• Mecanizados Inter2000 SLU

QUE ES EL ROI?

El ROI es la sigla en inglés para «Retorno Sobre la Inversión» ( Return On Investiment).


Es una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó o ganará a través de sus inversiones. Para calcular el ROI es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.


El ROI, una sencilla herramienta de gran utilidad

Dicho de otra manera, es un indicador que sirve para medir los resultados económicos de un proyecto o campaña de marketing , por ejemplo. Podríamos decir que es un medidor de éxito.


Siendo específicos, el ROI mide qué porcentaje de nuestra inversión (capital) hemos recuperado o ganado (o vamos a recuperar o ganar); por ejemplo, un ROI de 10% significa que la inversión que hemos realizado (o vamos a realizar) nos ha permitido (o nos va a permitir) recuperar o ganar el 10% de esta.


También nosotros como empresa de mecanizado , debemos analizar todas y cada una de las inversiones , sobretodo si tienen un costo elevado de inversión y resulta clarificador saber hacia donde vamos pues nos aporta certidumbre.


¿Cuál es la utilidad del ROI?


Conocer el ROI de una inversión nos permite conocer su rentabilidad y así, por ejemplo, saber si la inversión es rentable, cuánto nos ofrece por nuestro dinero, y qué tan atractiva es en comparación con otras alternativas de inversión.


Podemos utilizar el ROI para calcular la rentabilidad que ha tenido una inversión; por ejemplo, la rentabilidad que ha tenido una empresa en el periodo, que ha generado un producto, o que nos ha permitido ganar un activo financiero.


Pero generalmente se utiliza el ROI para calcular la rentabilidad que se puede ganar con una inversión; por ejemplo, la rentabilidad que se puede ganar con un proyecto de inversión tal como la creación de una nueva empresa o el lanzamiento de un nuevo producto, ya que al permitirnos saber si una inversión es rentable y cuánto nos ofrece por nuestro dinero, lo que el ROI en última instancia nos permite es saber si debemos invertir o no en esta.


¿Cómo calcular el ROI?


Para calcular el ROI de una inversión debemos conocer la inversión (capital) que se ha realizado o se va a realizar, y las utilidades, ganancias o beneficios que se han obtenido o que se esperan obtener con la inversión.


En el caso de una empresa, para conocer las utilidades que se han obtenido debemos acudir a su estado de resultados, y para conocer las utilidades que se esperan obtener debemos acudir a su estado de resultados proyectado.


Una vez que conocemos la inversión y las utilidades o ganancias, aplicamos la fórmula del ROI, la cual es la siguiente:


ROI = (Utilidad o Ganancia / Inversión) x 100


Como interpretamos el Roi?


Si tan importante es saber lo qué significa, más importante aún es sabor cómo se mide el ROI. A la hora de medirlo, existen dos métodos principales, que son los siguientes:


  • Dividir los ingresos por gastos

Esta es la técnica más sencilla de usar. Si es igual a 1, quiere decir que los gastos son iguales a los beneficios. También, deberías saber que mientras más alto es este indicador, mayor será el beneficio neto de la inversión.


  • Generar el ROI como un valor porcentual

En este tipo de método de cálculo, el indicador se calcularía con la siguiente fórmula:

ROI= (Ingresos-Gastos)/Gasto.


Si la inversión tiene retorno negativo, el ROI es menor de 0. Mientras que se se produce un beneficio, este será positivo.


El ROI es una sencilla herramienta que no podemos olvidar a la hora de planificar acciones que requieran inversión y para sopesar oportunidades y amenazas.

Por este motivo hemos querido compartir este concepto con vosotros.

En el vídeo se acaba de comprender perfectamente. Hasta pronto.


MECANIZADO ESPAÑA, TALLER DE MECANITZAT, DECOLETAJE, DECOLLETATGE, MECANIZADO CNC, MECANITZAT CNC, OFICINA TECNICA


I.H