• Mecanizados Inter2000 SLU

LOS ERRORES DE ESTRATEGIA

Actualizado: feb 15

"Los sueños no son estrategias "

"El papel todo lo aguanta"

Una buena estrategia es básico

Ý algunas frases "lapidarias" mas:


"La estrategia es un conjunto de acciones planificadas que te llevarán a ganar junto con tus consumidores".


"Cuanto menos te diferencie tu estrategia, menos probabilidades tendrás de ganar".


"Una estrategia que no defina ganar evita tomar las decisiones que harían ganar incluso una posibilidad".


Aunque todos conocemos el concepto de estrategia en los negocios y al menos una o dos veces al año de una forma u otra hemos de parar un momento para ver hacia donde vamos, es cierto que en las pequeñas y medianas empresas el día a día colapsa nuestra atención, por ello no está de mas repasar algunos conceptos que expertos tienen perfectamente estudiados. Es el caso de A.G Lafley, que es reconocido como uno de los CEOs mas exitosos de la historia, y por descontado el mejor CEO que ha tenido Procter&Gamble.

A.G.Lafley

Al inicio de todos los procesos de renovación estratégica, solía recordar los siete pecados capitales de la estrategia. Con sus mensajes ponía, a toda una multinacional de más de 100.000 personas, en alerta creativa ante el primero de los tres momentos de la verdad al que periódicamente se enfrenta cualquier organización: la definición, despliegue y ejecución de la estrategia.

La estrategia, camino de la consecución de objetivos

Es curioso que el concepto de los 7 pecados capitales, se haya convertido en una forma de clasificar errores bastante recurrente entre profesionales, en este momento estamos pensando en nuestra publicación de 10 de marzo de 2020, acerca de los 7 pecados capitales de la empresa familiar que nuestro buen amigo Jordi Tarragona publicó este año bajo el título " Angeles y demonios de la familia empresaria ".


Sea como fuere, aquí os dejamos los 7 pecados capitales de la estrategia según Lafley,


LOS 7 PECADOS

  • Competir por competir

Según Lafley , éste es el mas peligroso.

  • Ir a por todo

La estrategia de hacer todo: no tomar decisiones, y hacer de todo una prioridad pues la estrategia es elegir que sí y que no.

Atacar «ciudades amuralladas» o enfrentarse al competidor más fuerte primero, cara a cara pues competir para ganar , es una elección estratégica.


Escojamos un lugar donde ganar sea posible a través de nuestra creación de valor superior.

Iniciar guerras en múltiples frentes con múltiples competidores al mismo tiempo. Ninguna empresa puede hacerlo todo. Si tratamos de ganar en todo, no ganaremos en nada. Hemos de decidir donde concentrar nuestros esfuerzos.

  • Migas para todos

La estrategia de migas para todos es intentar capturar todos los segmentos de canal o geográficos o de categoría a la vez pues hay que elegir a qué consumidores vamos a trabajar por conquistar y cuales no.

  • Sueños

La estrategia de los sueños que nunca se hace realidad: aspiraciones de alto rendimiento y declaraciones de misión que nunca se llevan a la práctica. Estrategias que rellenan paredes y powerpoints, pero que no definen:

  • Qué es ganar,

  • Dónde vamos a competir para ganar,

  • Cómo vamos a ganar,

  • Qué capacidades vamos vamos a desarrollar para ganar y

  • Qué sistemas de management vamos a establecer para ganar.

La estrategia es un conjunto de acciones planificadas con la finalidad de ganar, junto con los consumidores.

  • Yo también

Es la solución estratégica para el mercado genérico, en el que todos los competidores están persiguiendo a los mismos clientes, la misma posición geográfica y los mismo segmentos con idénticas aproximaciones, pues cuanto menos te diferencie tu estrategia, menos probabilidades tendrás de ganar.

. Competir por

Como conclusión, debemos ser conscientes de que en el mercado de hoy, pecar no es una opción. Pecar es el inicio del final de tu derecho a competir para ganar.


Hasta aquí los argumentos básicos sobre los principales errores a la hora de proponer estrategias, según la visión de este prestigioso CEO. En otras publicaciones profundizaremos sobre los objetivos SMART, pero esto será otro día.


Os dejamos un vídeo didáctico sobre los conceptos que estamos exponiendo editado por la consultoría para Pymes y Administración Pública Fiteco . Recomendamos visitar su blog pues presenta algunos ejemplos muy claros sobre éxito y fracaso. Esperamos que os guste el video básico que hemos seleccionado.


TALLER DE MECANIZADOS, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, MECANIZADO CNC, DECOLETAJE, DECOLETAJE BARCELONA, MECANIZADO POR TRANSFERS, EMPRESA DE MECANIZADO, MECANITZAT DE LLAUTO, DECOLLETATGE, MECANITZAT CNC


I.H

Habla con con uno de nuestros expertos de ActioGlobal

44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo