• Mecanizados Inter2000 SLU

SOBRE EL ACERO INOXIDABLE


Desde hace mucho tiempo, el acero inoxidable es uno de los principales materiales utilizados en ingeniería.


Podemos encontrar productos de acero inoxidable en cualquier lugar: turbomaquinaria, utensilios de cocina, ingeniería aeroespacial, cirugía, industria petrolífera y de gas, etc.



Mecanizado de Inoxidable, un reto mas

Cual es su principal característica?


La principal característica del acero inoxidable es " la resistencia a la corrosión " También se conoce el acero inoxidable como anticorrosión o resistente al óxido.


La corrosión está causada por reacciones químicas y físico-químicas y existen diferentes tipos de corrosión.


Inoxidable significa que no presenta las típicas manchas rojizas resultantes de la oxidación del hierro.


Tipos de acero inoxidable en base a sus características especificas


Los aceros inoxidables se dividen en grupos según sus características principales:

  • Aceros resistentes a la corrosión en condiciones normales.

  • Aceros resistentes al óxido o a la oxidación. Resistentes a la corrosión en entornos adversos con altas temperaturas.

  • Aceros resistentes al calor o a las altas temperaturas. No varía su resistencia en condiciones de elevado estrés térmico.

Por tanto, el acero resistente a la corrosión es un tipo de acero inoxidable.

Las características funcionales de estos grupos de aceros inoxidables determinan la selección del material óptimo en el diseño de una herramienta de corte determinada.


Para una empresa como la nuestra, el parámetro clave para el mecanizado de piezas de acero inoxidable es su maquinabilidad , que depende de la composición y estructura del acero.

Acero inoxidable, el reto para los fabricantes de herramientas

Tipos de acero inoxidable en base a su maquinabilidad


En base a su maquinabilidad el acero inoxidable puede ser de dos tipos:


Aceros inoxidables al cromo

  • Ferrítico

  • Martensítico y ferrítico-martensítico ( Acero inoxidable martensítico son los llamados aceros inoxidables altamente aleado con cromo y otros elementos)

Presentan una relativamente buena resistencia a la corrosión y resistencia mecánica, se endurecen y son magnéticos.

Aceros inoxidables al cromo-níquel


  • Austenítico y súper austenítico ( El acero inoxidable austenítico contiene un mínimo de 16% de cromo y 6% de níquel. Van desde grados básicos como 304 hasta súper austeníticos como 904L y 6% de grados de molibdeno)


  • Dúplex (ferrítico-austenítico) Existe una categoría adicional de aceros inoxidables endurecidos por precipitación (PH) que pueden ser martensíticos y semi-austeníticos El tipo de acero inoxidable permite conocer su maquinabilidad y con este dato se puede seleccionar la herramienta de corte óptima. En el diseño de la herramienta de corte el tipo de acero inoxidable es un factor clave para determinar su geometría de corte, material (en especial la calidad de metal duro), y la necesidad y tipo de refrigeración.


La maquinabilidad de los aceros inoxidables


Desde el punto de vista de la maquinabilidad, conocerla es imprescindible para aplicar las geometrías y calidades de corte adecuadas en las herramientas. Los aceros inoxidables ferríticos y martensíticos son muy parecidos a los aceros de alta aleación. De hecho, la norma ISO 513, que especifica los principales grupos de aplicaciones de herramientas de corte, clasifica los aceros inoxidables ferríticos y martensíticos dentro del grupo ISO P. Sin embargo, el comportamiento de los aceros austeníticos, dúplex y PH es totalmente diferente, con una maquinabilidad muy baja, por lo que se incluyen en el grupo ISO M.

La maquinabilidad también depende del tratamiento térmico. Cuando se mecanizan aceros inoxidables del grupo ISO M, debido a su baja maquinabilidad el filo de corte de la herramienta trabaja en condiciones de carga pesada.

  • Si la conducción de calor de estos aceros es baja, una elevada temperatura ocasiona agrietamiento térmico.

  • El auto endurecimiento debido a la deformación del material durante el mecanizado genera deformación plástica y fracturas.

  • La elevada resistencia del material da como resultado una intensa fatiga, desgaste y rotura.

  • La tendencia del material a la adherencia contribuye al fenómeno del recrecimiento del filo.


En base a todas estas características, importantes fabricantes de herramientas estan permanentemente desarrollando por ejemplo nuevos conformadores o rompevirutas para plaquitas de torneado ISO.

Son sompevirutas con efecto deflector, mejor control de viruta y diseñadas para evitar el golpeado de las virutas.


Tenemos información de estos avances de la mano de Iscar, prestigioso fabricante de herramientas pero será tema para otra publicación que queremos presentaros bajo el titulo de herramientas para el mecanizado de inox.


Aquí un avance de nuestro próximo post.

Plaquita de ISCAR

Nuevas sierras refrigerantes

Os dejamos este video para completar nuestro artículo de hoy. Ojalá os haya gustado.

Hasta pronto.

MECANIZADOS INDUSTRIALES , TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE DECOLETAJE, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, CENTRO MECANIZADO CNC


I.H

61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo