• Mecanizados Inter2000 SLU

¿QUE ES EL CNC Y COMO ESTA COMPUESTA UNA MAQUINA CNC ?

En pocas palabras, el control numérico computarizado ( CNC ) es el uso de una computadora para controlar y monitorear los movimientos de una máquina herramienta.

Torno CNC NAKAMURA de 11 ejes

Las máquinas de gran porte cuentan con una computadora dedicada que forma parte del equipo, y la mayoría dispone de un sofisticado sistema de realimentación que monitorea y ajusta constantemente la velocidad y posición de la herramienta de corte.


Las máquinas menos exigentes usadas en talleres admiten el uso de una computadora personal externa.


Vamos a dar un paseo visual y entre esas máquinas herramienta, tanto estáticas como portátiles, podemos mencionar:


Fresadora


Una fresadora es una máquina herramienta para realizar trabajos mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.

Fresadora CNC

Torno

Torno de control numérico o torno CNC se refiere a una máquina herramienta del tipo torno que se utiliza para mecanizar piezas de revolución mediante un software de computadora que utiliza datos alfa-numéricos, ​siguiendo los ejes cartesianos X,Y. Se utiliza para producir en cantidades y con precisión porque la computadora que lleva incorporado control, es la encargada de la ejecución de la pieza.


Torno CNC NAKAMURA TOME

Rectificadora

La rectificadora es una máquina herramienta, utilizada para realizar mecanizados por abrasión, con mayor precisión dimensional y menores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta.

Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento térmico. Para el rectificado se utilizan discos abrasivos robustos, llamados muelas. El rectificado se aplica después de que la pieza se ha sometido a otras máquinas herramientas que le han quitado las impurezas mayores, dejando solamente un pequeño excedente de material para ser eliminado por la rectificadora con precisión. A veces, a una operación de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado, como por ejemplo en la fabricación de cristales para lentes.

Rectificadora cilíndrica JUNKER

Máquina de corte por láser , por plasma , por chorro de agua o por electroerosión


El corte con láser es una técnica empleada para cortar piezas de chapa caracterizada en que su fuente de energía es un láser que concentra luz en la superficie de trabajo.





Estampadora, prensa, brazo robotizado, etc.


Que es el controlador en un CNC?


El controlador CNC trabaja en conjunto con una serie de motores (servomotores y/o motores paso a paso), así como componentes de accionamiento para desplazar los ejes de la máquina de manera controlada y ejecutar los movimientos programados.


Una máquina CNC, por lo tanto, consiste en seis elementos principales:

  • Dispositivo de entrada

  • Unidad de control o controlador

  • Máquina herramienta

  • Sistema de accionamiento

  • Dispositivos de realimentación (sólo en sistemas con servomotores)

  • Monitor

En futuras publicaciones nos iremos focalizando en los diferentes elementos principales de una máquina CNC,


Confiamos que este repaso general por el mundo del mecanizado CNC os haya gustado.


TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO CNC, MECANIZADO BARCELONA, DECOLETAJE, DECOLLETATGE, MECANITZAT CNC, OFICINA TECNICA, MECANITZAT DE PRECISIO


I.H