• Mecanizados Inter2000 SLU

HISTORIA DE LOS CNC

Actualizado: feb 15

Las máquinas de control tienen sus orígenes en los años 40 y 50, en Estados Unidos.


Fue el ingeniero John T. Parsons quien uso máquinas existentes en aquella época con unas modificaciones para que se le pudieran pasar los números mediante tarjetas perforadas. Este fue el inicio de una apasionante era en la fabricación de maquinaria para la industria.


Tarjetas perforadas CNC
Primeras tarjetas perforadas

De esa manera, el operario podría introducir dichas tarjetas y que los motores pudieran realizar los movimientos exactos necesarios para el mecanizado de la pieza. Eso era mucho mejor que los anteriores sistemas de actuación manual mediante palancas o volantes que movían los operarios, pero que podrían no ser suficientemente precisos para ciertas aplicaciones.


Aquella máquina de Parsons no era más que una fresadora con tecnología de válvulas de vacío que se podía programar mediante la carga de datos.


Desde entonces, estas máquinas de control numérico primitivas fueron evolucionando hasta sistemas mucho más precisos usando la tecnología electrónica de control analógico y, más tarde, digital.


Maquina control númerico
Primera máquina herramienta

En la fotografía , la primera máquina herramienta NC fabricada en Europa por CVA Ltd con la ayuda de Kearney & Trecker.


Primera maquina cnc fabricada
Machine Tool Show de 1955

El primer espectáculo de máquinas herramienta después de la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo en la Planta Dodge de Chicago, y después de considerar una serie de posibles ubicaciones, el Show de Máquinas Herramienta de 1955 tuvo lugar en el Anfiteatro Internacional de Chicago.


Mirando hacia el futuro, la Asociación contrató con la Union Stock Yard and Transit Company para el uso de sus edificios de exposición en 1955 y de nuevo en 1960. Hubo un espectáculo simultáneo de ingeniería de producción celebrado en el muelle de la Marina con servicio de autobús lanzadera proporcionado entre los dos.


En la fotografía superior la priméra maquina CNC comercial exhibida en la feria Nacional Machine Tools Show de 1955 en Chicago.


Un gran paso fue cuando las válvulas de vacío se reemplazaron por transistores, y luego los circuitos por chips. Eso produjo un gran cambio en la industria, y con el abaratamiento de los microcontroladores (MCU), se propició que las máquinas tuvieran sistemas mucho más inteligentes y programables para el mecanizado.


Eso haría que surgieran las actuales máquinas de control numérico computerizado o CNC (Control Numérico por Computadora) en los años 70, sentando las bases de las máquinas CNC tal como las conocemos en la actualidad.


Poco a poco comenzaban a a ser cada vez más baratas y más fáciles de programar, hasta extenderse por multitud de sectores industriales y talleres de todo tipo de tamaño.


En los años 90 también se produciría otro gran salto, cuando se introdujo una tecnología de control numérico abierto. Eso no solo permitía un control mediante datos, sino que además permitía la personalización e incorporación de ciertos ajustes mediante la programación gracias a interfaces gráficas cada vez más intuitivas.

Descubre lo que es la Industria 4.0 y cómo pueden integrarse este tipo de tecnología.


Si bien se ha producido un cambio tremendo en la historia de la tecnología CNC, hay algunas piedras angulares que no han cambiado. Todas las máquinas automáticas de fabricación de control de movimiento, desde los conceptos básicos de los primeros días hasta los sistemas altamente avanzados en la actualidad, todavía tienen 3 componentes principales. Estos incluyen una función de comando, un sistema de conducción / movimiento y un sistema de retroalimentación.


CNC ha tenido una larga e interesante historia. A medida que la tecnología evoluciona en el futuro, puede tener elementos aún más increíbles para agregar su historia a la medida que la fabricación continúa promoviendo el uso de procesos robóticos y automatizados en casi todos los campos.


La historia de las máquinas CNC nunca termina. Cada día hay nuevos avances tanto en fresado CNC como en tecnología de torneado. En particular, con las máquinas modernas, ahora encontramos que se utilizan con frecuencia hasta 7 ejes.


También encontramos nuevos tipos de máquinas en la fábrica que solo se soñaban antes. Estos incluyen cortadores láser, impresoras 3D y cortadores de plasma, que juntos pueden crear casi cualquier forma imaginable con la más alta calidad y especificaciones.


También os puede interesar , por relacionados, nuestro post de 4 de noviembre de 2020 y el publicado el 29 de octubre de 2020.


Y para finalizar incorporamos un video de maquinaria CNC de la prestigiosa marca Victor , una marca en la que confiamos por su excelente rendimiento en el mecanizado.


FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, CNC BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, EMPRESAS DE CNC, TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE DECOLETAJE, MECANIZADOS INDUSTRIALES, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, EMPRESAS DE CNC, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, CENTRO MECANIZADO CNC


I.H


390 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo