• Mecanizados Inter2000 SLU

PROVEEDOR DE PROXIMIDAD UNA OPCION ETICA Y RENTABLE

Actualizado: hace 5 días

"Quien tiene un buen proveedor tiene un tesoro"


Y si el proveedor cumple los estándares de calidad y servicio con unos precios correctos y además está cerca para ofrecer la flexibilidad que actualmente precisa la industria, se generan muchos beneficios para la industria y para la zona. En un momento en que la competencia real se da entre las cadenas de suministro mas que entre las empresas , vale la pena tenerlo en cuenta para ponerlo en valor.


Nuestra sección decoletaje en Molins de Rei

En Mecanizados Inter 2000 pensamos que es muy positivo trabajar con Proveedores cercanos. Lo afirmamos con convencimiento por nuestra experiencia de muchos años y esta idea la vamos a desarrollar con un ejemplo que conocemos.


El sector de la grifería en el Baix Llobregat y el fenómeno de la deslocalización


En la comarca del Baix Llobregat, y mas concretamente en Sant Feliu de LLobregat a partir de los años 30 se fue creando un importante clúster metalúrgico de fabricantes de grifería y una notable industria auxiliar.


Este clúster nacido por la inercia natural de casi todos los clústers generó y mantuvo durante años un importante tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas, generando puestos de trabajo y prosperidad para la zona , siendo una importante seña de identidad.

Baix Llobregat , industrial

Pero en la primera década del 2000 multitud de empresas optaron por la deslocalización de sus compras a países emergentes lejanos, generalmente.


Esta dinámica, junto con otros factores lógicos de una economía global.... precipitó el cierre de multitud de empresas. Estamos hablando del fenómeno de la deslocalización, que llevó a muchas empresas -principalmente grandes empresas-, a alejarse físicamente de sus hasta entonces proveedores de manera radical, decisión basada en lo que se quiso creer, en primera instancia, que “todo era más barato”, pero que, en muchos casos, devino en “algo más caro”, si sumamos todos los inconvenientes que ello suponía, en términos de calidad, servicio y flexibilidad, principalmente.


La prioridad era conseguir unos costos bajísimos para un mejor posicionamiento de mercado en una vorágine sin limites en plena burbuja inmobiliaria que contribuyó a ello. En los países emergentes los salarios son mas bajos, materias primas mas baratas, la legislación en materia laboral es mas laxa y en el ámbito medioambiental , a menudo nula.


Con la crisis de 2008 se empieza a revertir esta situación pero en el caso que nos ocupa ya fue un poco tarde porque el tejido de talleres e industria auxiliar había ido cerrando paulatinamente ante la impotencia de poder competir.


Y esta misma situación podría ser trasladable a otros sectores .


Hoy en día se está cuestionando seriamente el modelo de deslocalización y la reciente pandemia COVID -19 ha puesto en jaque determinados servicios primordiales que occidente había dejado en manos de empresas de países emergentes con costes de derribo.


Nos llegan ímputs de un nuevo cambio de tendencia encaminado a la " vuelta a casa " de empresas y a generar confianza en los proveedores locales, que siempre han estado aquí . De ser así, nos felicitaremos por ello.


Motivos de peso para preferir proveedores de proximidad

Ejemplos aparte , no sólo precisamos de esa cercanía física, que es absolutamente saludable para nuestra gestión. Lo necesitamos, como lo hacen las grandes empresas del sector de la automoción, que piden a sus proveedores que se acerquen a sus plantas, llegando incluso a integrarlos dentro de las mismas.


Pero vamos a ir más allá de la proximidad geográfica, ampliando el concepto en otras nueve cercanías, que completan un decálogo de obligado cumplimiento, para una auténtica relación win-win con nuestros proveedores:

  • Necesitamos afinidad en los preceptos del negocio, basados en unos valores comunes, que permitan el desarrollo empresarial y profesional entre el cliente y el proveedor.

  • Es importante disponer de unas relaciones humanas empáticas, colaboradoras que animen a las ya habituales complejas relaciones entre clientes y proveedores.

  • Deben conocer el mercado, es decir, toda la cadena de valor, del sector de negocio donde trabajan, para aunar esfuerzos en pro de conseguir los mejores resultados. Este punto, para nosotros es fundamental.

  • Preferiblemente “en sintonía” en cuanto a los estilos de dirección participativos, que permitan, incluso, integrar equipos de ambas empresas en grupos de trabajo comunes.

  • Con el aseguramiento de la calidad y de la seguridad, como fundamento del camino hacia conseguir unas organizaciones de alto rendimiento pues de nada sirve ser cercano si no va acompañado de un rigor y calidad.

  • Es preferible que el valor de la transparencia en la acción, defina la relación de confianza global entre ambas partes.

  • Que exista colaboración empresarial y profesional, desde el I+D y el Marketing, hasta la entrega del producto o servicio que suministren al mercado.

  • A poder ser que compartan beneficios y riesgos, “lo bueno” y “lo malo”, del negocio, como materialización del concepto win-win, citado anteriormente. Es muy frecuente ante proyectos de peso y en relaciones consolidadas de calidad concertada.

  • Que muestren la voluntad de desarrollar un camino juntos, como palanca de progreso del negocio de ambas empresas.

A nuestro entender, el único camino posible es el que define la relación sostenible con nuestros clientes y estamos agradecidos a los que confían en nosotros pues la elección del proveedor es un acto de suma complejidad y una apuesta arriesgada si no se dan los preceptos citados.

Algunos datos estadísticos


Para cerrar esta publicación citaremos un reciente estudio llevado a cabo por el proveedor mundial de espacios de trabajo Regus, que afirma que Las localizaciones cercanas a los clientes aportan excelentes beneficios a las empresas.


Según el mismo estudio, realizado a 44.000 profesionales de más de 100 países diferentes, el 82% de las compañías españolas señala que esta cercanía implica un incremento de su visibilidad, y dos de cada tres aseguran que se produce un aumento de las ventas.


Y en esa línea, el 34% de los profesionales encuestados dice ser capaz de desarrollar mejor sus productos y un 41% responde ser capaz de lograr mejores acuerdos con los proveedores gracias a esta proximidad.


En el siguiente video se expone gráficamente el fenómeno de la deslocalización y sus consecuencias, no hay que olvidar que es un modelo plenamente vigente.


TALLER DE MECANIZADOS, MECANIZADO DE PRECISION, INDUSTRIA DE MECANIZADO,DECOLETAJE, MECANIZADO CNC, DECOLLETATGE, MECANITZAT CNC, EMPRESA DE MECANIZADO


I.H

49 vistas0 comentarios