• Mecanizados Inter2000 SLU

MANUFACTURA ADITIVA APLICADA A LA FABRICACION DE HERRAMIENTAS DE CORTE

IscarTool presenta su visión de la incorporación de las tecnologías de manufactura aditiva a la producción metalmecánica en general y como su compañía las incorpora a la fabricación de sus productos.


Herramientas Iscar

No es habitual que en nuestros posts hagamos publicidad directa de proveedores i equipos pero dada la relevancia de algunos nos planteamos citarlos pues es justo citar a las compañias que invierten en I+D+i para mejora de sus fabricados y en beneficio de toda la industria del mecanizado.


Industria Metalmecanica , clave para el mecanizado

Recuperamos para esta publicación el artículo publicado el 20 de noviembre de 2017 en la revista digital ME Maquinas y equipos y que reproducimos a continuación.


" ME Maquinas y equipos

20 noviembre 2017


La división de I+D de ISCAR entiende los méritos y deméritos de AM como una base para usarlo en la industria metalúrgica. Según la prensa y los informes técnicos, los principales sectores que han adoptado la impresión 3D son las industrias aeroespacial, militar, automotriz y médica, donde AM no se utiliza para la creación de prototipos, sino para la producción por lotes e incluso de gran volumen. A pesar de su uso creciente, el nuevo método aún está lejos de ser considerado como una tecnología dominante en la industria metalúrgica mundial.


Tamaños de piezas mucho más pequeños y estándares de seguridad menos estrictos abrieron las puertas a AM para la producción de vehículos aéreos no tripulados (UAV), donde el nuevo método permite no solo reducciones de peso, sino también la configuración de estas aeronaves de manera más eficiente desde un punto de vista aerodinámico y con menores costos.


El titanio es uno de los materiales más utilizados en el sector aeroespacial mundial. Producir piezas de titanio es un proceso que consume metal en tiempo real. En un proceso de mecanizado típico, la mayor parte de este material costoso y difícil de mecanizar se elimina.


Los esfuerzos de los fabricantes de aviones se dirigen a la producción de polvo de titanio para fabricar piezas de titanio relativamente pequeñas. La industria automotriz ha adoptado AM de manera similar a la industria aeroespacial.


Cuando se aplica a la producción de herramientas de corte, la impresión 3D puede proporcionar soluciones por varias razones. AM permite crear canales internos complejos y cavidades en herramientas de corte. Estas características proporcionan un suministro de refrigerante a la zona de corte a través del cuerpo de una herramienta. Si la herramienta está diseñada para el mecanizado con refrigerante a alta presión (HPC), la forma del canal y su sección transversal es un factor clave; y la fabricación aditiva proporciona la solución ideal para “formar” los canales. Además, la fabricación aditiva permite crear un cuerpo fresa o broca que cuente con los canales de evacuación de viruta correspondientes. En el uso de la tecnología tradicional, estas características se logran mediante la aplicación de técnicas de corte.


En estas áreas, la aplicación de AM reduciría las operaciones de mecanizado y reduciría el tiempo del ciclo. Además, AM asegura la creación de las formas requeridas con un equilibrio óptimo entre la resistencia del cuerpo y la evacuación de la viruta.


Cuando AM se desarrolle para permitir que las piezas se impriman a partir de carburo de tungsteno (metal duro), o formen un material con propiedades físicas similares, se logrará un nuevo umbral en la fabricación de herramientas de corte.


Aunque hay perspectivas interesantes en el horizonte para la aplicación de AM en la industria de herramientas de corte, es necesario superar varios obstáculos. Debido a las limitaciones de precisión, la impresión 3D no puede eliminar los procesos de mecanizado en este momento. Los atributos esenciales, como los perforados centrales para árboles o cabos de sujeción, requieren rectificado, las superficies de referencia de un alojamiento de inserto requiere fresado y los agujeros deben roscarse. Cabe señalar que los fabricantes de máquinas herramientas ya ofrecen máquinas “híbridas”, que combinan la tecnología tradicional de eliminación de metales con la impresión 3D. La resistencia a la fatiga, a la falla por tensiones alternadas y la confiabilidad a altas velocidades de rotación están aún sujetos a ser examinados.


ISCAR, como uno de los principales productores mundiales de herramientas de corte, ya ha introducido el nuevo método en sus departamentos de investigación y ahora AM se usa para prototipos de una manera limitada; principalmente para producción en serie. El progreso realizado en estas áreas significa que en el futuro cercano se verá la intensidad con la que se adoptará la impresión 3D en el área de la producción de herramientas de corte.

Más información: www.iscararg.com.ar .


ISCAR, un innovador principal de las tecnologías de corte de metales, está investigando la integración de los procesos de mecanizado aditivos. Las nuevas tecnologías pioneras de corte de metales promueven a los prolíficos ingenieros de I+D de ISCAR para buscar continuamente soluciones innovadoras que permitan disminuir los costos de producción y aumentar la productividad de sus clientes.


Hoy en día, el método se conoce principalmente como fabricación aditiva (AM). Este término refleja correctamente dos de las características de impresión 3D más importantes:


a) Fabricación: después de haber migrado más allá de su dominio de prototipado rápido previamente reconocido, el método ahora es de uso común en numerosas aplicaciones industriales, donde se utiliza en la producción de diversas piezas y componentes.

b) Aditivo: en contraste directo con las tecnologías de fabricación tradicionales basadas en la eliminación de material, el nuevo método agrega material para lograr el componente deseado. Los métodos de fabricación tradicionales agregan materiales durante el proceso de ensamblaje.

Existen varias técnicas de fabricación aditiva, que se basan en diferentes principios físicos: litografía estereoscópica, modelado multi-jet y sinterización Láser................

...........

ISCAR ingresa a la nueva era


La fabricación aditiva proporciona una puerta de acceso a horizontes completamente nuevos para producir una amplia gama de componentes en industrias tales como: medicinal, aeroespacial, automotriz, naval, militar; y la lista es interminable.

Es sorprendente que las tecnologías digitales simplemente borren los límites existentes: principalmente, es suficiente enviar el modelo informático de un componente a una impresora 3D, que puede estar situada en una ubicación remota, y el componente requerido se fabricará sin más intervención manual. Por ejemplo, ahora es posible producir repuestos necesarios a bordo, durante un vuelo espacial.

Además, se pueden diseñar y crear implantes óseos personalizados hechos a medida. Es sorprendente considerar que la impresora 3D puede ser una máquina autorreproductora y producir rápidamente su propia pieza rota o un reemplazo temporal........

.........

ISCAR uno de los principales productores mundiales de herramientas de corte, ya ha introducido el nuevo método en sus departamentos de investigación y ahora AM se usa para prototipos de una manera limitada; principalmente para producción en serie. El progreso realizado en estas áreas significa que en el futuro cercano se verá la intensidad con la que se adoptará la impresión 3D en el área de la producción de herramientas de corte.


La fabricación aditiva tiene ventajas y desventajas; y entender estos pros y contras define el lugar de AM en el corte de metales.



TALLER DE MECANIZADO, EMPRESAS DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PRECISION, MECANIZADOS INTER 2000, MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO CNC, DECOLLETATGE