top of page
  • Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

TIPOS DE MECANIZADO,CONCEPTOS GENERALES

Actualizado: 18 may 2020

Existen diferentes tipos de mecanizado: abrasión, arranque de viruta, chorro de agua, electro-químico o electro-erosión,…


Pero lo primero que debemos saber antes de continuar, es saber qué es y en qué consiste el mecanizado, aunque la misma palabra ya nos da una respuesta aproximada a su significado.



Programación para el mecanizado
Programación para el mecanizado

El mecanizado consiste en el proceso de fabricación o conformado de una pieza en un taller de mecanizado y engloba un conjunto de operaciones de transformación de una materia prima ( habitualmente algún tipo de metal, pero también plásticos y madera) a través de la separación y eliminación del material.


Hemos comentado las diversas modalidades de mecanizado pero la conformación de piezas metálicas más extendida es por abrasión , sin arranque de viruta y mecanizado por arranque de viruta.



Mecanizado por abrasión
Mecanizado por abrasión

Consiste en la eliminación del material desgastando la materia prima en pequeñas cantidades, provocando un desprendiendo de partículas del material, en muchos casos incandescente.

La herramienta utilizada en este proceso es la denominada muela abrasiva o muela de rectificar.


Ventajas de mecanizado por abrasión: La precisión y el remate final que se obtienen son muy buenos.


Desventaja del mecanizado por abrasión: Los tiempos de producción son muy extensos.


Mecanizado por arranque de viruta



Mecanizado por arranque de viruta
Mecanizado por arranque de viruta

En el mecanizado por arranque de viruta, la pieza es conformada mediante una herramienta compuesta de varios filos o cuchillas que van modelando el material en sucesivas pasadas.


Las herramientas más utilizadas para este mecanizado son la fresadora y el torno.

El proceso comienza eliminando gran parte del material de una manera poco precisa (desbaste) continuando con un desarrollo final mucho más minucioso (acabado).

Este procedimiento demecanizado es el que se utiliza en el decoletaje.


Ventajas del mecanizado por arranque de viruta:

Los tiempos de mecanizado son menos duraderos que en el mecanizado por abrasión.


Desventajas del mecanizado por arranque de viruta:

Tiene una limitación física, ya que no se puede quitar todo el material que se desea, puesto que llega un momento en el que la herramienta no tiene la suficiente fuerza para penetrar en la pieza.


El mecanizado de piezas también se puede clasificar por el tipo de herramientas que se utiliza.


Esta clasificación merece un capítulo aparte por la versatilidad existente.



Este es un video ilustrativo que contiene imágenes de mecanizado por arranque de viruta y mecanizado por eletro-erosión


Mecanizado manual



Mecanizado manual
Mecanizado manual

El mecanizado manual requiere de una gran habilidad y, como su propio nombre indica, se realiza a mano, con la asistencia de herramientas elementales. Entre las herramientas manuales encontramos, la sierra, el buril y la lima.


Mecanizado con máquina-herramienta


Consiste en la utilización de algún tipo de máquina, más o menos compleja y avanzada tecnológicamente, para con su uso ir conformando la pieza a fabricar.

Entre las máquinas-herramientas destacan, aparte de la mencionadas fresadora y torno, la brochadora, la cepilladora, la mortajadora y el taladro.

Es especialmente interesante la variedad de máquina-herramienta que conforma un mundo de precisión e idoneidad, digno de mas detalle.


Mecanizado sin arranque de viruta



Mecanizado sin arranque de viruta
Mecanizado sin arranque de viruta

Consiste en el amasado del material, consiguiendo que no se produzca la viruta. Este proceso de mecanizado se utiliza para la transformación de piezas con un alto grado de precisión.

Responde a procesos de conformado de las piezas metálicas no fundidas, y comprende procedimientos como la laminación, el forjado, la sinterización, el trefilado o el doblado.


Ventajas del mecanizado sin arranque de viruta


  • Producen un corte de una calidad inmejorable.

  • No genera virutas.

  • En la mayoría de los casos no genera residuos contaminantes.

  • Se alcanza una mayor productividad que con otros medios.


Desventajas del mecanizado sin arranque de viruta: Mayor complejidad.

Finalmente comentar que para sacar el mayor provecho a estos tipos de procedimientos, es necesario saber que dependiendo del nivel de producción que se quiera alcanzar se aconsejará utilizar unos u otros procesos de mecanizado.

Para ello nada como contar con la ayuda de expertos profesionales que nos aconsejen en cada momento sobre el método adecuado de mecanizado de la pieza a fabricar, según el material deseado y el uso que se vaya a dar a dicha pieza.


Métodos menos convencionales de mecanizado


Entre los mecanizados tampoco podemos obviar, aquellos menos convencionales a la par que revolucionarios, entre los que podemos destacar, el mecanizado por chorro de agua, el mecanizado electro-químico, el mecanizado por electro-erosión, el haz de electrones, el mecanizado por láser y el mecanizado a partir de ultrasonidos.


MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, MECANIZADO DE PIEZAS METALICAS, TALLER DE MECANIZADO, DECOLLETATGE, CNC

17.390 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page