• Mecanizados Inter2000 SLU

TALENTO LOCAL EN MARCHA

Actualizado: ago 31

En un momento en que millonarios deciden invertir en proyectos espaciales de gran resonancia mediática , un grupo de nuestros jóvenes talentosos están empeñados en poner su grano de arena en esta apasionante aventura.


Para empezar han unido sus fuerzas y se han hecho con una patente de la NASA, demasiado!!!!

equipos de Pangea y Aenium
equipos de Pangea y Aenium que trabajan en el proyecto

Pangea y Aenium firmaron una alianza para el desarrollo de sistemas de propulsión mediante fabricación e ingeniería de materiales con una patente de la NASA.

Así de audaz es el proyecto que estos jovenes locales han iniciado.


Se han hecho eco de esta noticia revistas digitales como " El Español " o "Canales Sectoriales, Interempresas " entre otros medios del sector aeroespacial, industrial y de divulgación científica.


EL ESPAÑOL

3 de julio de 2021


"Los motores aerospike para cohetes utilizan un sistema diseñado para mantener su eficiencia –hasta un 15% superior a los que se usan actualmente– en un alto rango de latitudes. Pangea Aerospace, empresa nacida en 2018 con sede en Barcelona, trabaja desde su creación en el desarrollo de tecnologías para democratizar el acceso al espacio reduciendo costes.


Entre ellas, está el diseño del motor Aeorospike DemoP1, del que realizará las primeras pruebas a finales de 2021. Para su ejecución emplean técnicas de fabricación aditiva e ingeniería de materiales en colaboración con otra empresa española, Aenium, con la que acaban de alcanzar un acuerdo.


Motor aerospike fabricado con material de la NASA
Motor aerospike fabricado con el material de la NASA GRCop42.

En esta alianza, Aenium investiga, desarrolla y califica las nuevas superaleaciones para los componentes de propulsión y el motor en sus instalaciones de fabricación aditiva industrial y laboratorio de materiales.


"En el acuerdo con Aenium se integran las capacidades únicas de procesado de GRCop42 en Europa, una compleja aleación de cobre diseñada y patentada por la NASA específicamente para el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión", ha explicado Adrià Arguemi, CEO de Pangea Aerospace.


"Las aleaciones avanzadas en base GRCop42 representan un aspecto clave para abordar los retos térmicos de motores de cohete aerospike. Conjuntamente, ahora estamos preparados para ampliar este acceso y servicio para el sector aeroespacial europeo y americano”, manifiesta Arguemi.


La compleja aleación –formulada en base de cobre, cromo y niobio– es un material de alta conectividad térmica y avanzadas propiedades en altos rangos de funcionamiento térmico.


Está pensando para su uso en aplicaciones que requieren avanzados flujos de calor y presiones, como lo son el desarrollo de motores de cohete y dispositivos de combustión. Esta aleación ha sido diseñada y patentada por NASA 'Glenn Research Center' en Cleveland (Estados Unidos).


DemoP1 es un motor aerospike de oxígeno líquido y metano, especialmente diseñado para la caracterización y validación de tecnologías para los futuros desarrollos de motores aerospik. El uso del metano como combustible, su avanzada tecnología de materiales y los sistemas de fabricación y postprocesos desarrollados con Aenium, le permiten disponer de un sistema de enfriamiento y su diseño puede ser reutilizado.

Según fuentes de ambas compañías, los otros sistemas de propulsión aerospike desarrollados y conceptualizados anteriormente (J-2T, XRS-2200 y RS-2200) no han llegado a despegar debido a limitaciones de ingeniería relacionadas con este tipo de propulsión: enfriamiento y fabricación.


equipo de Pangea Aerospace
El equipo de Pangea Aerospace recaudó 3 millones de euros.

Los nuevos avances y patentes en ingeniería de materiales y los desarrollos de Aenium, basados en enfriamiento rápido y complejos precipitados intermetálicos, permiten la obtención de microestructuras complejas y propiedades termomecánicas a medida. Pangea Aerospace ha comenzado también con su diseño preliminar de su aerospike comercial y sus subsistemas.


Esta alianza impulsará la siguiente generación de motores de cohete reutilizables y dará acceso al mercado europeo de propulsión a la más avanzada ingeniería de materiales. De este modo permitirá el desarrollo e industrialización de dispositivos de combustión más avanzados mediante superaleaciones e innovadores procesos certificados”, asegura Miguel Ampudia, director de tecnología de Aenium."


Desde este blog queremos felicitar a ámbas compañias por su audacia en este importante proyecto.

Investigadores de la NASA poniendo en practica su aleación
Investigadores de la NASA poniendo en practica su aleación

Y un apunte sobre la investigación que realiza la NASA permanentemente sobre nuevos materiales y aleaciones :


Se sabe que la idea de enviar a Marte dentro de cinco años un cohete de 122 metros de altura propulsado con 31 motores de metano es, cuanto menos, audaz desde un punto de vista tecnológico. "Con la configuración actual, estos propulsores de metano podrían impulsar un pequeño módulo de aterrizaje". (refiriéndose a las nuevas aleaciones con que se construyen los propulsores ).


Según palabras del director de sistemas de Exploración Avanzada de la NASA , con los datos obtenidos de pruebas tecnológicas es escalable para aplicaciones aún mayores, para motores en el espacio y módulos de aterrizaje mas grandes.


Todo esto es apasionante !!!

CENTRO MECANIZADO CNC, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE DECOLETAJE, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, CENTRO MECANIZADO CNC


46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo