• Mecanizados Inter2000 SLU

LA FORMACION PROFESIONAL HOY


No nos cansamos de repetir cuan importante es, a nuestro juicio, la formación profesional para la inserción de nuestros jóvenes en el mercado laboral.


Formación en el centro de trabajo, la solución renovada

Atrás queda la época del " aprendiz" que se formaba en el centro de trabajo sin ninguna remuneración y a menudo subestimado por ser el último eslabón de la empresa... y cuya eficacia no podemos desdeñar, pero que a día de hoy resultaría totalmente inadecuada.


Olvidémonos también los momentos en los que había un cierto vacío legal y organizativo que llevó a una sequía de personal cualificado con pocas garantías de empleabilidad generándose un desanimo social .


La situación se ha resuelto con la Formación Dual de la que somos defensores y que tenemos implementada en nuestra empresa.


Hoy nos hacemos eco de la noticia positiva del IES de Llitera que, según la Cadena Ser, Radio Huesca en su sección de economía nos viene a confirmar cuanto estamos diciendo. Es un artículo de Amanda Campañet que os dejamos en su integridad.


Cadena ser, Radio Huesca

Amanda Compañet jueves, 09 junio 2022



La empleabilidad del ciclo de mecanizado de Tamarite es del 100%"


El IES La Llitera colabora con varias empresas de Monzón, Binéfar y AMES en Tamarite de Litera en sus prácticas laborales


El IES La Llitera es uno de los centros educativos que desde hace varios años oferta estudios dentro de la Formación Profesional Dual. Se trata del ciclo de Fabricación Mecánica en Formación Profesional Dual que en estos momentos ofrece un primer año de enseñanza teórica y un segundo con formación y prácticas remuneradas en esta filial española. Remarcar que en el este curso que está a punto de finalizar, se volvían a batir todos los récords de matriculación en Formación Profesional en Aragón, superando por vez primera la barrera de los 26.000 inscritos, y se han creado casi mil nuevas plazas. En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo Formativo de FP.


Además, la FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad.

“Nosotros absorbemos buena parte de los chicos y chicas que están estudiando aquí. Les ofrecemos la posibilidad de conocer el clima que se respira en una empresa trabajando codo con codo con sus trabajadores”, explicaba el responsable de la planta de Ames en Tamarite de Litera, Ángel Lorenzo que también abordaba el futuro de una factoría que está entre las tres primeras en el ámbito europeo y en un sector, el del automóvil, que tiende a ser muy fluctuante a pesar del bueno momento por el que están atravesando. Para los interesados en inscribirse a este curso o al que también ofrece el IES La Llitera sobre Gestión Administrativa ya pueden hacerlo a través de la página web del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El plazo de preinscripciones arranca el 19 de junio hasta el 25 y para matricularse del 11 al 20 de julio. Así lo indicaba la Jefa de Estudios de Ciclos, Elena Bordes, que ponía el acento en las posibilidades que ofrecen estos estudios y la fórmula de DUAL de cara a cursar unos estudios con alta empleabilidad.


Volviendo a las estadísticas, alrededor de un 25% de la población activa tiene un nivel medio de cualificación, es decir, cuentan con una titulación de Formación Profesional. “Lo más importante de la FP Dual es que no es "limitante". Se puede empezar por un ciclo medio, pasar a uno superior y además en dos años descubres en qué consisten los estudios de manera teórica y también práctica porque en el segundo año, por las mañanas, se trabaja en las empresas asociadas al proyecto con prácticas remuneradas y por las tardes se continúa con la formación teórica”, añadía Virginia Presa, Coordinadora y profesora de Mecanizado.


Cuando los jóvenes deciden qué estudiar siempre está muy presente la empleabilidad. Las cifras en esto también son muy elocuentes en Aragón un 85% del alumnado que finalizó en junio en 2021 obtuvo empleo antes de 6 meses. Éste es uno de los argumentos que sopesan jóvenes como Damián Llobet que recaía en estos estudios por el interés que le suscitaban, por la cercanía con su municipio, Altorricón y las salidas profesionales.


“Está muy bien porque trabajas de mañanas cobrando y por las tardes vas a clase unas pocas horas y sigues teniendo tiempo para hacer tus cosas, no se hace duro”, argumenta uno de los alumnos de este ciclo formativo que sigue buscando más jóvenes interesados en cursar su formación sobre Mecanizado dado la enorme demanda por parte de las empresas de la zona.


Hasta aquí la noticia que esperamos os haya interesado.


Os dejamos un video muy didáctico para que se entiendas las diferencias entre la FP Dual y la FP tradicional.


CENTROS DE MECANIZADO, MECANIZADO 5 EJES, EMPRESA CNC, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, MECANIZADOS INDUSTRIALES, EMPRESA DE DECOLETAJE , EMPRESA DE MECANIZADO EN BARCELONA, CENTRO MECANIZADO CNC, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE DECOLETAJE, CENTRO MECANIZADO CNC

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo