• Mecanizados Inter2000 SLU

¿QUE ES EL MECANIZADO?

Actualizado: may 19

El mecanizado es una fase productiva que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la extracción de material, mayoritariamente en forma de viruta ya sea por arranque, laminado o por abrasión.


Con el mecanizado se obtienen geometrías con alto nivel de precisión que no permiten otros procesos productivos como (fundición, forja, inyección,...)


En el mecanizado por arranque de viruta, el material es arrancado o cortado por una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. En este proceso de mecanizado se dan procesos de desbaste (eliminación de mucho material con poca precisión) o proceso intermedio y de acabado o eliminación de poco material con mucha precisión. Este proceso final tiene por objetivo dar el acabado superficial que se requiera en diferentes superficies de la pieza. No obstante tiene una limitación física pues llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.



En este proceso de mecanizado por arranque de material intervienen dos movimientos:

- El movimiento principal es el responsable de la eliminación del material

- El movimiento de avance es el responsable del arranque continuo del material, marcando la trayectoria que debe seguir la herramienta en tal fin.


El mecanizado por laminado o sin arranque de viruta, en cambio, es un proceso de manufactura que transforma piezas semi

elaboradas en piezas finales sin desprender ninguna partícula de material en el proceso. Estos procesos se fundamentan en la deformación plástica del material aplicando presión y calor, ya sea mediante golpes, rodillos o a través de un troquel, en frío o en caliente. La existencia del conformado sin arranque de viruta se remonta a todavía más atrás que el mecanizado por arranque de viruta, ya que un proceso como la forja en su versión tradicional es uno de los procesos metalúrgicos más antiguos que existen. Fue con el perfeccionamiento de los sistemas de fabricación que surgió una necesidad de precisión mayor y con ella los sistemas con arranque de viruta, cuyos exponentes más antiguos son el taladrado, el fresado y el torneado.




Finalmente el mecanizado por abrasión: es la eliminación de material desgastando la pieza en pequeñas cantidades, desprendiendo partículas de material, en muchos casos, incandescente.


Este proceso se realiza por la acción de una herramienta característica, la muela abrasiva. En este caso, la herramienta (muela) está formada por partículas de material abrasivo muy duro unidas por un aglutinante. Esta forma de eliminar material rayando la superficie de la pieza, necesita menos fuerza para eliminar material apretando la herramienta contra la pieza, por lo que permite que se puedan dar pasadas de mucho menor espesor. La precisión que se puede obtener por abrasión y el acabado superficial pueden ser muy buenos pero los tiempos productivos son muy prolongados.



Mecanizado por abrasión

MECANIZADO , TALLER DE MECANIZADO, EMPRESA DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PIEZAS METALICAS, CNC, DECOLLETATGE

11 vistas