• Mecanizados Inter2000 SLU

MECANIZADO POR ELECTROEROSION

Hoy vamos a recordar la importancia de aplicar la técnica de mecanizado mas adecuada a cada tipología de piezas y usos, con el fin de obtener los resultados mas óptimos ; en este sentido presentamos un ejemplo de la industria aeronáutica.


Destacamos la noticia publicada en la revista digital Canales Sectoriales Interempresas , que en su sección aeronáutica publicó en el día de ayer y que reproducimos íntegramente a modo de introducción para tratar el tema de este tipo de mecanizado.


Piezas mecanizadas por electroerosión

" Redacción Interempresas13/05/2020 123

Las firmas aeronáuticas AVIC Chengdu (China) y Paradigm Precision (USA) descubrieron recientemente de la mano de ONA que podían elaborar en condiciones muy beneficiosas para ellas esta parte de las turbinas a través del mecanizado por descarga eléctrica.


Innovar constantemente para ofrecer a las empresas nuevas soluciones tecnológicas a medida en el ámbito de la electroerosión que les posibiliten mejorar la eficiencia de sus procesos y, añadido a ello, incrementar su rentabilidad. Esto es lo que ha hecho de ONA una firma puntera en la fabricación de máquinas EDM de máxima fiabilidad y resistencia, con presencia ya en más de 60 países de todo el mundo. Ha sido así como dos grandes firmas aeronáuticas —AVIC Chengdu, de China, y Paradigm Precision, de Estados Unidos— descubrieron recientemente que, con la ayuda de la empresa, podían fabricar en condiciones muy beneficiosas para ellas las carcasas de las turbinas de los aviones por medio de la electroerosión por penetración, algo que hasta ese momento solo era posible realizar a través de técnicas de mecanizado convencionales como el fresado.


Ambas empresas llegaron a la conclusión de que las ventajas económicas que les ofrecía la utilización de máquinas ONA de electroerosión respecto al fresado eran notables:


  • Una inversión inicial en equipamiento industrial menos importante, entre 2 o 3 veces inferior.

  • Un gasto en consumibles también más bajo: hasta 4 veces menos. Mientras que en el fresado el consumible son herramientas de alto coste, en la electroerosión se utilizan electrodos de grafito que se van re-mecanizando cada cierto número carcasas.

  • Un menor riesgo de rotura de herramientas y también menos costes derivados de la non-calidad (piezas inútiles, rework, etc.).


Esto es posible gracias a un generador incorporado en los equipos que puede de alcanzar los 400 amperios, cuatro veces más potencia que el estándar. Las máquinas ONA con capacidad de alto rendimiento (High Speed EDM)posibilitan el arranque de una mayor cantidad de material (hasta 4 veces más que con un generador estándar de 100 amperios), lo que se traduce en un importante incremento de la productividad y de los rendimientos ".


Que es el mecanizado por electroerosión ?

El mecanizado por electroerosión, o por descarga eléctrica, es un proceso de mecanizado por arranque de viruta para materiales conductores de la electricidad que emplea chispas controladas con precisión producidas entre un electrodo, generalmente de grafito -que puede considerarse como la herramienta de corte– y una pieza de trabajo, en presencia de un fluido dieléctrico.


Origen del mecanizado por electroerosión

El origen del mecanizado por electroerosión se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando se descubrió el efecto erosivo de las descargas eléctricas.


Casi 200 años después y en plena Segunda Guerra Mundial, los científicos soviéticos B. y N. Lazarenko aprovecharon ese efecto con el objeto de desarrollar un proceso controlado para el mecanizado de aquellos materiales que fueran conductores.


Con esa idea nació el proceso de electroerosión en 1943. Los Lazarenko perfeccionaron dicho proceso y diseñaron un circuito que llevaba su nombre y que consistía en una sucesión de descargas que se producían entre dos conductores separados entre sí por una película de líquido no conductor llamado dieléctrico. Hoy en día, muchas máquinas de electroerosión utilizan una versión avanzada del circuito Lazarenko.


En qué se diferencia de los demás sistemas de mecanizado por arranque de viruta?

La electroerosión se diferencia de la mayoría de las operaciones de mecanizado por arranque de viruta en que el electrodo extrae el material sin tener contacto físico con la pieza de trabajo.


Esta característica elimina la fuerza propia de la herramienta que se ejerce, por ejemplo, con una fresadora o una rectificadora y, por tal razón, con la electroerosión se pueden producir formas que romperían las herramientas de corte convencionales o que estas podrían romper.


Tipos de mecanizado por electroerosión


La expansión del mecanizado por electroerosión en los últimos 45 años ha dado origen a los tres tipos principales que se enumeran a continuación, aunque los más utilizados son los dos primeros.


  • Electroerosión por penetración

  • Electroerosión por hilo

  • Electroerosión por perforación (o rectificado por electroerosión)


Electroerosión por corte

Objetivos del mecanizado por electroerosión


El mecanizado por electroerosión lleva consigo para el futuro próximo numerosos retos y objetivos que alcanzar al ser considerado un proceso no convencional. Muestra de ello puede apreciarse en la electroerosión por penetración destinada en su mayoría a la fabricación de piezas de alta complejidad para la industria aeronáutica y aeroespacial.


Una de las dificultades presentes en este tipo de mecanizado consiste en el desgaste del electrodo y la influencia de este factor con el gap, o lo que es lo mismo la distancia existente entre la pieza y el electrodo durante la interacción iónica.


Por esa razón, los fabricantes trabajan para mejorar el diseño del electrodo en función del gap y el recorrido con el fin de optimizar su funcionamiento. Sobre todo, en esas tareas que necesitan respuestas oportunas sin opción al despilfarro.


Hoy día, se siguen realizando pruebas de mecanizado por electroerosión para obtener mayor información. Para ello, se usan indicadores que en muchos casos son llevados a la práctica industrial, así como las evaluaciones que se realizan con electrodos de grafito de menor diámetro, usando diversas aleaciones de acero.


Un mundo en constante evolución y mejora para afrontar los retos tecnológicos de la industria del futuro.



MECANIZADO, DECOLETAJE, CENTRO DE MECANIZADO, MECANIZADO AERONAUTICO, MECANIZADO DE PIEZAS, TALLER DE MECANIZADO, EMPRESA DE MECANIZADO, MECANIZADO INDUSTRIAL, DECOLLETATGE, MECANITZAT PER CNC