• Mecanizados Inter2000 SLU

¿POR QUÉ UTILIZAR SONDAS DE MÁQUINA-HERRAMIENTA EN EL mecanizado?

Actualizado: may 18


En los talleres de mecanizado y empresas dedicadas al mecanizado de piezas metálicas en general , se dispone de diversos útiles para medición y ajuste de medidas , por citar algunos el pié de rey , calibres , micrómetro, reloj comparador , sistemas de medición láser …


La tecnología actual puede ayudar a la consecución de objetivos con alto grado de exigencia en las mediciones , si disponemos de sondas de máquina-herramienta adecuadas según nuestras necesidades productivas.


Para mejorar la eficacia de la máquina herramienta es imprescindible pues , un buen reglaje e inspección de componentes.



Sonda en proceso de medición

En los centros de mecanizado CNC y tornos son especialmente útiles las sondas de máquina herramienta ya que nos ayudan a medir superficies en ciclos para mecanizado de adaptación, controlar la condición de la superficie y verificar las dimensiones de los componentes mecanizados.


Desde hace más de cuatro décadas, la tecnología cinemática está presente en el calibrado de las máquinas para detectar desde la sencilla esquina a la alineación de las piezas.


Ventajas de utilizar una sonda en el proceso de mecanizado


Inspección de las dimensiones de la pieza en la máquina de mecanizado


Las sondas para montaje en el cabezal se utilizan en las mediciones durante el ciclo y en las primeras inspecciones. Las galgas manuales dependen de la preparación del operario y es necesario retirar las piezas de la Máquina-Herramienta, por lo que no es el método más práctico. Las ventajas de las sondas de inspección incluyen:


  • Medición de piezas durante el ciclo con corrector automático de herramienta

  • Mayor confianza durante el mecanizado automático

  • Mecanizado adaptable, con información sobre el proceso para reducir al mínimo las variaciones

  • Primera inspección de piezas con actualización automática de correcciones


Menos tiempo de inactividad de la máquina a la espera del resultado de la primera inspección.


Reglaje de la pieza de trabajo antes del mecanizado


La inspección hace innecesarios los preajustes, los costosos utillajes y el reglaje manual con relojes comparadores. Las sondas se montan en el cabezal en los centros de mecanizado y en torreta en los tornos, y proporcionan las siguientes ventajas:


  • Reducción de los tiempos de inactividad de la máquina

  • Fijación automática, alineación de piezas y reglaje del eje

  • Sin errores de reglaje manual

  • Reducción de piezas desechadas

  • Mayor productividad y flexibilidad en procesos por lotes


Sonda de alta eficacia

Tecnología RENGAGE™


Sondas de alta precisión para Máquina-Herramienta para reglaje de piezas, control durante el proceso e inspección post-proceso en los mecanizados.


Este tipo de sondas son perfectas para la aplicación de moldes y matrices en el sector aeroespacial, donde el uso de máquinas de 5 ejes es habitual. La fuerza del disparo ultra-baja de la sonda, facilita la eliminación de daños en la superficie y forma de los componentes, por lo que es idónea para inspeccionar piezas delicadas.


Con una capacidad de medición 3D incomparable y repetibilidad por debajo de la micra, la gama de sondas para Máquina-Herramienta con tecnología RENGAGE™ combina la tecnología probada de galgas de esfuerzo de silicio con un sistema electrónico ultracompacto para ofrecer un rendimiento superior.


Tecnología SPRINT™


Generación avanzada de sistemas de inspección a alta velocidad y precisión para reglaje de piezas y control de procesos de mecanizado. Equipados con la exclusiva tecnología de sensores 3D en el interior de la sonda OSP60, los sistemas de inspección SPRINT™ proporcionan una velocidad y precisión excepcionales en las inspecciones en Máquinas-Herramienta con CNC.


Dos aplicaciones del sistema de escaneado por contacto


SupaScan es idóneo para el reglaje de piezas sencillas de forma rápida y sencilla. El sistema puede controlar la condición de la superficie de la pieza y capturar las mediciones básicas de forma. Los ciclos SupaScan se programan mediante un sencillo código de macros.


El paquete integrado de escaneado Productivity™ es perfecto para la medición avanzada de superficies de forma libre, como álabes de turbinas y herramientas de moldes. El paquete integrado incluye distintos juegos de herramientas específicos para cada aplicación, que pueden programarse en el software Active Editor Pro de Productivity+™.


Inspección de piezas de trabajo. Control de los procesos de mecanizado


Los resultados de medición de la pieza de trabajo capturados por la sonda permiten mantener controlados los procesos en la máquina automáticamente.


Los resultados pueden exportarse para su posterior análisis o control de calidad.


Es posible generar datos equivalentes al disparo por contacto para reducir el tiempo necesario para integrar sistemas de inspección con esta tecnología en procesos existentes o nuevos.


En el mercado podemos encontrar una amplia gama de sondas de maquina herramienta e importantes empresas con sistemas patentados , dedicadas en exclusiva a desarrollar esta tecnología, al servicio del mecanizado de precisión.


MECANIZADO

MECANIZADO DE PRECISION

CNC

TORNOS DE CONTROL NUMERICO

0 vistas