• Mecanizados Inter2000 SLU

MECANIZANDO EL MOVIMIENTO

Son muchas las universidades y laboratorios tecnológicos que están investigando en el campo de los exoesqueletos.


A día de hoy, cinco empresas ya han iniciado su actividad en este sentido a escala mundial y multitud de proyectos nacen como semillas de esperanza hacia un futuro mejor para personas con problemas de movilidad.


Exoesqueletos, un futuro de esperanza

En nuestro país, una de esas semillas surge del grupo Bio Mechanich, un equipo de alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Santander que impulsan un proyecto encaminado a la creación de una empresa bajo el nombre de " Bio Dynamic metal" dedicado al mecanizado de componentes para exoesqueletos sanitarios y terapéuticos.


Desde aquí queremos trasladar todo nuestro apoyo a esta iniciativa por varios motivos, de entrada nuestro soporte a la emprendeduría , por la innovación en materiales y el alto grado de exigencia que van a tener así como por el componente social que va a suponer sus mecanizados.


Grupo Biomechanich al completo

Este es el equipo Bio Mechanich. De izquierda a derecha y de arriba abajo: María Eugenia Antón (directora), Rosa Castrillo (mentora), Ana Esther Cruz (tutora), Daniel de la Fuente, Julen Escalante, Steven Rodríguez y Pelayo Ania (estudiantes). / Alberto Aja


Que es un exoesqueleto?


Segun Wikipedia , dermoesqueleto o esqueleto dérmico es el esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta el cuerpo de un animal, hongo o protoctista. Un dermoesqueleto recubre toda la superficie, de todos los animales del filo artrópodos (arácnidos, insectos, crustáceos, miriápodos y otros grupos relacionados), donde cumple una función protector.


Partiento de esta característica natural, surge el exoesqueleto mecánico o exoesqueleto robótico, cuya descripción también según wikipedia es, Exoesqueleto mecánico, exoesqueleto de potencia, exoesqueleto robótico, también conocido como servoarmadura, exomarco o exotraje, es una máquina móvil consistente primariamente en un armazón externo (comparable al exoesqueleto de un insecto) que lleva puesto una persona y un sistema de potencia de motores o hidráulicos que proporciona al menos parte de la energía para el movimiento de los miembros. Ayuda a moverse a su portador y a realizar cierto tipo de actividades, como lo es el cargar peso.


Durante su funcionamiento, una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde entonces a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo.


Exoesqueleto, la esperanza para muchas personas

Este es el proyecto en el que se ha embarcado el equipo de " Bio Dynamic metal " y nuestra fuente para esta noticia es el Diario Montañes de Santander . publicado este pasado jueves 24 de marzo.


Os dejamos íntegramente la publicación.


Diario Montañés de Santander

24 marzo 2022


Bajo el lema 'Mecanizamos el movimiento', el proyecto del equipo Bio Mechanich, del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Santander, tiene como finalidad crear una empresa denominada 'BioDinamyc Metal', dedicada al mecanizado de componentes metálicos para la fabricación de exoesqueletos aplicados al ámbito sanitario. «Las empresas y organizaciones que diseñan y fabrican exoesqueletos terapéuticos necesitan proveedores especializados», explican, es por ello que su compañía ofrece un servicio de mecanizado de piezas «con altos estándares de calidad», a medida de las necesidades de sus clientes.


«Actualmente, los avances médicos y tecnológicos permiten dar nuevas oportunidades a personas que hace años no tenían posibilidades de recuperar el movimiento, o recuperarse de lesiones. Un exoesqueleto es una estructura externa que protege y soporta el cuerpo, o parte del mismo de una persona. Esta estructura, además puede estar motorizada para realizar movimientos», cuentan desde Bio Mechanich.


Los usuarios


Con respecto a quién está destinado su producto, el grupo explica que son sus clientes los pacientes con parálisis parciales o totales; con atrofias musculares; lesiones medulares o sin patologías que limitan la movilidad, pero que hayan sufrido un accidente crítico o una lesión. A través de su propuesta, el equipo pretende recuperar y mejorar la movilidad, el bienestar psicológico, la autonomía y aumentar la salud del usuario. Se trata de «ofrecer un producto especializado y con los más altos estándares de calidad, de forma que los productores y desarrolladores de exoesqueletos no necesiten producir por sí mismos las piezas mecanizadas y puedan centrarse en su diseño y montaje», argumentan desde este equipo de Grado Superior, que asegura que 'BioDynamic Metal' proporciona a las empresas y a los investigadores que actualmente están diseñando los exoesqueletos los elementos mecanizados que deben ser incorporados en el proceso de fabricación o en los prototipos en fase de estudio.


Sector en auge


«El campo de los exoesqueletos es un sector en auge, debido a que el avance de la tecnología ahora permite dar respuesta a necesidades médicas que hasta ahora no tenían solución», matizan, y apuntan que, en la actualidad, existen «múltiples organizaciones, como universidades o laboratorios tecnológicos, que han comenzado a investigar este campo». De hecho, señalan que hay cinco «grandes empresas» que ya han iniciado su producción comercial a escala mundial. «Es el momento para que 'BioDynamic Metal' se convierta en el proveedor de referencia mundial en la mecanización de estas piezas que, en muchas ocasiones, tendrá que fabricarse a medida de cada paciente», afirman.


«Los fabricantes de exoesqueletos necesitan proveedores especializados»

Una de las características de este producto es la calidad «máxima». Con este objetivo, la empresa únicamente trabaja con maquinaria de «alta precisión» y con personal técnico «altamente cualificado». «'BioDynamic Metal' solo emplea las mejores aleaciones en sus productos. Nuestra empresa, cuya seña de identidad es la calidad, proporciona además un servicio rápido y eficaz. Nuestros clientes tendrán un catálogo de las piezas elaboradas más habituales además de protocolos de fabricación ágiles y reducciones de tiempo de envío», especifica el equipo.


Queda mucho por hacer pero hay muchas personas por la labor.


Os dejamos este video de un exoesqueleto situado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para la terapia de la atrofia muscular tipo II, es conmovedor y esperanzador y nos da la dimensión de estos proyectos de tanto impacto social y humano. Esperamos os haya interesado el tema.


EMPRESA CNC, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, MECANIZADOS INDUSTRIALES, EMPRESA DE DECOLETAJE , EMPRESA DE MECANIZADO EN BARCELONA, CENTRO MECANIZADO CNC, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE DECOLETAJE, CENTRO MECANIZADO CNC

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo