Taller Mecanizado: CNC, Decoletaje y Transfers

#NUEVOS DESARROLLOS EN LA#FABRICACION DE #HERRAMIENTAS DE #PRECISION

La producción de herramientas exige la máxima precisión y calidad tanto para los #talleresdemecanizado como para las grandes #empresademecanizado.


Las nuevas tecnologías, como los procesos aditivos o la producción asistida por láser para la estructuración fina de superficies de diseño y funcionales, se utilizan cada vez más junto a los procesos de fabricación convencionales. Los expositores de la feria Metav 2020, que se celebrará del 10 al 13 de marzo en Düsseldorf, pondrán de relieve aspectos cruciales en la fabricación de herramientas de precisión.


Las herramientas deben tener la calidad necesaria para cumplir sus tareas de #mecanizado y garantizar la máxima productividad. En la #fabricación de herramientas especiales, como las herramientas escalonadas o de taladro fino adaptadas a las necesidades del cliente, existen grandes retos de producción. La rapidez con la que se pueden fabricar estas herramientas es a menudo decisiva.



Herramienta de precisión para el mecanizado

La importancia de los progresos tecnológicos, también en la fabricación de herramientas de #precisión


Los principales fabricantes de herramientas han realizado últimamente enormes progresos en este ámbito para intentar satisfacer las exigencias de plazos de entrega cada vez más cortos para las herramientas especiales. La fabricación aditiva ofrece aquí muchas ventajas. Los desarrollos específicos también son cruciales, como la preparación de los filos o el postratamiento de las capas. El objetivo es disponer de herramientas de #precisión adecuadamente construidas, especialmente para el #mecanizado de materiales exigentes de alto rendimiento.


El rectificado de herramientas con niveles de precisión de hasta µm requiere maquinaria moderna y empleados altamente cualificados.


Otros aspectos cruciales para los #fabricantes de herramientas de precisión son la consistencia de los datos y el intercambio fiable de archivos e información de los departamentos de diseño, la planificación de la #producción y la producción en los #talleresdemecanizado y en las grandes #empresasdemecanizado por ejemplo.



Por qué es tan importante la tecnología de medición en la fabricación de herramientas?


La tecnología de medición juega un papel decisivo en la producción de Mapal, especialmente en la prueba de características críticas.


Se comprueba los diámetros, las calidades de rectificado, el redondeo de los bordes de corte, así como las micro y macro geometrías. La tecnología de medición no sólo es un factor clave en la fabricación de herramientas, sino que también es crucial en su implementación por parte de las empresas de mecanizado como #MecanizadosInter2000 para dar mejor servicio a sus clientes. Por eso las empresas de medición incluyen en su cartera de productos dispositivos de medición y ajuste para que los clientes puedan ajustar sus herramientas con absoluta precisión .


Hoy en día, las herramientas suelen requerir una microformación especial de los filos para garantizar la máxima productividad. Por eso es necesario utilizar sistemas de medición y estrategias de evaluación adecuadas para el análisis preciso y la determinación cuantitativa de los distintos aspectos de la microestructura de los filos.


Análisis de la cadena de procesos para una calidad de superficie óptima:


Otro aspecto clave de la producción de herramientas es la calidad de la superficie. Dependiendo de los requerimientos de la herramienta, los fabricantes de herramientas utilizan varios procesos de acabado como el rectificado, el #pulido, el rectificado vibratorio y el pulido.


Por qué es importante un pulido adecuado?





El desafío es seleccionar los parámetros correctos de la muela abrasiva, para el material que se está #mecanizando. Las flautas de las herramientas de carburo sólido, por ejemplo, se pulen. En el caso de la empresa MAPAL , La empresa distingue seis niveles de #precisión diferentes para las herramientas de carburo sólido. Éstas se fabrican mediante diferentes procesos, desde el rectificado y el acabado fino hasta el pulido fino


El #pulido es apropiado para las superficies activas de las herramientas de precisión. Y una buena superficie de estrías es importante en las#herramientas de# taladrado para asegurar una efectiva remoción de la #viruta, para un óptimo #mecanizadoporarranquedeviruta incluso con altos niveles de datos de corte y materiales de piezas de trabajo difíciles, especialmente cuando se producen taladros profundos.

En el #mecanizadodepiezas de trabajo se consigue la mejor calidad superficial posible mediante un análisis preciso y específico de toda la cadena de procesos en las instalaciones de producción de la propia empresa #fabricante de herramientas y en las del cliente. También es importante examinar los detalles y, en caso necesario, modificar y optimizar los procesos existentes. A menudo se requieren herramientas especiales en los cambios de procesos de producción durante el procesamiento de materiales sin plomo, por ejemplo. En este caso, a menudo son los detalles menores los que deciden si una herramienta es apropiada o no.


¿Coincide el radio de la cuchilla con el avance por diente? ¿Son los ángulos de la herramienta correctos para la dureza del material con el fin de optimizar las superficies y la rotura de la viruta, o debe considerarse una nueva opción de sujeción de la herramienta para evitar la vibración?


Estas y cuantas cuestiones pueden surgir en el la producción de #mecanizados de

precisión y #mecanizados en general son las que el proveedor de herramientas debe tener en cuenta a la hora de asesorar al cliente.


Nuevas soluciones para mejorar el rendimiento


Otro aspecto crucial en la fabricación de herramientas son las #tecnologías innovadoras.Un ejemplo es la #fabricaciónaditiva.


La fabricación aditiva optimiza considerablemente los platos de expansión hidráulica en cuanto a la resistencia a la temperatura y la geometría, etc..


Algunas empresas de fabricación de herramientas han desarrollado su propia plataforma de nube abierta, c-COM, con el fin de garantizar una gestión de herramientas coherente y transparente. Esto proveerá los datos que la industria requiere para ser completamente digital. La plataforma vincula a todas las empresas a lo largo de la cadena de suministro y, reduce el esfuerzo y los costes para todos los implicados. Al mismo tiempo, la solución también permite una planificación orientada al futuro en toda la empresa y una colaboración interempresarial en la fabricación de herramientas de precisión.


Es un ejemplo de conectividad , una plena implantación de las nuevas tecnologías 4.0 para soporte a las #empresasdemecanizado . Un importante paso de futuro.


#heramientasdeprecisión #metav2020 #herramientasparaelmecanizado #herramientasparamecanizadodearranquedeviruta #mecanizado #pulido