top of page
  • Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

MECANIZADO DEL HIERRO

Unas de las cualidades del hierro es su dureza, maleabilidad y ductilidad.

y presenta una alta resistencia a la corrosión, especialmente cuando está en forma de óxido de hierro (más conocido como herrumbre).

Hierro forjado

Además, el hierro posee un punto de fusión relativamente alto, alrededor de los 1.538 grados Celsius, lo que lo hace adecuado para ser utilizado en una gran variedad de aplicaciones industriales y de construcción.

El hierro también es un excelente conductor de electricidad y calor, lo que lo convierte en un material muy utilizado en la fabricación de cables y en la industria de la energía. Otra característica importante es su capacidad para formar aleaciones, lo que le brinda una gran versatilidad en su uso. Por ejemplo, el acero es una aleación de hierro y carbono que posee propiedades mejoradas de resistencia y dureza.

En términos químicos, el hierro es un metal ferromagnético, lo que significa que tiene la capacidad de magnetizarse y atraer objetos metálicos.


Puesto que hoy dedicamos nuestra publicación al hierro, veamos las aleaciones mas comunes de hierro utilizadas en piezas mecanizadas :

  1. Hierro fundido gris Es una aleación de hierro con un alto contenido de carbono y silicio. Tiene buena resistencia a la compresión y es fácil de mecanizar. Se utiliza en la fabricación de cigüeñales, bloques de motor, bombas, válvulas y otros componentes de maquinaria.

  2. Hierro fundido nodular También conocido como hierro fundido dúctil, es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de magnesio, cerio o molibdeno. Tiene una mayor resistencia y ductilidad en comparación con el hierro fundido gris. Se utiliza en la fabricación de componentes automotrices, tuberías, bombas y engranajes.

  3. Hierro forjado Es una aleación de hierro con un bajo contenido de carbono. Tiene una mayor resistencia y dureza en comparación con el hierro fundido. Se utiliza en la fabricación de ejes, bielas, engranajes y otras piezas mecánicas que requieren alta resistencia.

  4. Acero al carbono Es una aleación de hierro con un contenido de carbono variable. El acero al carbono es ampliamente utilizado en la industria de la fabricación debido a su resistencia, dureza y capacidad de mecanizado. Se utiliza en la fabricación de ejes, engranajes, rodamientos, tornillos y otros componentes mecánicos.

  5. Acero inoxidable Es una aleación de hierro con un contenido de cromo y níquel que proporciona resistencia a la corrosión y una mayor durabilidad. El acero inoxidable tiene una amplia gama de aplicaciones en la industria de la fabricación, incluyendo piezas automotrices, equipos médicos, herramientas y utensilios de cocina.

Os dejamos un video sobre la forja artística.




39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page