top of page
  • Mecanizados Inter2000 SLU

MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA

En Mecanizados Inter 2000 mecanizamos piezas mediante arranque de viruta.

Veamos en qué consiste este mecanizado y algunas de sus particularidades.


Proceso del mecanizado por arranque de viruta

Concepto


El mecanizado por arranque de viruta es un proceso de mecanizado que se realiza mediante la penetración de una herramienta de corte, realizando un movimiento relativo entre la pieza que se desea mecanizar y la herramienta.


La herramienta de corte debe ser de mayor dureza que la pieza a tratar, puesto que la dureza de un material define su oposición a ser rallado.


En varias publicaciones hemos abundado en la importancia de las herramientas de corte, dada la importancia de este elemento en el proceso del mecanizado por arranque de viruta.


Proceso


El filo de la herramienta produce una deformación elástica en el material, provocando grandes tensiones en la parte del mismo que se convertirá en viruta. Se supera el límite de fluencia del material provocando la rotura y separación de la capa a causa de la deformación plástica sufrida. De esta operación se genera la viruta o residuo.


La herramienta consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada. Estas virutas se diferencian entre si dependiendo de la herramienta con la que se esté mecanizando.


También encontrareis publicaciones al respecto.


Piezas


Estas piezas proceden normalmente de fundición, estampación, laminación o por pulvimetalurgia .


Materiales


Los materiales mas idóneos para este tipo de mecanizado son los metales, los plásticos y también las piezas cerámicas.


Tipos de procesos


En el mecanizado por arranque de viruta se dan tres tipos de procesos:

  • Desbaste

En el desbaste, eliminamos mucho material con poca precisión; es un proceso intermedio que se utiliza para acercarse a las dimensiones finales de la pieza en un corto periodo de tiempo.


Requiere alta velocidad de avance y de corte.

  • Acabado

Eliminación de poco material con mucha precisión; proceso final cuyo objetivo es el de dar el acabado superficial que se requiera a las distintas superficies de la pieza.


Se utiliza pensando en tener una superficie con poca rugosidad.


Velocidad de avance baja y velocidades de corte altas.

  • Rectificado o superacabado

Se utiliza para un buen acabado superficial y medidas muy precisas.


Las velocidades tanto de corte como de avance son muy altas, desprendiendo partículas por abrasión.


Sin embargo, existe una limitación física: no se puede eliminar todo el material que se quiera, porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.


En el proceso de fabricación de piezas por arranque de viruta se pueden conseguir exactitudes del orden de micras, proporcionando además con unos acabados superficiales excelentes.


Según la definición que acabamos de hacer de la técnica de arranque de viruta, queda claro que una de las propiedades más importantes del material de la pieza que se desea mecanizar es la maquinabilidad, que se define como la capacidad de arrancar material de una pieza con un útil de corte o, en otras palabras, la habilidad del material para ser mecanizado.


Debido a esto, los materiales más utilizados con esta técnica de fabricación son los citados metales, plásticos y cerámica.


Principales movimientos


Los principales movimientos en el mecanizado por arranque de viruta de una pieza son:

  • Corte: Con este movimiento penetra la herramienta en el material, siendo la causante de producir la viruta. Se define mediante la Velocidad de Corte.

  • Avance: Este movimiento es el realizado al desplazar el punto de aplicación del corte. Se define mediante la Velocidad de Avance.

  • Alimentación: Se define con el parámetro de Profundidad de Pasada y es el encargado de cortar un espesor del material.

Dejamos este artículo aquí pues en una posterior publicación nos extenderemos sobre los diferentes tipos de mecanizado por arranque de viruta.


A continuación un video que nos parece didáctico al respecto. Esperamos que os guste.


DECOLETAJE BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, FUNDICION DE LATON, ESTAMPACION DE LATON, ESTAMPACION DE ALUMINIO,CENTRO MECANIZADO CNC, DECOLETAJE INDUSTRIAL, CENTRO DE MECANIZADO CNC, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADOS INDUSTRIALES, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, CENTROS DE MECANIZADO, MECANIZADO 5 EJES, EMPRESA CNC, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, MECANIZADOS INDUSTRIALES, EMPRESA DE DECOLETAJE , EMPRESA DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, DECOLETAJE BARCELONA, FORJA, ESTAMPACION, FUNDICION, FUNDICION DE ALUMINIO, FUNDICION DE HIERRO,FUNDICION GRIS, FUNDICION DE METALES,FUNDICION DE METAL, FUNDICION DE ACERO,FUNDICION NODULAR,FUNDICIONES BARCELONA,FUNDICION DE COBRE,FUNDICION LATRON, INDUSTRIAS DE FUNDICION, FUNDICION Y FORJA, FUNDICION ACERO INOXIDABLE,MECANIZADO LASER, MECANIZADO POR LASER,EMPRESA DE MECANIZADO POR CORTE LASER, EMPRESA DE FUNDICION, EMPRESA DE ESTAMPACION,EMPRESA DE FORJA

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page