• Mecanizados Inter2000 SLU

QUE ES LA METALMECANICA

La metalmecánica como definición es una industria dinámica encargada de surtir a los demás eslabones de la cadena productiva con maquinaria, bienes de consumo y herramientas de carácter metálico hechas a la medida.


Herramientas para la metalmecánica

La Metalmecánica en definición abarca las máquinas industriales y herramientas proveedoras de partes a las demás industrias metálicas, siendo el metal y las aleaciones de hierro su insumo básico para la utilización en bienes de capital productivo.


La importancia de la Metalmecánica y Maquimetálica radica en que provee de maquinarias e insumos a la mayoría de las actividades económicas para su reproducción, entre ellas, la industria manufacturera, construcción, complejo automotriz, minería, agricultura entre muchas otras.


Qué es la Metalmecánica?


La metalmecánica es el sector que comprende las maquinarias industriales y las herramientas proveedoras a las demás industrias metálicas.


El metal y las aleaciones de hierro son la materia prima básica para la utilización de bienes en el ámbito productivo.


El concepto de metalmecánica cuenta con más de 60 años dentro del sector industrial.


Su desarrollo comenzó con la creación de este sector y desde allí se generó todo el avance que comprende: materiales, maquinaria, sistemas de producción, entre otros.


Esta rama abarca las máquinas industriales y herramientas proveedoras de partes a las demás industrias metálicas, siendo los metales y sus aleaciones su base.


Cual es el objetivo de la industria metalmecánica?


Transformar la materia prima proveniente de los metales para la obtención de laminas alambres, placas, etc., con el fin de tener como producto final repuestos, auto-partes para vehículos, receptores de radio, tuercas entre otros para gran diversidad de sectores como agua, gas, calefacción, automoción, industria aeronáutica etc...


Qué es la industria Metalmecánica?


Algunos medios especializados en la industria metalmecánica la han descrito como “La figurita más dificil de la industria”.


La industria Metalmecánica y Maquimetálica se distingue por su alta complejidad en los procesos que requieren una alta presición por parta de sus operadores. Compuestos por expertos Torneros, Rectificadores, Fresadores, Matriceros, Fundidores, Operadores de Control Numérico (CNC), Soldadores, Forjadores, entre muchos otros perfiles especializados.

La industria Metalmecánica y Maquimetálida se dedica al aprovechamiento de los productos obtenidos en los procesos metalúrgicos para la fabricación de partes, piezas o productos terminados como maquinarias, equipos o herramientas. Concepto retomado del escrito La Industria Metalmecánica” en SlideShare.


Industria metalmecánica


Metalurgia


Es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales a partir de minerales metálicos. Estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos.


Siderurgia


Es rama de la metalurgia que se encarga de las tecnologias de hierro, su producción y la de sus aleaciones, principalmente con carbono.


Procesos que intervienen en la industria metalmecánica


  • Maquinados convencionales

  • Torno

Se denomina torno a un conjunto de maquinas y herramientas que permiten mecanizar, roscar, cortar, trapeciar, agujerear, cilindrar, desbastar y ranurar piezas de forma geométrica por revolución.


Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o también llamadochuckfijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica importante en el proceso industrial de mecanizado.

  • Fresadora

La fresadora es una maquina-herramienta que sirve para realizar trabajos mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa . En nuestra publicación en el blog de fechas 18 y 21 de mayo pasado encontraran toda la información detallada acerca de las particularidades de la Fresa, el fresado y las herramientas y sus características.

  • Taladro

Para simplificar diremos que el concepto básico del taladro es que se trata de una herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos.


  • Maquinado especial

El corte por chorro de agua es un proceso de índole mecánica, mediante el cual se consigue cortar cualquier material, haciendo impactar sobre éste un chorro de agua a gran velocidad que produce el acabado deseado.


En nuestro post dedicado al mecanizado por arranque de viruta , explicamos mas detalladamente los diferentes procesos de este tipo de mecanizado.


Proceso de cambio de forma


Formado en frio o caliente.


  • Fundición

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.


  • La forja

Al igual que la laminación y la extrusión, es un proceso de conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerzas de compresión.


  • Laminado

El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los múltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo.


Proceso para ensamblado de materiales


Unión por soldadura

  • Soldadura

Equipo de trabajo consistente en un sistema de soldadura caracterizado porque salta el arco eléctrico entre la pieza a soldar sometida a uno de los polos de la fuente de energía y el electrodo que se encuentra conectado al otro polo.


  • Segueta

Es una herramienta cuya función es cortar o cerrar, principalmente mader a o contrachapados, aunque también se usa para cortar láminas de metal o aun molduras de yeso.

Herramientas metalmecánica

Herramientas para la Metalmecánica


Entre las herramientas para la metalmecánica y Maquimecánica se pueden mencionar:

  • Herramientas de perfil constante tangenciales y circulares.

  • Punzones.

  • Brochas para cerrajería.

  • Cuchillas para petroquímica.

  • Cuchillas para la industria del caucho y textil.

  • Cuchillas para corte de tubos.

  • Rodillos para laminación y conformado de tubos.

  • Cuchillas circulares y planas para corte de chapas.

  • Cuchillas tipo chiperas.

Tecnología Metalmecánica


La integración de sistemas y la automatización en la fabricación es el presente y el futuro del mecanizado.


Se producen multitud de avances tecnológicos aplicados a la fabricación de herramientas y utillajes para el mecanizado tanto en las herramientas convencionales como en las herramientas especiales y de precisión con crecientes soluciones que contribuyen a optimizar los procesos de fabricación.


Nos extenderíamos mucho para reflejar en esta publicación los avances significativos en todos los procesos del mecanizado , aún siendo habitual en nuestras publicaciones del blog.


Hoy día desde las herramientas, pasando por los sistemas de medición cada vez mas precisos , como por ejemplo las maquinas tridimensionales por láser y todos los sistemas de integración para las maquinas CNC - por citar las tecnologías mas punteras del mecanizado- convergen en un único objetido : dotar a la empresa de mecanizado de las mejores "armas" para su funcionalidad y rendimiento, encaminado a la modernización del sector y a la satisfacción del cliente.


En esta publicación tratamos generalidades del mundo del mecanizado pero consideramos de capital importancia la formación del personal especializado y la gestión de los equipos , temas que trataremos en un futuro post.


Os dejamos un video de la empresa SARIKI , especializada en soluciones integrales de metrología dimensional.


MECANIZADOS INTER 2000, TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADO DE PRECISION, EMPRESA DE MECANIZADO EN MOLINS DE REI, MECANIZADO EN BARCELONA, DECOLETAJE, MECANITZAT PER CNC, OFICINA TECNICA