• Mecanizados Inter2000 SLU

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL NUMERICO

Esta publicación es la continuación a nuestro artículo del pasado 20 de marzo Mecanizado por CNC donde explicabamos el concepto y como surgió esta tecnología así como otros aspectos generalistas , hoy vamos a exponer el principio de funcionamiento de los centros de control numérico o CNC.


Torno CNC Nakamura
Torno Miyano

Recordemos qué es el sistema de control numérico


El control numérico (CN) o control decimal numérico es un sistema de automatización de máquinas herramienta que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento, en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas.


No cabe duda que este sistema ha revolucionado la industria debido al abaratamiento de microprocesadores y a la simplificación de la programación de las máquinas de CNC (control numérico por computadora).

Cual es su principio de funcionamiento ?


Intentaremos explicar como se produce el mecanizado por CNC desde nuestra experiencia como taller de mecanizado.

Para mecanizar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte. Mediante un programa informático ejecutado por una computadora se controla los movimientos de la herramienta de trabajo con relación a los ejes de coordenadas de la máquina.


En el caso de los tornos , se controlan los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas: el eje de las X para los desplazamientos longitudinales del carro y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la torre.


En el caso de las fresadoras se controlan también los desplazamientos verticales, que corresponden al eje Y.


Ya tenemos identificados los tres ejes :

  • Eje X , que controla los movimientos logitudinales.

  • Eje Z , que controla los movimientos transversales de la torre.

  • Eja Y, que controla los desplazamientos verticales.

Estos movimientos se controlan mediante la incorporación de servomotores en los mecanismos de desplazamiento del carro y de la torreta , en el caso del torno ; y en la fresadora estos servomotores se incorporan a la mesa, dependiendo de la capacidad de la máquina, esto puede no ser limitado únicamente a tres ejes.


Además de los tornos y las fresadoras, otras maquinas también suelen operar con tecnologías CNC, esto son :

  • Enrutadores

  • Cortadoras de plasma

  • Impresoras 3D

Ya vimos también los tipos de Tornos :

  • Torno CNC de bancada inclinada

  • Torno CNC de bancada plana

  • Tornos CNC verticales


Otras aplicaciones del CNC

Aparte de aplicarse en las máquinas-herramienta para mecanizar metales con alta precisión, el CNC se usa en la fabricación de muchos otros productos de ebanistería, carpintería, etc.


La aplicación de sistemas de CNC en las máquinas-herramienta han hecho aumentar enormemente la producción, al tiempo que ha hecho posible efectuar operaciones de conformado que era difícil de hacer con máquinas convencionales, por ejemplo la realización de superficies esféricas manteniendo un elevado grado de precisión dimensional.

Centro de mecanizado VICTOR

Cabe destacar que con la tecnología CNC se pueden abaratar costes de fabricación de muchas máquinas , manteniendo y mejorando su calidad por lo que resultan altamente rentables , sobretodo si se mantienen a pleno rendimiento.


En un segundo post explicaremos como funciona la programación del control numéric, ahora les dejamos este video que muestra un torno en funcionamiento, de la marca Nakamura , excelente empresa de fabricación de maquinaria .


MECANIZADOS INTER 2000 SL, EMPRESA DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PRECISION, MECANIZADO CNC, DECOLETAJE, TRANSFERS, TALLER DE MECANIZADO