• Mecanizados Inter2000 SLU

QUE ES UN CLUSTER EMPRESARIAL?

Actualizado: may 13

El concepto de “Clúster” fue popularizado por el economista  Michel Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations. refiriéndose a “un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias, incluyendo empresas de productos finales o servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas de industrias conexas”.



El clúster, un universo en común

Así, Porter dijo que” la competitividad de una región se basa en la competitividad de sus industrias que a su vez es mejorada si una industria está sumergida en una profunda red”. Es decir que los clúster son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo.


Un clúster en el mundo industrial es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas.


No siempre quedan constituidos formalmente y a menudo el concepto de clúster en la práctica funciona como tal y se sostiene de una manera operativa por el soporte de asociaciones empresariales como sucede por ejemplo en el sector del mecanizado.


En este sentido queremos señalar dos asociaciones empresariales de capital importancia para nuestra actividad de mecanizado.


ADECAT, Asociación de Decoletadores y Mecanizadores de Catalunya (ADECAT)


AFM , advancing manufactures tecnologies , Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, representa al 90% de las empresas de máquina-herramienta y tecnologías de fabricación avanzadas existentes en España.


Para que sirve un Clúster?


Los clústeres sirven para incrementar la competencia, colaboración y vínculo informal entre las empresas y las instituciones.


Un clúster no está formado solamente por empresas de un mismo ramo industrial. En él participan instituciones de educación superior y técnica, proveedores, asociaciones, etc. y en todo este esfuerzo el gobierno juega un papel preponderante asumiendo el liderazgo para la atracción de nuevas organizaciones y el crecimiento de las existentes.


Los clústeres no se generan por un capricho político, sino por la relación entre oferta y demanda de un entorno geográfico específico, realmente es  el entorno  el que genera los clústeres y no es un específico clúster el que crea el entorno. Se deduce entonces que cada país o región tiene una vocación y unas fortalezas propias para aprovechar estableciendo clústeres en su jurisdicción.


Un clúster nace, crece y se sostiene en la medida en que los actores locales construyan una visión colectiva que permita proveer objetivos comunes, generar redes y establecer relaciones verticales y horizontales para abordar el juego de la oferta y la demanda.


Principal ventaja del clúster


Entre las virtudes de los clústeres se manifiesta la multiplicidad de actores que lo soportan e impulsan: las empresas , el gobierno, la comunidad académica/científica, consumidores, proveedores, cámaras de comercio, asociaciones de profesionales, asociaciones industriales, etc., que cumplen un papel esencial en el desarrollo de un clúster.


Por tanto,  para crear un clúster se requiere un compromiso efectivo del sector público y permanente liderazgo por parte del sector privado. esencialmente en sus capacidades, lo cual se traduce en evidentes mejoras de los procesos y las capacidades de organización.


Tipos de clúster


  • Cluster integrados verticalmente.- En ellos, las industrias se enlazan a través de la cadena de suministros.

  • Cluster integrados horizontalmente.- En que las industrias comparten una base común de conocimientos, un mercado similar por sus productos y utilización de tecnologías, de recursos humanos y/o recursos materiales similares.


Otros tipos de clúster


  • Clúster industrial .-Se  refiere al considerado por Porter, tratándose de concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para mejorar la competencia. ejemplos los de la industria automovilística, aeroespacial, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos fabricados, logística, etc.

Asimismo, dentro del clúster industrial, se pueden considerar clústeres de distritos industriales, regionales e incluso nacionales, dependiendo de su limitación geográfica.


  • Clúster de cadena de valor.-Es el más común de los clústeres de negocios. Las cadenas de valor son grupos de negocios que compran y venden sus productos o servicios entre ellos. La proximidad física de los proveedores y los compradores permite reducir los costos y una mejor adecuación de la oferta y la demanda.


  • Clústeres de “endowment factorial”: Son agrupaciones creadas debido a la existencia de ventajas comparativas, pudiendo estar asociadas a elementos geográficos particulares, como por ejemplo, el clúster vitivinícola de California.


  • Clúster tecnológico.- Se trata de  agrupaciones orientadas a la alta tecnología, bien adaptadas a la economía del conocimiento, y suelen tener como núcleo a universidades de renombre y centros de investigación.


Los clústeres afectan la competencia en tres sentidos básicos


  • Aumentan la productividad de las empresas y de las industrias a las cuales pertenecen.


  • Mejoran la capacidad de innovación de empresas e industrias, y en ese tanto, aumentan su productividad.


  • Estimulan la formación de nuevas empresas que amplíen y profundicen las ventajas aportadas por el clúster.


Beneficios de los clústeres


Constituidos formalmente o de manera espontánea o por creación espontánea tiene una serie de beneficios :


  • Atrae más clientes

  • Mayor productividad

  • Mayor conocimiento  productivo, tecnológico y de comercialización

  • Mayor confianza y reputación, lo que redunda en menores costes de transacción

  • Lograr metas comunes


Los verdaderos protagonistas de la competitividad de una economía son las empresas, que son las que deben adoptar las estrategias adecuadas, formando parte de sectores productivos interrelacionados , y trabajan en un entorno físico, social, económico y político que condiciona sus actuaciones.


Desde nuestro punto de vista , sea constituido formalmente o no , es importante reconocer los actores mas importantes en nuestro entorno empresarial para poder aprovechar todas las oportunidades. En nuestro caso, como taller de mecanizado y empresa de mecanizado de precisión, somos muy conscientes de todo ello y estamos atentos a las colaboraciones posibles en todo ámbito relacionado con nuestro objeto social que es el mecanizado de piezas metálicas.


Aquí os dejamos un vídeo de la asociación AFMEC, la Asociación Española del mecanizado y la Transformación Metalmecánica que aglutina de empresas de mecanizado y sus proveedores





MECANIZADO, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PRECISIÓN, DECOLLETATGE, MECANITZAT PER CNC