas tienen dos referencias, la referencia del cliente y la referencia de la empresa de mecanizado, pero es fundamental para la identificación de las mismas, así como su seguimiento en el diagrama de flujo de los procesos productivos.


  • Inventario físico


Es muy recomendable efectuar con periodicidad anual o bianual, un inventario físico de las existencias, para ello se requiere una precisa programación de la metodología y criterios de recuento, organización en la distribución de tareas y por supuesto la complicidad de todo el equipo. El tiempo invertido en estos inventarios no es un tiempo perdido por cuanto nos aportan fiabilidad y ayudan a detectar errores.


Por hoy, nos quedamos en este punto. En futuros posts trataremos de otros aspectos relacionados con la gestión de Stock y del almacén pues hay otros conceptos que en los almacenes son dignos de ser abordados con mas profundidad.




TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, DECOLETAJE, MECANIZADO CNC, DECOLLETATGE, MECANIZADO DE PIEZAS