• Mecanizados Inter2000 SLU

UN TORNO AUTOMATICO DE SEIS HUSILLOS PREMIO VECTOR DE ORO

Presentamos el torno de seis husillos Gildemeister , ganador del prestigioso premio Vector de Oro de Igus 2020.

Torno de seis husillos Gildemeister Italiana

Hoy queremos felicitar a Gildemeister italiana Spa por su recién conseguido premio Vector de oro en el prestigioso concurso de tecnologia Igus , y tambien a la propia compañia Igus por la iniciativa de sus convocatorias cada dos años para los premios Vector por considerar que con ello se generan complicidades en la relación cliente/proveedor en un sector que a menudo carece de estos estímulos. Enhorabuena a ámbas compañias.


Acerca del torno Gildemeister y sus requisitos a Igus


Se trata de un Centro de torneado multihusillo MULTISPRINT.

La máquina permite reducir el tiempo de cambio de formato y el tiempo de producción, así como los costes y el tiempo dedicado al desarrollo y la integración de procesos.


La fabricación de esta máquina, en su concepción presentaba unos requisitos.


Requisitos al proveedor Igus

  • Guiado seguro de energía para los seis husillos

  • Recorrido de hasta 180 mm

La pieza central de la máquina es un tambor equipado con seis cabezales de torneado que permiten mecanizar varias piezas a la vez. Los husillos principales del tambor tienen un recorrido de hasta 180 milímetros. El tambor mueve las piezas de trabajo hacia las diferentes estaciones de mecanizado con gran precisión y velocidad. Los cabezales se desplazan hacia la siguiente posición en solo 0,65 segundos. Para que estos vuelvan a su posición inicial después de que se haya completado el proceso de mecanizado en las seis estaciones, el tambor tiene que girar 300º en sentido contrario. La unidad de más de tres toneladas solo tarda un segundo en hacerlo. El mayor desafío era encontrar un sistema de suministro de energía seguro para los seis cabezales.


Soluciones Igus


En colaboración con igus, el especialista en plásticos para movimiento, se desarrolló un sistema único de cadena portacables que gira con el tambor y permite movimientos lineales de los cabezales. En el torno multihusillo se utilizan un total de 8 cadenas portacables, 64 cables y 73 tubos.


Premios Vector de Igus


Igus , es una compañia experta a nivel mundial en soluciones plásticas para movimiento.

  • «Hidden champion» en alemania para el campo de la ingeniería mecánica

  • Fabricante líder de sistemas de suministro de energía con cadena portacables y de cojinetes plásticos

  • Con sede en Colonia y presencia directa en 35 países

  • igus® dispone de su propio laboratorio de pruebas, el más grandes de su sector.

Esta empresa convoca cada dos años los premios Vector , en sus categorias Oro, Plata y Bronce.

Este año el premio Vector de Oro ha sido para el torno de seis husillos Gildemeister Italina SPA, torno MULTISPRINT.


El concurso está convocado para aplicaciones fascinantes con cadenas portacables y cables para movimiento.


Las cadenas portacables de polímero son el «cordón umbilical» de las máquinas y la automatización. Estas garantizan el guiado seguro de energía, datos, señales y otros medios como neumática mientras están en constante movimiento. Su uso es universal, desde grúas hasta la construcción de máquinas herramienta pasando por robots industriales o aplicaciones en el campo de la medicina.


Los Premios Vector buscan recompensar las aplicaciones originales que emplean sistemas de guiado de energía. Estos pueden estar formados por cadenas portacables y cables de todo tipo.

Este año, en los Premios Vector 2020 han participado 266 aplicaciones procedentes de 32 países diferentes. Todas las aplicaciones se han sometido a un análisis exhaustivo. A continuación, los proyectos que cumplían con los estrictos criterios del concurso se han presentado a los miembros del jurado.El jurado está formado por especialistas y representantes de diversos sectores industriales, medios de comunicación y centros de investigación. En sus deliberaciones, que este año se han realizado por primera vez de forma digital debido a la situación actual, el jurado ha elegido las aplicaciones más innovadoras mediante una votación online.


El Vector Oro lo ha ganado el torno multihusillo de la empresa Gildemeister Italiana S.p.A. En un espacio de instalación muy limitado, un total de ocho cadenas portacables guían los cables confeccionados y tubos de forma fiable y segura.


Reducir los plazos de entrega, el tiempo de montaje y el esfuerzo necesario para el desarrollo y la integración de los procesos y, al mismo tiempo, hacer justicia al creciente grado de complejidad que implica el nuevo torno, este es el objetivo de Gildemeister Italiana S.p.A., una subsidiaria de DMG Mori AG.


El núcleo de la máquina es un tambor giratorio con un total de seis cabezales de torneado que permite mecanizar simultáneamente varias piezas.


El tambor mueve las piezas de trabajo hacia las diferentes estaciones de mecanizado de forma rápida y muy precisa. En solo 0,65 segundos, los cabezales se desplazan hacia la siguiente posición. Para que estos vuelvan a su posición inicial después de que se haya completado el proceso de mecanizado en las seis estaciones, el tambor tiene que girar 300º en sentido contrario.


La unidad de más de tres toneladas solo tarda un segundo en hacerlo.


El mayor desafío era encontrar un sistema de suministro de energía seguro para los seis cabezales. La solución fue un sistema de suministro de energía único que gira con el tambor y permite los movimientos lineales de los cabezales. En el torno automático multihusillo se utilizan un total de 8 cadenas portacables igus, 64 cables y 73 tubos. Una aplicación con la que Gildemeister Italiana ha ganado el Vector de Oro y 5.000 €.


La plata y el bronce son para Austria y Alemania respectivamente.


Premios Igus Oro, plata y bronce 2020

El Premio Vector de Plata ha sido para AlpinaTec GmbH de Austria y su trabajo en el proyecto GESTRA para el Instituto Fraunhofer. GESTRA es un sistema de radar que permite detectar y cartografiar la basura espacial. Utiliza un complejo sistema de suministro de energía rotatorio especialmente diseñado para el eje azimutal y dos sistemas de doble cadena portacables, dispuestos uno a cada lado, para el eje de elevación.


El premio Vector de Bronce lo ha ganado Grenzebach Maschinenbau con su máquina de soldadura por fricción y agitación. Los componentes de suministro de energía dentro del cabezal de soldadura, así como en la estructura adyacente, tenían que ser flexibles. La implementación de una twisterband con una cadena portacables R4 ha resultado ser una solución original y a prueba de fallos para espacios reducidos.


Premio Vector Green para productos sostenibles igus ha creado este año un premio a los proyectos sostenibles de cadenas portacables.


TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, EMPRESA DE DECOLETAJE EN BARCELONA, CNC, CENTRO DE CNC, DECOLLETATGE, CENTRE MECANITZAT CNC