• Mecanizados Inter2000 SLU

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS CNC

Actualizado: feb 15

Los principios de funcionamiento de las máquinas de control numérico o CNC son bastante simples.


Cuando se quiere mecanizar una pieza se necesitan una serie de herramientas: fresadoras, sierras, taladradoras, etc.


Estas herramientas, en vez de ser dirigidas por una persona, ahora pueden programarse mediante sistemas de coordenadas para que puedan operar sobre la pieza de forma precisa.


Torno mecanizado CNC NAKAMURA
Torno CNC NAKAMURA

Este post es un resumen y a la vez viene a complementar nuestras anteriores publicaciones sobre las maquinas CNC , Historia de los CNC, Programación manual y asistida , Qué es el CNC y como está compuesta una maquina CNC, Novedades en CNC verticales, Como funciona una máquina CNC? , Principio de funcionamiento del control numérico. Así pues, vayamos por partes


Centro de mecanizado CNC SC-300
Torno CNC NAKAMURA TOME SC-300

Funcionamiento de los CNC


Su funcionamiento es muy similar al de las actuales impresoras 3D, ya que usan unos ejes para mover el cabezal (de hecho, las impresoras 3D se pueden entender como un tipo especial de máquina CNC).


l diferencia radica en que en vez de un cabezal de impresión, se pueden usar multitud de herramientas (tornos, láser, rectificadora, chorro de agua, electroerosión, prensa, herramientas de corte, perforación, soldador, brazo robotizado,…).


Cuando recibe los datos, se moverán usando desplazamientos longitudinales (eje X), transversales (eje Z) y verticales (eje Y). Algunas también tienen ejes giratorios A, B y C.


Al igual que las impresoras 3D, para poder realizar esos movimientos también se emplean servomotores. Solo se necesita el código o software adecuado para programar los movimientos de dichos servomotores para conseguir los magníficos resultados que tienen estas máquinas.


Elementos esenciales de los CNC


Además de los motores, toda máquina de control numérico o CNC tiene unos elementos esenciales:

  • Dispositivo de entrada: es el sistema que se usa para poder cargar o modificar los datos.

  • Unidad de control o microcontrolador: es el chip central que es capaz de interpretar los datos introducidos y gestionar el movimiento de los servomotores para que hagan exactamente lo que dicen los datos aportados.

  • Herramienta: es el cabezal que actúa sobre la pieza.

  • Sistema de sujeción/soporte: donde se ancla la pieza para realizar el proceso sin que se mueva. Estos sistemas, dependiendo del tipo de mecanizado podrían tener elementos extra, como recordarás, por ejemplo, de las máquinas de corte por chorro de agua que ya analizamos en un artículo previo. En ese caso, se necesitaba una estructura para recoger el agua y disipar de algún modo la enorme potencia del chorro de agua.

  • Sistema de accionamiento e interfaz: son los controles mediante los que se puede operar o controlar la máquina. Además, la interfaz también puede ofrecer información o monitorización del proceso.


MECANIZADO DE PIEZAS BARCELONA, CNC BARCELONA, FABRICA DE PIEZAS A MEDIDA BARCELONA, EMPRESAS DE MECANIZADO EN BARCELONA, MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, EMPRESA DE CNC, MECANIZADOS INDUSTRIALES, TALLER DE MECANIZADO, DECOLETAJE BARCELONA, PIEZAS METALICAS A MEDIDA, DECOLETAJE INDUSTRIAL, EMPRESAS DE DECOLETAJE, FABRICACION DE PIEZAS INDUSTRIALES, CENTRO MECANIZADO CNC


I.H
















259 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo