• Mecanizados Inter2000 SLU

PARTES DE UNA MAQUINA CNC

Nuestra anterior publicación estuvo dedicada a la historia de las máquinas CNC,.

Hoy vamos a detallar las partes o componentes de una máquina CNC.


Componentes de CNC

En una maquina CNC se pueden citar los siguientes elementos esenciales:


Dispositivo de entrada


Se conoce como dispositivo de entrada de una máquina CNC al sistema que se usa para poder cargar o modificar los datos para el proceso de mecanizado. Por ejemplo, puede ser un panel de control, una pantalla táctil, etc. Es decir, una interfaz para permitir al operador de la máquina accionar ésta y controlarla.


Unidad de control o controlador


Es el sistema electrónico digital que se encargará de interpretar los datos introducidos y generar una serie de señales de control para controlar el movimiento de los servomotores para mover el cabezal de trabajo a través de los ejes y la herramienta para que hagan exactamente lo que indica el programa introducido por el usuario.


Herramienta


La herramienta es uno de los componentes más esenciales, ya que es la que realmente realiza el mecanizado, la que está en contacto con la pieza que se procesa y en varias de nuestras publicaciones anteriores os hemos informado y puesto al día de las ultimas y mas relevantes novedades en este campo.


Las herramientas pueden ser un cabezal multiherramienta, pudiendo desempeñar varias tareas diferentes, o también herramientas individuales fijas o intercambiables. Por ejemplo: broca, cortadora, fresa, punta de soldadura, etc.


Además, es importante destacar que puede haber máquinas CNC de varios tipos en cuanto a su tipo y número de ejes, tema que también fué tratado por nosotros en publicaciones anteriores pero que volvemos a refrescar.

  • 3 ejes: son las más comunes, con un eje X, Y, y Z.

  • 4 ejes: como algunos enrutadores o routers CNC que agregan un eje A a los tres anteriores. Eso permite al husillo moverse de izquierda a derecha para procesar tres superficies al mismo tiempo, pudiendo grabar de forma plana o en 3D. Son ideales para tallar madera, metales, patrones complejos, etc.

  • Eje giratorio: tiene un husillo giratorio para la herramienta, lo que le permite procesar cuatro superficies simultáneamente. Este tipo de máquinas se emplean para el mecanizado de piezas cilíndricas, estatuas de madera, elementos metálicos complejos, etc.

Sistema de sujeción o soporte


Es el lugar donde se ancla la pieza para realizar el proceso de mecanizado sin que se mueva. Dependiendo del sistema, podría ser de diferentes tipos, con o sin anclajes. Además, algunos necesitan de extras, como los sistemas de recolección de polvo, o como las de corte por chorro de agua, que necesitaría de un tanque o depósito de agua para recoger y disipar la fuerza del chorro una vez traspasa la pieza.


Estos sistemas suelen denominarse también cama o mesa. Muchas de ellas suelen ser de materiales como el aluminio, cuando se necesita que las piezas se sujeten a la mesa, para procesar cilíndros o formas complejas. En cambio, la mesa o cama de vacío aspirará la pieza sin abrazarla, lo que permite mayor grado de precisión, menor agitación durante el uso, y mayor grado de libertad.


Dispositivos realimentación (servomotores)


Solo existen este tipo de dispositivos de realimentación en las máquinas CNC que usan servomotores. En las demás no es necesario.


Monitor


Además de todo lo anterior, también puede haber un sistema de información o monitorización del propio proceso de mecanizado. Éste puede ser a través de la misma interfaz desde la que se opera o independiente.

Podréis encontrar las ultimas novedades en este sentido en anteriores publicaciones de nuestro blog.


Otras partes


Además de lo anterior, hay que destacar dos elementos primordiales más:

  • Motores: son los dispositivos que mueven o accionan la herramienta de mecanizado según los datos recibidos de la unidad de control.

  • Servo: tolera altas velocidades, por lo que puede cortar, taladrar, etc. Ideal para un trabajo silencioso, estable, y para patrones intrincados.

  • Stepper: estos motores paso a paso tienen un precio inferior, pero se emplean para grabados o movimientos más básicos. Son fáciles de controlar, confiables y muy precisos, por lo que son adecuados en los casos donde se necesita máxima precisión.

  • Husillo: este elemento de una máquina CNC puede tener dos tipos de sistema de refrigeración o enfriamiento posibles:

  • Por aire: están enfriados simplemente mediante un ventilador que enfría el husillo, y son más económicos, fáciles de mantener y de usar.

  • Por agua: emplean agua para el enfriamiento. Es más caro, complejo y difícil de mantener, pero generalmente dura más, es más eficiente y silencioso.



EMPRESA CNC, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, MECANIZADOS INDUSTRIALES, EMPRESA DE DECOLETAJE , EMPRESA DE MECANIZADO EN BARCELONA, CENTRO MECANIZADO CNC, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE DECOLETAJE, CENTRO MECANIZADO CNC

1554 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo