• Mecanizados Inter2000 SLU

SOBRE LOS PORTAHERRAMIENTAS


Las empresas de mecanizado tenemos muy presente la importancia de los portaherramientas en el proceso de conformado de las piezas.


Esta parte fundamental de la maquina está diseñada para montar las herramientas de corte de manera fiable lo que en si mismo ya es relevante.


Portaherramientas de Iscar

Los portaherramientas no están estancados, sino que presentan interesantes avances técnicos que conviene poner en valor.


En esta publicación nos apoyamos en la información facilitada por Canales Sectoriales, Interempresas, una de nuestras revistas sectoriales mas influyentes y os ofrecemos la noticia publicada esta misma semana que reproduciremos parcialmente para centrarnos únicamente en estos avances técnicos y áreas de mejora de los portaherramientas.


Andrei Petrilin, technical manager en Iscar Ltd

29/08/2022 379

Los portaherramientas fueron diseñados para montar herramientas de corte de manera fiable. También facilitan la transmisión de par desde un husillo de máquina a una herramienta giratoria. Ha pasado mucho tiempo desde que hemos oído hablar de cambios significativos en la tenencia de herramientas, lo que puede sugerir que estamos atrasados en innovación. De hecho, los principios bien establecidos de sujeción de herramientas, la necesidad de una amplia intercambiabilidad y unificación, y los diseños normalizados de las adaptaciones de la máquina herramienta han dado lugar a normas bien definidas, que especifican parámetros detallados del portaherramientas. Pero esto no significa que las nuevas innovaciones y el desarrollo hayan terminado.


El tiempo impone nuevas exigencias al mecanizado, que se ha transformado en nuevos requisitos para las máquinas-herramienta y, en consecuencia, en las herramientas de corte y los portaherramientas, ambos son elementos de una cadena que permite el conocimiento de las capacidades de la máquina herramienta cuando un mecanizado parte de una superficie.


El portaherramientas evoluciona


El portaherramientas se relaciona con el eslabón más ‘conservador’ de la cadena y ha sufrido menos cambios revolucionarios por las razones señaladas. Sin embargo, el espíritu de la época y las tendencias modernas en el corte de metales no han superado. Obviamente, la filosofía de la Industria 4.0 ha tenido un grave impacto en la tenencia de herramientas. La fabricación inteligente del mañana exige que los portaherramientas inteligentes intercambien datos en el Internet de las Cosas que se habrá formado. Esto conducirá a la creación de nuevas capacidades de información de los portaherramientas mediante la adición de más y más unidades electrónicas. Incluso hoy en día, los chips ya incorporados sobre los portaherramientas proporcionan amplios datos que se comunican con las máquinas herramienta, los robots industriales y, con los dispositivos de almacenamiento y más entorno. Agregar una nueva función de datos es sin duda una dirección extremadamente importante en el desarrollo de herramientas. Sin embargo, no cancela la forma común de un diseño mecánico mejorado, que puede parecer un poco significativo en comparación con la entusiasta ‘inteligencia de datos’ de las herramientas inteligentes. Cabe señalar que un desarrollo ‘tradicional’ que se relaciona con los portaherramientas como sistemas mecánicos para avanzar, está muy lejos de llegar a un callejón sin salida.

Portaherramientas ultima generación

Directrices actuales en los portaherramientas


Las mejoras recientes en los diseños de portaherramientas se observan claramente en las siguientes áreas.


1. Mandriles de fijación térmica Los métodos de mecanizado de alta velocidad (HSM) han llevado los requisitos de equilibrio de herramientas a nuevas exigencias. En HSM, las características dinámicas de una herramienta no se pueden separar del portaherramientas, y se debe prestar especial atención al conjunto de la herramienta de corte y el portaherramientas. Por lo tanto, minimizar el desequilibrio de dicho ensamblaje es uno de los desafíos a que enfrentan los desarrolladores de herramientas. Se ha tratado de garantizar los parámetros de equilibrio requeridos en la etapa de diseño antes de la producción. Este diseño de equilibrio no puede reemplazar el equilibrio ‘físico’ de un ensamblaje real, pero disminuye sustancialmente el desequilibrio de masa de un producto futuro y hace que el equilibrio ‘físico’ sea mucho más fácil. Los mandriles térmicos cumplen de manera óptima con los requisitos de un portaherramientas equilibrado para HSM que ya se encuentra en la propia etapa de diseño. Esto explica por qué el avance de los mandriles térmicos es prioritario.


2. Suministro de refrigerante Sabemos que cuando el flujo de refrigerante es preciso y se dirige a una zona de corte, se mejora significativamente el rendimiento del mecanizado. Es por ello por lo que la industria requiere portaherramientas más avanzados con opciones de suministro interno, especialmente para el mecanizado con refrigeración por alta presión (HPC).


3. Herramientas modulares de cambio rápido El principio de diseño modular simplifica considerablemente la búsqueda de la configuración óptima de un conjunto de herramientas y reduce la necesidad de herramientas especiales. Así tanto en herramientas como portaherramientas cabe racionalizar hacia la modularidad de forma general.


4. Aplicaciones en longitud Las aplicaciones de mecanizado en elevada longitud, que requieren un alto voladizo en un conjunto de herramientas, presentan una estabilidad deficiente. Por lo tanto, el aumento de la resistencia a la vibración del conjunto es una tendencia más del desarrollo de nuevos portaherramientas.


5. Conexión cónica poligonal La conexión cónica poligonal, estandarizada ISO (ISO 26623-1) ha demostrado su eficacia y se ha vuelto común en máquinas multitarea y centros de torneado. Diversos fabricantes producen esta sujeción bajo nombres comerciales como Camfix, Capto, Tungcap, etc.

Estas son solo algunas de las direcciones preferentes para desarrollar portaherramientas. Otras se centran en una transmisión de alto par, evitando la extracción de la herramienta debido al alto componente axial de la fuerza de corte y también en el aumento de la precisión, en soluciones más ergonómicas, etc. Por lo tanto, la posible conclusión de un aparente estancamiento en el diseño mecánico de los portaherramientas es incorrecta.


Hasta aquí lo mas relevante en las mejoras a los portaherramientas.


En nuestra próxima publicación informaremos de las novedades de uno de nuestros proveedores de referencia ISCAR ltd. Aqui os dejamos un vídeo sobre los portaherramientas de tronzado de esta prestigiosa marca.


CENTROS DE MECANIZADO, MECANIZADO 5 EJES, EMPRESA CNC, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, MECANIZADOS INDUSTRIALES, EMPRESA DE DECOLETAJE , EMPRESA DE MECANIZADO EN BARCELONA, CENTRO MECANIZADO CNC, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE DECOLETAJE, CENTRO MECANIZADO CNC



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo