• Mecanizados Inter2000 SLU

BARCELONA, ADECAT, JUNIO 2022

Barcelona será la sede del próximo Congreso Internacional del Decoletaje, con Adecat, la Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya, como anfitriona.


El evento contará con la visita a diferentes empresas y una jornada completa de ‘business day’

Decoletaje

Adecat congregará al mundo del decoletaje en Barcelona el próximo mes de junio.

Os adjuntamos la publicación que la revista Canales Sectoriales, Interempresas, metalmecánica comunicó el pasado día dos de febrero. Aquí encontrareis toda la información relacionada con este importante evento.


Canales sectoriales, interempresas, metalmecanica

Esther Güell02/02/2022 393


Del 5 al 10 de junio, Barcelona será la sede del próximo Congreso Internacional del Decoletaje, con Adecat, la Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya, como anfitriona. Durante esos días los asistentes podrán conocer empresas decoletadoras que actualmente trabajan para el sector automotriz y medical, además de compartir sus inquietudes durante todo un día dedicado al ‘negocio’, donde cada organización asociada a SID, Syndicat International du Décolletage, comparte experiencias y temas comunes y expone los principales datos económicos de su país.


Cada dos años el Syndicat International du Décolletage (SID) reúne a las organizaciones internacionales que representan a la industria del decoletaje y el mecanizado en un Congreso Internacional para compartir unos días de experiencia, retos e inquietudes. Y la Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya, Adecat, como miembro fundador de SID, no falta a la cita.

En 2022 Adecat será la anfitriona del próximo encuentro, que debió cancelar la edición de 2020 a causa de la pandemia por la COVID-19, y, de nuevo, uno de los principales atractivos será la visita a empresas locales especializadas en decoletaje, en este caso enfocadas tanto al sector automotriz como al medical, además de la jornada técnica prevista para el día 9 en la que, también, cada país expondrá sus principales datos macroeconómicos: “esta jornada permite tener una visión global muy completa de nuestro sector en todo el mundo”, explica Jordi Farrés, presidente de Adecat y CEO de la empresa Decolletatge Farrés.


Consciente de que “el tamaño importa cuando sales a competir en el mundo del mecanizado internacional”, Farrés admite que las empresas catalanas son especialmente pequeñas y no se ha apostado por fortalecerlas para asegurar su competitividad. Sin embargo, asegura que, aunque falta estructura, “cuando conoces al sector en encuentros como el congreso de SID, ves que no estamos tan lejos de los demás países”. Y es que tal como apunta Farrés, “Catalunya es comparable en cuanto a dimensiones a Irlanda o Suiza… pero en cambio son mundos totalmente distintos. En el país helvético encontramos algunas de las principales y más antiguas empresas decoletadoras del mundo”.


Jordi Farrés, presidente de ADECAT

Pero hay más diferencias con otros países europeos. El principal y quizá que más escollos supone para Adecat es el nivel de formación en la especializada de mecanizado y decoletaje. “Tenemos 3 convenios de Grado Superior firmados con tres escuelas de Formación Profesional, el INS Escola Industrial de Sabadell, el EMT de Granollers y la Escola del Treball de Barcelona, pero la FP Dual no acaba de funcionar”, se lamenta Farrés. ¿Los motivos? “Son varios, pero pasan todos por el planteamiento inicial. No trasladó al 100% un modelo que funcionaba como el alemán, sino que se optó por adaptarlo, y ahora existe la oferta Dual conviviendo con una oferta tradicional… en la que, en muchos casos, por la falta de mano de obra, los estudiantes que provienen del Ciclo de Grado Medio ya tienen empleo más o menos estable desde el primer curso. Y no les interesa un sistema en que, durante todo el primer curso es completamente teórico y, en 2º, deben cubrir 1.000 horas de trabajo en empresa… “compaginado con el horario de escuela y ¡de mayo a septiembre, que es el calendario escolar!”, se exclama. “Está mal planteado desde el inicio. No puede ser que los futuros decoletadores no pisen una empresa hasta 2º”. Farrés se muestra convencido que “en según qué disciplinas, la formación debería ser únicamente en modalidad Dual”.


...........................


Sobre las asociaciones empresariales como ADECAT


Como saben nuestros seguidores, para nosotros el papel de las asociaciones empresariales es fundamental por su labor aglutinadora y por aunar intereses comunes ante los retos actuales.


Encontrareis información de las principales asociaciones empresariales del mecanizado en nuestra publicación del 21 de julio del año pasado.

https://www.inter2000mecanizados.com/post/adecat-afmec-aspromec



Sobre la modalidad Dual


Al hilo de esta entrevista al presidente de ADECAT, queremos aportar nuestro granito de arena, por lo que os recordamos el post al respecto , publicado en el blog de nuestra empresa de mecanizado. https://www.inter2000mecanizados.com/post/fp-dual-una-buena-opcion.


Adjuntamos este video especialmente dedicado a nuestros seguidores estudiantes para vuestra información. Una opción realmente interesante y con futuro.


EMPRESA DE DECOLETAJE , EMPRESA DE MECANIZADO EN BARCELONA, CENTRO MECANIZADO CNC, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE DECOLETAJE, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, CENTRO MECANIZADO CNC

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo