• Mecanizados Inter2000 SLU

ANTES Y DESPUES DEL CONTROL NUMERICO

Las máquinas CNC vinieron para quedarse y en la actualidad las encontramos en todas partes tanto en las grandes industrias como en los talleres de todo tipo , sean de pequeña o mediana envergadura.


Para llegar al punto en que nos encontramos, ha habido un largo recorrido de un par de siglos.

Fresadora antigua

En nuestro taller de mecanizado en Molins de Rei ( Barcelona ) disponemos de máquinas CNC , centros de mecanizado y tornos ya que prácticamente no existe ámbito alguno de un proceso de fabricación que no dependa de estas poderosas y versátiles máquinas.

Tecnología CNC en nuestras instalaciones

Sin embargo, a pesar de su amplia aplicación, pocos fuera del entorno industrial están familiarizados con el fundamento de la tecnología CNC y desconocen su funcionamiento y utilidad. Por este motivo venimos dedicando publicaciones focalizadas en esta tecnologia puntera.


Antes y después del control numérico (CNC)


A comienzo del siglo XX se produjo la explosiva expansión industrial y el empleo masivo de maquinaria impulsada por energía motriz por lo que se inició una escalada para encontrar procesos cada vez mas eficientes.


Hasta hace unos 60-65 años, la mano de obra requerida en las tareas industriales era densa, lo cual no sólo exigía enormes dotaciones de obreros, sino que además afectaba la calidad, precisión y repetibilidad, encarecía los costos y disminuía la producción.


Desde los años 20, 30 el personal de los talleres mecánicos conocen una de las operaciones más sencillas de manufactura, es decir, perforar orificios en una chapa metálica con un taladro manual de columna.


En este tipo de operaciones, el operario debe realizar una multiplicidad de tareas: ubicar la chapa en la mesa del taladro, colocar una broca en el mandril y asegurarla al husillo, seleccionar la velocidad de rotación mediante un cambio de poleas, activar el husillo y accionar la palanca, o el volante de avance, para dirigir la broca hacia la chapa a mecanizar.


Estamos hablando de procesos manualizados . Ahora imaginemos la viabilidad de un proceso como este en un entorno industrial donde deben realizarse cientos de orificios en cientos de chapas, en el menor tiempo posible, al menor costo y con la máxima calidad de producción.


Ese fue precisamente el desafío que enfrentaron las industrias durante la primera mitad del siglo XX y, por lo tanto, los avances tecnológicos cobraron impulso hacia la automatización de los procesos de manufactura, es decir, hacia el diseño de máquinas capaces de programarse para realizar automáticamente todas las tareas manuales de un operario.


Cuando se introduce el concepto de control numérico?


La primera incursión en esta tecnología se produjo en una fresadora, en los años cincuenta en Estados Unidos. Esta fresadora usaba tecnología de válvulas de vacío y la carga de datos se realizaba mediante tarjetas perforadas.


En los años sesenta las válvulas de vacío eran reemplazadas por transistores.


Fresadora años 60

En los años setenta se sientan las bases definitivas de lo que hoy conocemos como tecnología del control numérico computarizado (CNC).


Los microprocesadores revolucionaron el mundo del control numérico, permitiendo integrar prestaciones tales como, entre otras, ayudas avanzadas de la programación, presentación gráfica de la trayectoria de la herramienta, subprogramas y ciclos fijos, y comunicaciones e integración en redes.


A comienzos de los años noventa se introdujo la tecnología de control numérico abierto, que posibilita su personalización y la incorporación de conocimientos propios, programación gráfica interactiva, comunicación digital con los accionamientos y otro nutrido etcétera que nos ofrece las notables ventajas actuales de la maquinaria CNC.


Hoy en dia , la tecnología CNC lo invade todo.


Este ha sido el germen , nacimiento y evolución de la tecnología CNC , de la que hemos tratado ampliamente en anteriores artículos.

EMPRESA DE MECANIZADO DE MOLINS DE REI, MECANIZADO EN BARCELONA, TALLER DE MECANIZADO, EMPRESAS DE MECANIZADO, MECANIZADO CNC, DECOLLETATGE, OFICINA TECNICA