• Mecanizados Inter2000 SLU

MEDICION POR LASER INTEGRADA EN LA MAQUINA


En el mecanizado de precisión es decisivo dominar la metrología.


Es importante utilizar la más idónea en cada caso ya que , por ejemplo, en los procesos de acabado en las máquinas de rectificado a menudo los clientes nos exigen tolerancias exactas en relación con la precisión de la tensión, la forma y la posición, así como calidades de superficie muy precisas.

Tecnología láser

En nuestra publicación del pasado 25 de febrero tratamos los instrumentos de medición mecánica de que dispone todo taller de mecanizado y en nuestro post de 16 de abril resaltamos la importancia de disponer de una oficina técnica con un buen equipo de medición.


Hoy citaremos el ejemplo concreto de la tecnología de medición por láser en las rectificadoras universales de cilindros, y lo vamos a hacer citando la firma Studer.


Studer , es un reconocido fabricante de rectificadoras cilindricas que apostó por incorporar un equipo de medición láser en la propia maquina.


Como se montan estos dispositivos y que tamaño tienen?


Los dispositivos de medición se montan mecánicamente, de forma similar a la sondas de medición en los ejes B, que llevan el correspondiente husillo de rectificado. De hecho, esta situación no es desconocida para los operadores.


El tamaño de este dispositivo de medición puede adaptarse al diámetro de la pieza de trabajo. Las boquillas de aire existentes para soplar la pieza de trabajo durante la medición y las pantallas de suciedad recientemente desarrolladas protegen eficientemente la óptica del láser del lubricante refrigerante de la máquina.


Por qué reduce el tiempo de medición?


El fabricante de la unidad láser también utiliza una óptica láser mejorada y más precisa. Sin embargo, el elemento más llamativo desde nuestro punto de vista es la posibilidad de generar muchos miles de puntos de medición para su evaluación con la pieza de trabajo girando, lo cual reduce significativamente el tiempo de medición.


Estas características se han integrado en los ciclos de medición específicos de Studer. De este modo, el usuario dispone de un método adecuado de medición sin contacto para el mecanizado de piezas de precisión.


También, hay que mencionar que no sólo se pueden registrar diferentes diámetros con un dispositivo de medición láser, sino que también se pueden realizar mediciones de control precisas en diámetros “interrumpidos”, como ejes con chavetas o ranuras longitudinales y engranajes dentados en la gama de diámetros . Se omite la configuración y el reajuste de los dispositivos de medición táctil en proceso utilizados anteriormente, y aumenta la eficiencia.


Cuando es especialmente idóneo este sistema de medición?


En el caso de los lotes pequeños.


Por qué?

  • Ahorro de tiempo. En el mecanizado de lotes pequeños es preferible evaluar el proceso en la máquina, ya que la medición intermedia en máquinas de medición externas y las correcciones resultantes prolongan el tiempo de procesamiento para el mecanizado de la pieza.

  • Incremento de fiabilidad.

  • aumento de productividad del proceso.

  • Soluciones flexibles. Pueden utilizarse para una amplia variedad de piezas de trabajo.

  • Reducción de costos de las herramientas. Se evita el rectificado excesivo.

Conclusión


La estrategia utilizadas por Studer para la tecnología de medición por láser integrada en la máquina amplía las posibles aplicaciones de la tecnología de medición de procesos en las máquinas de rectificado. Un proceso de medición preciso, universal y sin contacto apoya al usuario en sus esfuerzos por aumentar la eficiencia en el mecanizado de precisión y supone para la firma un elemento diferenciador y un avance en la excelencia de sus productos fabricados.



TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PRECISION, MECANIZADO CNC, DECOLETAJE, DECOLLETATGE, MECANIZADO EN TRANSFERS, MECANIZADO BARCELONA


I.H