• Mecanizados Inter2000 SLU

LA PRECISION EN EL MECANIZADO

Actualizado: may 13

La precisión en los procesos de mecanizado no es una opción sino un concepto imprescindible en la dinámica de cualquier taller de mecanizado y empresas de mecanizado en general .


Precisión CNC

Las normativas de calidad, los procedimientos y las auditorias encaminadas a la obtención de las certificaciones han impulsado también a todas las empresas hacia una mejora permanente que ha favorecido todo el flujo productivo.


Nuevas tecnologías en materia de maquinaria , el valor de disponer de oficina técnica bien dotada y la formación del personal cualificado en metrología y sofward aplicados hacia la excelencia convergen en el mismo sentido.


Factores que intervienen en la precisión en los mecanizados


En los mecanizados podemos determinar cinco factores fundamentales que influyen directamente en la precisión del mecanizado.


  • Las instalaciones

  • La maquinaria

  • Los sistemas de fijación

  • Los equipos de medición

  • La capacitación del personal



Las instalaciones


A partir de ciertos valores de tolerancia, las instalaciones de la empresa de mecanizado juegan un papel muy importante.


El hecho de que el suelo esté desacoplado de vibraciones va a evitar desviaciones en las máquinas, del orden de micras.  También es crítico que los equipos de medición y producción cuenten con una temperatura controlada.


En latitudes con variaciones térmicas de más de 35 grados entre verano e invierno, las máquinas sufren desviaciones cercanas a la décima, pese a tener compensación de la temperatura.


En este apartado consideramos importante destacar la conveniencia de disponer de una oficina técnica bien equipada . En publicaciones posteriores abundaremos en las características que debe reunir este tipo de instalación pues merece un capitulo aparte.


La maquinaria


Podemos afirmar que la apuesta por maquinas de control numérico, son la mejor de las opciones si buscamos precisión.


Tecnologia punta para el mecanizado

La maquinaria para mecanizado CNC tiene que ser capaz de realizar mecanizados de diferentes geometrías y en múltiples operaciones, de manera que sus valores repitan siempre dentro de unos márgenes.


Éstos los define el cliente en función de los requerimientos de los productos que finalmente incorporarán las piezas de fabricación.


La tecnología ha ido haciendo evolucionar el mundo de la máquina CNC, dotándola incluso de la capacidad de realizar operaciones de fabricación por arranque de viruta y fabricación aditiva al mismo tiempo.


Estos valores pueden ser de décimas, centésimas o micras y dependerán de la rigidez de la estructura, de los sistemas de realimentación (guías, encoders, etc…) y en general de la calidad de los componentes que la conforman.


Un aspecto también crucial son los ejes de la máquina.


Consideramos relevante citar las máquinas CNC de 5 ejes ya que permiten realizar operaciones de mecanizado en cinco de las seis caras de la pieza, sin necesidad de soltarla, ya que la exactitud en las medidas , se pierde en el momento en que tenemos que sotar la pieza para realizar sucesivas operaciones.

También sucede lo mismo en los tornos CNC multitasking. Estas máquinas son capaces de atender mecanizados complejos donde coexisten operaciones de fresado y de torneado. Pero cuando se trata de grandes series, las máquinas más adecuadas son las que se orientan al decoletaje. El decoletaje consiste en la fabricación de piezas de revolución mediante mecanizado por arranque de viruta, mediante herramientas de corte y para series largas.


Sistemas de fijación


Tanto los sistemas que aseguran la pieza a la bancada de la maquinaria, como los que montan las herramientas que efectuarán los mecanizados, deben de estar en consonancia con los valores de tolerancia exigidos, dependiendo también de los mecanizados a efectuar.



Es fundamental el sistema de fijación

En el primero de los casos, la fijación de las piezas a las máquinas, diferenciaremos entre centro de mecanizado y torno, por lo diferentes que son.


De poco sirve fabricar bien si luego no somos capaces de medir con exactitud.

Equipos de medición



Nos hacemos eco aquí de nuestro post de 25 de febrero relacionado con los diferentes instrumentos de medición mecánica.


De poco sirve fabricar bien si luego no somos capaces de medir con exactitud.


Por ello es necesario contar en la Empresa con los equipos necesarios, debidamente calibrados. Además es preciso dotar al personal de la formación pertinente tanto para su uso como para la conservación y preservación. Para eso, el equipo de Calidad es el máximo garante a la hora de establecer los programas tanto de calibración como de formación.


Personal cualificado


En una empresa de mecanizado , no hace falta explicar por qué es tan importante que el personal esté altamente cualificado.


En los centros de producción es básico disponer de personal que entienda y conozca los sofward de los CNC , con formación de programación y CAD CAM . También resulta util los conocimientos en programas como por ejemplo Solidworks .


Disponer de metrólogos es fundamental así como la formación especifica en las maquinaria mas punteras de medición , como por ejemplo las tridimensionales.


El procedimiento de gerencia que controla la formación del personal se debe aplicar con total rigor y es tarea del responsable de calidad detectar las necesidades a pié de maquina , controlar las calibraciones periódicas de los equipos y proponer las formaciones necesarias para la consecución de unos objetivos óptimos donde se viva y se sienta la importancia de la calidad en todo el proceso de mecanizado.





MECANIZADO DE PRECISION, DECOLETAJE, MECANIZADO CNC, TALLER DE MECANIZADO, CALIDALIDAD EN EL MECANIZADO, DECOLLETATGE