top of page
  • Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

TORNERO FRESADOR

Tornero fresador es una profesión bastante desconocida para el gran público. Se puede decir que un tornero fresador es el encargado de crear y elaborar toda clase de piezas, por lo que se trata de una figura muy importante en el mercado laboral.



Es un trabajo en serie mediante el cual se acciona diversas maquinarias para elaborar diferentes piezas además de la verificación y ensamblado de las mismas. Dicho de otra manera, son profesionales en el sector que son esenciales en el proceso de producción.


En el siguiente artículo te hablamos más detalladamente del trabajo de tornero fresador y de los estudios necesarios para poder trabajar de ello.


El trabajo de tornero fresador


El trabajo del tornero fresador va a consistir en poner a punto, aquella maquinaria que es necesaria para producir y elaborar piezas. Es una persona que debe conocer a la perfección las distintas máquinas para establecer las diferentes pautas de la producción. El objetivo del tornero fresador no es otro que el de elegir los mejores instrumentos posibles para elaborar piezas de una gran calidad y a un coste adecuado.


Funciones del tornero fresador


Antes de todo hay que indicar que las responsabilidades dependen del sector en el que trabaje el tornero fresador. De esta forma no es lo mismo trabajar en una empresa de producción mecanizada que el hacerlo en una fábrica de coches. Las funciones comunes del tornero fresador son las siguientes:

  • Operar con máquinas herramienta. Los tornos fresadores son máquinas complejas que requieren un alto grado de habilidad y conocimiento para poder operarlas correctamente. Los torneros fresadores deben ser capaces de utilizar diferentes tipos de herramientas y ajustar las máquinas para producir piezas de unas alta calidad.

  • Fabricación de piezas. Los torneros fresadores producen piezas de todo tipo: de metal, de plástico y otros materiales. A partir de un plano, dibujo o modelo, deben interpretar las especificaciones técnicas y ajustar la máquina para producir piezas precisas y con unos acabados superficiales adecuados.

  • Mantenimiento y reparación de equipos. Los torneros fresadores también son responsables de mantener y reparar las máquinas que utilizan. Deben estar por tanto, capacitados para identificar y solucionar problemas mecánicos y eléctricos en las máquinas y realizar el mantenimiento preventivo regularmente para asegurar una producción óptima.

  • Selección de materiales y herramientas. Para producir piezas de calidad, los torneros fresadores deben seleccionar los materiales adecuados y las herramientas más eficientes y precisas para cada trabajo.

  • Interpretación de planos. Es importante que los torneros fresadores sean capaces de interpretar planos y dibujos técnicos para poder producir piezas precisas y cumplir con las especificaciones requeridas por la empresa.

Cómo llegar a trabajar de tornero fresador


Si estás interesado en trabajar en este mundo y quieres llegar a ser tornero fresador, tienes varios caminos en relación a la formación necesaria:

  • La más demandada suele ser a través de la formación profesional, en concreto debes realizar el ciclo de Grado Medio de Técnico en Mecanizado. Para acceder a este ciclo debes poseer el título de la ESO o otro titulo superior.

Si sois de la provincia de Barcelona, os recomendamos el instituto IES LLOBREGAT, cuyo enlace os indicamos a continuación


https://www.iesllobregat.cat/mecanitzacio/

  • Otra vía igual de válida que la anterior es la de realizar algún tipo de curso de formación en dicho puesto de trabajo. En tales cursos vas a recibir la formación necesaria para desempeñar sin problema alguno el trabajo de tornero fresador. Vas a aprender a manejar máquinas de mecanizado y de esta manera elaborar las diferentes piezas que necesiten las empresas. Lo bueno de estos cursos es que además de las clases teóricas se realizan clases prácticas en el taller y formarse de una manera adecuada. Al final del curso se recibe un título que acredita a la persona para poder trabajar de tornero fresador.

Qué salidas profesionales tiene el tornero fresador



Algunas de las salidas profesionales del tornero fresador son las siguientes:

  • Técnico de máquinas herramientas. Los torneros fresadores pueden trabajar como técnicos especializados en el mantenimiento y reparación de máquinas herramientas.

  • Supervisor de producción. Un tornero fresador puede convertirse en supervisor de producción, encargándose de supervisar y coordinar la producción en talleres de mecanizado y fábricas.

  • Ingeniero de producción. Algunos torneros fresadores deciden continuar formándose para llegar a convertirse en ingenieros de producción. Dichos ingenieros son los encargados de diseñar y mejorar los procesos de fabricación.

  • Emprender su propio negocio. Un tornero fresador puede establecer su propio taller de mecanizado y ofrecer servicios de fabricación de piezas a empresas y particulares.

  • También está la posibilidad de convertirse en docente e impartir clases de formación profesional en el área de la mecánica, tanto en institutos de formación profesional como en centros de formación técnica.

En definitiva, los torneros fresadores son profesionales altamente capacitados que usan y manejan máquinas herramienta para producir piezas de una alta precisión y calidad. Son responsables entre otras cosas de la operación de la máquina, de la fabricación de piezas, del mantenimiento y reparación de equipos, de la selección de materiales y herramientas y de la interpretación de planos. Por último hay que indicar que se trata de una profesión presente principalmente en la industria manufacturera y en talleres de mecanizado.


Esta publicación se ha realizado con el apoyo de https://www.formacionyestudios.com/


MECANIZADO EN BARCELONA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, EMPRESAS DE CNC, TALLER DE MECANIZADO, EMPRESAS DE DECOLETAJE, MECANIZADOS INDUSTRIALES,PIEZAS METALICAS A MEDIDA,CNC BARCELONA, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA,DECOLETAJE BARCELONA,EMPRESAS DE CNC, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, TALLER DE MECANIZADO, EMPRESAS DE DECOLETAJE,FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES

257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page